El juez archiva el caso Benaiges: 19 denunciantes pero todos los delitos están prescritos

Las denuncias que recogieron los Mossos d'Esquadra eran de ex alumnos que sufrieron los abusos del ex coordinador del fútbol base del Barça entre los años 1980 y 1999

2 min
Albert Benaiges

BarcelonaEl juzgado de instrucción número 12 de Barcelona ha archivado el caso de abusos sexuales contra el ex coordinador del fútbol base del Barça y profesor de la Escola Barcelona Albert Benaiges. Los Mossos d'Esquadra recibieron 19 denuncias contra el ex docente del centro, todas de ex alumnos de esta escuela del barrio de les Corts de Barcelona, pero como se trata de hechos prescritos el magistrado archivó el caso el 31 de diciembre (en el auto el juez habla de 16 denuncias a pesar de que la policía remitió 19). Las denuncias hacían referencia a situaciones vividas entre los años 1980 y 1999, todas ellas prescritas, y el juez no practicó diligencias para investigar los hechos ni citar a ninguno de los denunciantes. Los Mossos d'Esquadra remitieron las denuncias recogidas –muchas de las cuales acompañadas de testigos– al juzgado el 27 de diciembre, y cuatro días más tarde se archivaron porque eran hechos prescritos.

El día que el ARA publicó el reportaje se presentó una primera denuncia. A partir de ese momento el goteo fue continuo, y ya durante el fin de semana varias personas se pusieron en contacto con los Mossos d'Esquadra para aportar su testimonio sobre lo que sufrieron en la Escola Barcelona. La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) fue la encargada de tratar con las víctimas que dieron el paso de poner en conocimiento de la policía catalana sus experiencias con Benaiges. En algún caso, las denuncias tardaron dos semanas en llegar porque se trataba de ex alumnos que vivían en el extranjero y aprovecharon las vacaciones de Navidad para viajar a Barcelona e interponer la denuncia.

El caso estalló el 14 de diciembre, cuando el ARA reveló los abusos y vejaciones que sufrieron decenas de ex alumnos de esta escuela del barrio de les Corts de Barcelona durante los años 80 y 90 por parte de Benaiges. Unos sesenta testigos explicaron sus recuerdos y las situaciones que vivieron en primera persona. Durante los días posteriores, este diario recogió una veintena de testimonios más. Algunos ya no eran de ex alumnos de la Escola Barcelona, sino de ex jugadores de la Unió Esportiva Sants, donde Benaiges hizo de entrenador y coordinador durante muchos años.

El Síndic de Greuges de Barcelona, por su parte, recibió tres denuncias sobre los hechos. David Bondia inició una actuación de oficio sobre este caso y se dirigió al Consorcio de Educación de Barcelona para recoger toda la información posible alrededor de Benaiges y sus 38 años como profesor, sobre todo para saber si "la dirección u otros profesionales del centro" habían tenido conocimiento de lo que pasaba.

stats