Juegos Olímpicos

Un catalán envía 'la familia' a casa

Canadá, entrenado por el badalonés Jordi Fernández, elimina a la selección española

Luguentz Dort y Jordi Fernández
02/08/2024
2 min

BarcelonaTal y como ya ocurrió en la Copa del Mundo de baloncesto del año pasado, Canadá ha eliminado a España de los Juegos Olímpicos de París (88-85). El combinado entrenado por el badalonés Jordi Fernández ha dejado fuera del torneo a un conjunto español sin ningún jugador catalán. Los 17 puntos del azulgrana Darío Brizuela en la segunda parte no han evitado la derrota.

La eliminación ha puesto el punto y final a la trayectoria de Rudy Fernández. El mallorquín de 39 años, que ha hecho historia disputando sus sextos Juegos Olímpicos, ha jugado su último partido como jugador profesional. El alero falló los cinco tiros que intentó en 15:24 minutos de juego. "Hemos luchado hasta el final, que es lo que toca cuando representas esta camiseta. Me voy con un buen sabor de boca porque ver a este equipo competir así transmite ilusión para el futuro. Me voy triste porque he vivido muchas cosas con esta selección y eso se acaba, pero en paz porque ahora toca verlo todo desde otro lado”, ha dicho. lo; muy pocos jugadores habrían intentado jugar con sus condiciones. Es un ejemplo de compromiso a seguir. Ha sido un privilegio haber compartido tantos partidos y campeonatos con él”, ha asegurado el entrenador italiano.

Rudy Fernández haciendo un lanzamiento

Tras un primer cuarto muy igualado (19-19), la selección española ha perdido pistonada durante un segundo periodo en el que las distintas defensas alternativas no han funcionado. El combinado canadiense ha leído muy bien las situaciones de 2x1 sobre Shai Gilgeous-Alexander. Sin acierto en el disparo de tres, los jugadores entrenados por Sergio Scariolo han sufrido para seguir el ritmo anotador de un rival que ha llegado al descanso con una ventaja de once puntos (49-38).

Sergi Llull, durante el partido contra Canadá

La diferencia a favor de Canadá ha llegado a ser de 14 puntos, pero la selección española ha sabido reponerse para llegar al último periodo con opciones de victoria. La mejora defensiva ha incomodado a un rival que sólo ha podido anotar 15 puntos durante el tercer cuarto (64-56).

Scariolo ha apostado por un equipo bajito para sacudir tácticamente el partido. La energía de Brizuela, que anotó nueve puntos consecutivos, acabó de animar al combinado español (68-65). La diferencia era de tan sólo de un punto a 3,1 segundos del final (86-85), pero el conjunto estadounidense no se ha dejado enredar. Shai Gilgeous-Alexander ha anotado dos tiros libres y Sergi Llull ha fallado el triple final desde el centro del campo.

"Es un momento complicado porque es triste, pero el futuro es ilusionante y estoy convencida de que tendremos éxitos", ha analizado Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española, que espera seguir contando con la participación de Lorenzo Brown, base estadounidense con la nacionalidad española.

Un planteamiento que ha marcado la diferencia

Jordi Fernández, que la próxima temporada será el entrenador de los Brooklyn Nets (NBA) ha vuelto a demostrar que es un entrenador excepcional. Su planteamiento contra la selección española ha marcado la diferencia.

stats