Un etíope con ganas de fiesta y un Balón de Oro que se esfuma: los cinco anillos olímpicos del día

3 min
Selemon Barega, campeón de los 10.000 metros.

BarcelonaLa séptima jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio ha dejado récords del mundo de natación, victorias agónicas, derrotas sorprendentes e incluso lamentaciones con regusto político.

Barega deja a Chepteguei con un palmo de narices

El día ha regalado la primera medalla de oro de atletismo, la de los 10.000 metros masculinos, una prueba tradicionalmente dominada por los fondistas africanos. Sobre el papel, el plusmarquista mundial Joshua Cheptegei partía como principal favorito para relevar al mítico Mo Farah. También ugandés, Jacob Kiplimo llegaba a la cita olímpica en forma y con la mejor marca mundial del año en esta distancia en las piernas. Aun así, un etíope con ganas de fiesta ha sido el ganador después de una remontada cocida a fuego lento. Con solo 21 años, Selemon Barega ha dejado con un palmo de narices a sus competidores y se transforma en el cuarto atleta de su país que gana los 10.000 olímpicos después de los míticos Miruts Yifter (1880), Haile Gebrselassie (1996 y 2000) y Kenenisa Bekele (2004 y 2008). Hay que felicitarle.

Martens, fuera de la lucha por las medallas

La jornada olímpica ha concedido la alegría de Barega, pero también la decepción profunda de Lieke Martens. La jugadora del Barça ha fallado un penalti decisivo que habría evitado la tanda en el torneo de fútbol femenino contra Estados Unidos. Después de empatar a 2 en los 90 minutos reglamentarios, los Países Bajos han caído desde los 11 metros por 4-2. La neerlandesa era candidata al Balón de Oro después de ganarlo todo con el Barça esta temporada. Ahora los Estados Unidos jugarán las semifinales contra Canadá, mientras que en el otro lado del cuadro Australia se enfrentará con Suecia. Todo apunta a una final entre las estadounidenses y las escandinavas. España no se clasificó en el preolímpico.

Martens fallando el penalti contra Estados Unidos.

Una derrota polémica

La polémica de hoy ha sido con el resultado del combate de los pesos pesados de cuartos de final entre Emmanuel Reyes Pla y Julio Cruz, un duelo entre dos luchadores nacidos en Cuba pero que en estos momentos defienden diferentes banderas. Reyes Pla ha representado España en estos Juegos Olímpicos y ha perdido por puntos después de que los árbitros hicieran ganador a Cruz, vigente campeón olímpico, en el primer y tercer asalto. En la zona mixta, el hispanocubano ha explotado contra el criterio de los jueces: "Felicito a Julio, pero me siento ganador. No sé por qué, pero han querido llevar el combate a terreno político. Quizás los títulos pesan y los árbitros conocen mejor a Julio que a mí. Pero aquí me tenéis, sin arañazos. Todos saben que he ganado yo". Toni Padilla nos explica una rivalidad que viene de lejos.

Clasificación 'in extremis' con protagonismo catalán

La selección española de hockey sobre hierba masculina ya está en los cuartos de final del torneo olímpico después de un agónico empate contra Australia (1-1). El partido, pospuesto una hora por la lluvia, ha visto cómo los australianos hacían el primer gol gracias a Wickham. España, sin embargo, no ha desfallecido hasta encontrar el gol, gracias a un penal-córner de Pau Quemada a 50 segundos para el final del duelo. "De aquí no nos echará nadie hasta que nos metan en el avión de vuelta a casa. Hemos girado la tortilla a tiempo contra el rival más difícil y ahora disfrutaremos de cada minuto", dijo el veterano jugador catalán del Leuven belga. Los redsticks ahora se enfrentarán a la selección de Argentina, que ha derrotado a Nueva Zelanda también este viernes (4-1).

Djokovic lamentándose en el partido contra Zverev.

La presión del número uno

Jornada nefasta para el mejor tenista del mundo. Novak Djokovic, que ha quedado fuera del torneo individual olímpico después de perder contra Alexander Zverev, también ha caído en semifinales del doble mixto contra el dúo ruso formado por Vesnina y Karatsev por 7-6(4) y 7-5. El serbio, que forma pareja con Nina Stojanovic, solo podrá luchar por el bronce en la final de consolación. Lo mismo en el cuadro individual, en que se jugará la tercera posición contra el asturiano Pablo Carreño, que ha perdido contra Khacharov. Las dos derrotas de Djokovic llegan el día siguiente de sus palabras poco empáticas hacia Simone Biles, que ha renunciado a dos finales con opción de medalla de oro por motivos psicológicos. "La presión es un privilegio. Sin ella no hay deporte profesional. Si quieres estar en a la cumbre tienes que saber gestionar la presión", dijo el balcánico.

stats