La materia fecal del Sena pospone el triatlón
La lluvia ha desbordado las cloacas y los organizadores han retrasado 24 horas la prueba
Enviado especial a ParísUno de los pilares básicos de los Juegos Olímpicos de París era recuperar el río Sena. Durante años, los ciudadanos de París han visto bajar todo tipo de objetos y animales muertos por sus aguas. De hecho, ya se prohibió nadar en 1923, cuando entre las fábricas, la costumbre de la gente de tirar las cosas al río en una ciudad que no dejaba de crecer y el sistema de cloacas que conectaba las cocinas de la gente con Sena, los médicos levantaron la voz, demostrando que no era una buena idea permitir los baños. Y por primera vez una gran ciudad europea lo prohibió. Cierto es que se mantuvo hasta los años 40 una competición anual de natación, tradición que desapareció: El río apestaba demasiado. Una broma de París decía que era el único río con más ratas que peces, entonces.
Con los Juegos Olímpicos, el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno francés han invertido 1.400 millones de euros en limpiar el río, espacio convertido en sede de las pruebas de natación en aguas libres y el triatlón. Pero justo antes de la triatlón masculina de este martes, los organizadores encadenaron dos días consecutivos suspendiendo los entrenamientos previstos, ya que las aguas estaban sucias. Mucho más de lo esperado. En un comunicado, el Comité Organizador de los Juegos y la Federación Internacional de Triatlón explicaron que la decisión de suspender los entrenamientos del lunes se había tomado después de mantener una reunión con el servicio meteorológico Météo France, con el Ayuntamiento de París y con la Jefatura de la región metropolitana. El domingo también se habían suspendido. "Las aguas no ofrecen garantías suficientes", dijeron, razonando que la causa sería la lluvia que cayó el viernes y el sábado. Cuando aumenta el caudal de agua en el Sena por la lluvia, el agua de las precipitaciones hace que las cloacas se desborden y se acaben vertiendo al río sin pasar por las depuradoras, por lo que queda contaminado por bacterias fecales.
Este martes, de madrugada, se han realizado nuevos estudios de la calidad del agua. A pocas horas de la salida, se ha comunicado la decisión de posponer la prueba de martes a miércoles. Así pues, la prueba masculina tendrá lugar este miércoles a partir de las 10:45 hora local, justo después de la femenina, que ya estaba prevista para las 8:00. "El clima es bueno, el calendario nos lo permite, no hay inquietud", dijo el lunes por la tarde la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, sobre la posibilidad de un retraso. "Hay una mejora continua desde el domingo, esperamos estar dentro del nivel autorizado para el baño", ha dicho el vicealcalde de París y responsable de Deportes en el Ayuntamiento, Pierre Rabadan, sobre el nivel de calidad del agua.
Las pruebas olímpicas que debe acoger el Sena
En el Sena también se tenía que realizar más adelante el relieve mixto del maratón el 5 de agosto, así como las carreras de natación en aguas libres el 31 de julio y el 5 de agosto. El 17 de julio, unos días antes de los Juegos, la propia alcaldesa, Anne Hidalgo, se bañó en el Sena para demostrar que el río ya estaba limpio, aunque una radio informó de que en el momento del baño las aguas todavía no eran aptas para nadar. El primer ministro Emmanuel Macron ha prometido bañarse en el Sena durante los Juegos, pero aún no lo ha hecho. Las administraciones francesas han salido adelante este ambicioso plan para mejorar la calidad del agua, con iniciativas como la construcción de un gran embalse subterráneo para almacenar los vertidos cuando llueve mucho. Una estructura que de momento no ha terminado de funcionar. Su idea es hacer oficial el próximo 2025 que la gente ya pueda bañarse de nuevo en el Sena preparando espacios pensados para ello. De hecho, todos los domingos la gente ya puede bañarse en un tramo del canal Saint-Martin, en un experimento provisional.
La decisión de convertir al Sena en un espacio apto para bañarse ha provocado debates, bromas e incredulidad entre los ciudadanos, ya que no quedan personas vivas que recuerden la época en la que se podía hacer. De hecho, en 1960 un estudio detectó apenas tres especies de peces diferentes en el río, ya que la mayor parte habían muerto. En 1900, existían unas 35 especies y, de hecho, en los primeros Juegos Olímpicos en París en 1900 se hizo un concurso de pesca. Cabe recordar que aquellos Juegos fueron algo extraños, ya que el programa deportivo se integró con el de la Exposición Universal, y se mezclaron deporte y pruebas que ya no se han repetido, como la de los pescadores. Ahora bien, también se nadó, y el australiano Frederick Lane ganó dos medallas de oro. Ahora, las autoridades cruzan los dedos para ver, 124 años después, a otros nadadores ganando medallas en el mismo espacio.