Laia Sanz: "Hace un año todo parecía oscuro y ahora llego al Dakar mejor que nunca"
La piloto de Corbera de Llobregat debuta en la categoría reina gracias al nuevo vehículo realizado por Ebro en la Zona Franca
BarcelonaHace pocos días los 300 trabajadores de la fábrica de la Zona Franca de Ebro se reunieron para despedir a Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985). La piloto catalana se va hacia tierras saudíes para preparar su decimosexta participación en el Dakar, el rally más exigente. No será una edición como las demás. Por primera vez Sanz podrá competir en la categoría reina de coches, la de los T1+, puesto que pilotará un vehículo de primer nivel que ha preparado la marca Ebro. La ilusión de Sanz se une a la de la marca creada en 1954 en Barcelona, que durante décadas realizó tractores, camiones y camionetas. Después se apagó, camino de la desaparición, pero ha renacido haciendo coches y con este salto a la competición con el Ebro s800 XRR, producido en la planta inaugurada hace un año.
Sanz vuelve al Dakar acompañada de su inseparable copiloto Maurizio Gerini, recientemente recuperado de una apendicitis. El italiano se perdió el Rally de Marruecos, una prueba en la que Sanz probó por primera vez el nuevo vehículo. "Fue importante ir a Marruecos para saber dónde estamos, para probar el coche y adaptarnos. Llevo muchos años compitiendo con dos ruedas motrices y ahora damos el salto a un coche de cuatro ruedas motrices, es un reto", asegura, y las sensaciones fueron muy buenas. "Creo que podremos mejorar mucho el rendimiento", explica.
En un año todo puede cambiar. Hace sólo 12 meses Sanz sufría por ir al Dakar, ya que le costaba encontrar el apoyo para organizar un buen proyecto. Lo logró, pero la aventura no fue bien porque los comisarios no la dejaron seguir en la competición porque una barra de seguridad se había desplazado dos milímetros. "Abandonar por dos milímetros fue muy duro. No podía dormir. Fue un momento muy complicado, ya que era un Dakar en el que había costado mucho estar en la línea de salida y hicimos una buena etapa prólogo, teniendo menos medios que los demás. Pero la suerte nos dio la espalda. Ahora pienso que estas veces nos pueden ir bien", te hacen valorar.
Un año más tarde podrá competir en la categoría reina con un nuevo equipo que ha apostado por ella sin dudar, Ebro: "Desde que hice el salto de motos a coches perseguía este momento. Tengo experiencia en coches menos competitivos con dos ruedas motrices, pienso que estos años han sido una gran escuela. Ahora tenemos tracciones en las escuelas. muy competitivo que exige mucho físicamente, pero estoy lista", dice. "Supongo que lo malo ocurre por alguna razón, y lo que ocurrió hace un año provocó que no me relajara y siguiera trabajando. Ahora tengo un proyecto genial, que me da calma. Me puedo centrar en conducir y competir, lo que siempre he querido. Llego mejor que nunca al Dakar", añade.
Pero en este Dakar el objetivo "es ser prudentes". "Somos un proyecto joven y hay que ir de menos a más. Después de lo que ocurrió el año pasado nos equivocaríamos si fuéramos demasiado acelerados. Los primeros días serán muy rompedores, con mucha piedra durante el recorrido. Y habrá que ir elevando el ritmo y evitar hacer errores", dice la piloto de Corbera de Llobregat, que recomendaría a los jóvenes "no".
En Ebro afrontan el Dakar con ilusión. "Este coche es la bandera de lo que estamos construyendo aquí –manifiesta Pedro Calef, CEO de la empresa–. Cuando Laia tome la salida, el 3 de enero, no sólo estará representando un equipo deportivo, sino también la capacidad, la tenacidad y el talento de cada uno de los trabajadores que han hecho posible que Ebro vuelva a ser una realidad industrial. Hoy es un día para celebrarlo todos juntos. Hoy es un día para celebrarlo todos juntos. Ebro empezó a producir coches en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona hace menos de un año. Era el renacimiento de una marca nacida en los años 50 pero con raíces más lejanas, ya que la semilla es una fábrica fundada por la Ford en 1923 en la avenida Icària del Poblenou.
En esta nueva época, Ebro ya ha realizado cuatro modelos diferentes, además de esta aventura en el mundo de la competición con el apoyo de marcas como Audax Renovables, KH-7 y CA Autobank, confiando en una de las pilotos más experimentadas del Dakar, con 15 participaciones, 11 en moto y 5 en coche. Considerada la mejor piloto femenina en la historia de la prueba en la categoría de motos, con una novena posición en la general en el 2015, Laia Sanz intentará superar la decimoquinta posición en coches del 2024, su mejor marca hasta ahora. Lo hará con un nuevo proyecto y con mayor ilusión que nunca.