Un gerundense clava un puñal en el Girona
Ilyas Chaira provoca la primera derrota del año de los de Míchel, que hacen un pésimo partido
GeronaTenía que ser un ex del Girona, y gerundense, quien apuñalara al Girona en Oviedo. Ilyas Chaira ha penalizado el pésimo partido de los de Míchel, que han encajado merecidamente la primera derrota de 2026 contra el último clasificado de Primera División (1-0). Quien pensara que el objetivo rojiblanco será algo más que la permanencia, se equivoca a toda costa. Llegar a los 42 puntos es la única meta. De momento, tienen 25.
En Carlos Tartiere, que se hincha de vida y esperanza con este triunfo, han esperado al Girona con las garras a punto. Incluso, durante la semana expresaron que se tomaron el partido como si fuera "la final del Mundial". Lógico, teniendo en cuenta su situación: colistas de la Liga, con una crisis de resultados que subía a las 14 jornadas sin ganar, desde septiembre. Una dinámica totalmente contraria a la de un Girona que, a priori, ha visitado un estadio propicio para sumar de tres en tres y seguir subiendo puestos en la clasificación. El equipo de Míchel, que no logró el primer triunfo hasta la octava fecha del campeonato, ya en octubre, ha ganado más puntos en un mes y medio de competición que en los primeros cuatro.
La superioridad inicial, sin embargo, ha confundido al Girona, que se ha ido complicando la vida a medida que no concretaba sus ocasiones. Especialmente deficiente ha sido la mala puntería de Vanat, que se ha dormido en diversas situaciones en las que ha gozado de una ligera ventaja. El ucraniano ha mantenido una lucha muy intensa con su marcador, David Costas, que le ha ganado la mayor parte de las acciones, y que incluso ha acabado con el central en el suelo y sangriento. Escandell, el guardameta del Oviedo, no ha necesitado hacer ningún paro de mérito hasta el final, porque disparos peligrosos a puerta no ha habido hasta el añadido.
Los gerundenses, de más a menos, no han sido muy regulares. Si en los primeros minutos fueron un conjunto dinámico y lleno de actividad, especialmente gracias al buen ritmo de Fran Beltrán, después se volvieron planos y cohibidos, sin capacidad de sorpresa. Sólo alguna incursión de Àlex Moreno, los intentos de diagonal de Bryan Gil o las excursiones puntuales de Iván Martín han desestabilizado a la defensa contraria, que ha sabido alterar las propiedades en ataque de un Girona que en 2026 aún no había terminado ningún partido sin ver portería.
La magia de Cazorla
Ter Stegen, que no ganó ninguno de los dos partidos jugados, antes del gol tampoco se vio exigido a intervenciones destacadas. Ilyas y Hassan le han puesto a prueba, pero la inspiración ha llegado más tarde. El puntito, que parecía poco, ya empezaba a darse por bueno, viendo el amodorramiento futbolístico, tan sólo roto por la aparición de Cazorla en la segunda parte, ovacionado como si fuera un Dios, que ha desequilibrado la monotonía con su talento.
Porque a falta de un cuarto de hora, el capitán del Oviedo se ha inventado una asistencia entre líneas hacia Thiago, que le ha cedido hacia el ripollenco Ilyas para que le empujara al fondo de la red. Un par de minutos antes, Lemar rozó el gol, y con el 1-0 Míchel recurrió a Echeverri ya Stuani. El empate ha estado a punto de llegar en el tiempo de descuento, pero Aarón ha desviado una falta de Tsygankov y Witsel ha rematado fuera en una jugada de estrategia. Todo en vano.
- Oviedo: Aarón Escandell, Nacho Vidal (Lucas, 70'), David Costas, David Carmo, Javi López, Sibo (Fonseca, 70'), Colombatto (Dendoncker, 87'), Hasan (Thiago, 65'), Ilyas, Reina (Cazorla, 6). Entrenador: Guillermo Almada.
- Gerona: Ter Stegen, Arnau (Hugo Rincón, 69'), Vitor Reyes, Blind, Álex Moreno, Fran Beltrán (Stuani, 80'), Iván Martín (Witsel, 70'), Lemar, Tsygankov, Bryan Gil (Echeverri, 69') y Vanat. Entrenador: Míchel Sánchez.
- Goles: 1-0 Ilyas (74').
- Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellanomanchego).
- Tarjetas amarillas: David Carmo (39'), Tsygankov (80')
- Tarjetas rojas: Ninguna.
- Estadio: Carlos Tartiere, 20.085 espectadores.