Fútbol femenino

Jonatan Giráldez, nuevo entrenador del Barça femenino

El técnico gallego sustituye a Lluís Cortés y firma para una temporada, hasta el 30 de junio de 2022

3 min
Jonathan Giráldez, nuevo entrenador del Barça femenino

BarcelonaDespués de todo el lío en el Barça femenino, la carpeta del nuevo entrenador ya está solucionada. Cinco días después de la salida de Lluís Cortés, que se hizo oficial el domingo, su sustituto en el banquillo de un equipo que la pasada temporada tocó la gloria será Jonatan Giráldez, que ha firmado para una temporada, hasta el 30 de junio de 2022. De este modo, el club azulgrana hace una apuesta continuista: el técnico nacido en Vigo llegó al club azulgrana de la mano de Lluís Cortés en enero de 2019, después de la destitución de Fran Sánchez.

Giráldez, de 30 años, hace casi una década que está instalado en Catalunya y en los dos últimos años ha compartido con Rafel Navarro el cargo de técnico adjunto bajo las órdenes de Cortés. Con la carpeta del banquillo que urgía solucionar, el Barça femenino gana tranquilidad para seguir con la planificación de la temporada 2021-22, con el mánager de fútbol femenino Markel Zubizarreta también ratificado en su cargo y renovado hasta el 30 junio de 2024. El equipo necesita restablecer los liderazgos después de un final de temporada convulso y con los cambios sustanciales que representan tanto la marcha de Cortés como el adiós de la capitana, Vicky Losada.

Nacido en Vigo, el nuevo técnico azulgrana tiene la carrera de ciencias del deporte y, después de cursar unas prácticas en el Espanyol, entró a trabajar en la Federació Catalana de Futbol, donde desarrolló roles de analista y preparador físico y se convirtió en el seleccionador del equipo sub-12. Fue durante esta etapa cuando Giráldez coincidió con Cortés y también con Natalia Arroyo, que la temporada pasada se estrenó en el banquillo del equipo femenino de la Real Sociedad y acabó el curso con el equipo vasco situado en una meritoria quinta posición en la Primera Iberdrola. De hecho, la entrenadora catalana había formado parte del grupo de candidatos y candidatas con posibilidades de sustituir a Cortés en el banquillo azulgrana.

La firma del nuevo contrato de Giráldez se ha producido en un acto este viernes por la mañana con la presencia del presidente, Joan Laporta; el directivo Xavier Puig; el director de deportes, Xavier Budó, y el mánager del fútbol femenino, Markel Zubizarreta.

"He evolucionado y perfeccionado mi idea"

Con la apuesta por el técnico gallego, el Barça buscar mantener una filosofía de juego que con Cortés al frente llegó a la excelencia y llevó al equipo a ganar un histórico triplete. Giráldez garantiza este compromiso. "Tenemos herramientas para seguir ganando. Esta es la mentalidad que tenemos. Y es muy importante el cómo: evolucionar una idea con un perfil asociativo, que seamos protagonistas. Tenemos un reto muy bonito, que es volver a ganar, y esta es la intención", ha expresado el técnico gallego en declaraciones a los medios del club.

"Para entrar aquí tienes que tener mentalidad ganadora para querer ganar todos los partidos. En estos dos años y medio he cogido mucha experiencia; en un club de élite aprendes de los mejores. He evolucionado y perfeccionado mi idea", ha añadido Giráldez. Hace poco, el nuevo entrenador azulgrana expresó su agradecimiento a su predecesor con un mensaje público en las redes sociales.

Por su parte, Markel Zubizarreta ha destacado la importancia de escoger una opción continuista. "Lo que era importante era seguir con el proyecto deportivo con el que estamos trabajando desde hace mucho tiempo. Jonatan es uno de los artífices del modelo de juego que ha estado implementando el equipo y la idea era darle continuidad. Es joven, está preparado, tiene muchas ganas de hacer cosas para el equipo y el club y estoy convencido de que conseguirá que el equipo siga creciendo”.

Del mismo modo, Xavi Puig, directivo encargado del equipo femenino, ha querido poner en valor el hecho de que Giráldez haya formado parte del staff ganador de la última temporada. “Es una persona de absoluta confianza. Para nosotros, como segundo entrenador, ha sido el artífice de lo que ha sido este Barça y de los éxitos que hemos tenido. Él ha estado muy y muy cerca del que ha sido el entrenador y ha sido absolutamente partícipe de todo”. Empieza el punto de partida para que el femenino pueda pensar ya en el curso próximo e ir dejando atrás las desavenencias extradeportivas que han marcado el final de la temporada.

stats