Laporta, sobre la gestión de Bartomeu: "Nadie se escapará de su responsabilidad"

El presidente del Barça contextualiza la "dramática" situación económica que se ha encontrado su junta

4 min
Laporta, durante la rueda de prensa

BarcelonaEl presidente del Barça, Joan Laporta, ha comparecido en rueda de prensa en el Camp Nou este lunes para poner en contexto los resultados de la auditoría due diligence que puso en marcha para revisar la gestión de la junta de Bartomeu, un contenido que se presentará en la asamblea del mes de octubre. El mandatario azulgrana ha explicado que lo primero que hizo la nueva junta es pedir un crédito de 80 millones a Goldman Sachs "para pagar nóminas", a la vez que también tuvo que hacer obras en el Camp Nou "para reparar 119 patologías que comportaban un riesgo" por valor de 1,8 millones. En una aparición pública de más de dos horas, Laporta ha hecho un diagnóstico de la "dramática" situación económica en la que se encuentra la institución. "El club ha pagado cantidades que formaban parte de una manera de actuar y que han causado esta calamidad", ha detallado, a la vez que ha vuelto a recordar que el club ha presentado a la Liga unas pérdidas de 481 millones, con un impacto covid de 91 millones, y una deuda total cifrada en 1.350 millones.

El presidente del Barça ha fijado la masa salarial del primer equipo en 617 millones, "un 105% de los ingresos", a la vez que ha explicado que tienen "un fondo de maniobra negativo de 551 millones", que es la diferencia entre lo que debe el club y lo que le deben. "Es mucho dinero y esto contextualiza lo que hemos encontrado", ha insistido Laporta, que ha denunciado "el fraccionamiento de facturas para saltarse los controles internos de la entidad, no solo por el Barçagate". Por todo ello, Laporta se ha mostrado muy contundente con la junta de Bartomeu, y ha afirmado taxativamente que "nadie escapará de su responsabilidad", a pesar de que no ha querido avanzar qué acciones concretas llevará a cabo la actual junta contra la cúpula saliente: "Sería apresurado, lo tenemos que estudiar". No obstante, ha insistido en que la junta de Bartomeu es responsable de la gestión del club hasta el 17 de marzo.

De hecho, Laporta ha avanzado esta rueda de prensa después de que el ex presidente Bartomeu criticara en una carta la "inacción" de la actual cúpula para revertir la mala situación económica del club y cuestionar la salida de Leo Messi, que ha fichado por el PSG después de que Laporta renunciara a su continuidad por culpa del tope salarial que marca la normativa de la Liga.

Respecto a las acusaciones de Bartomeu, Laporta ha rebatido punto por punto la carta del ex presidente. "Está llena de mentiras", ha reiterado, y la ha tildado de "ejercicio desesperado para justificar una gestión injustificable". También ha asegurado que Bartomeu la ha publicado "aprovechando el momento de convulsión que vivimos". "Sigue manteniendo que mi gestión del 2003 al 2010 dio pérdidas, cuando es mentira, igual que cuando dice que tuvo que dimitir por el Procicat cuando la realidad es que marchó por el voto de censura", ha manifestado.

Sea como fuere, después de explicar la mala salud financiera, Laporta se ha esforzado por mandar un mensaje optimista: "La situación es dramática, pero tenemos buenas noticias". En este sentido, ha asegurado que se trata de un "momento transitorio", y ha recordado que el club ha conseguido más de 500 millones (vía Goldman Sachs) al 1,9% de interés. "La moral está alta para revertirlo todo", ha añadido, a la vez que ha descartado un cambio de modelo de propiedad al club: "No queremos que el Barça deje de ser de los socios". En la misma línea de enderezar las cuentas y reducir el gasto en salarios, el presidente ha asegurado que se están buscando "soluciones" con los jugadores para "reestructurarlo todo", como por ejemplo eliminar primas por los títulos. "Estamos trabajando en estos temas y confiamos resolverlos cuanto antes mejor. La predisposición es buena", ha explicado Laporta sobre la negociación pendiente por los sueldos de Alba o Busquets. En total, el objetivo después de este verano es liberar 200 millones de salarios. El hito todavía está lejos de lograrse, pero el Barça descarta hacer grandes ventas para facilitarla. No se prevé, en este sentido, escuchar ofertas por activos de gran valor como De Jong, Ter Stegen, Ansu Fati o Pedri.

"Siento un agradecimiento eterno por Messi"

El presidente del Barça ha vuelto a defender la gestión que se ha hecho con el caso de Messi y ha insistido que se ha tomado "la decisión correcta" y que "la salida era necesaria a pesar de ser triste". A la vez, sin embargo, ha esquivado la pregunta sobre si hubo ofertas de última hora por parte del club para retener el jugador. Se ha limitado a decir: "Hicimos todo lo posible para que siguiera". No obstante, ha querido elevar la figura del astro argentino una vez más y ha asegurado que siente "un agradecimiento eterno" por él a pesar de que ha admitido que la relación con el club "'se había deteriorado en los últimos años" por la falta de títulos deportivos.

"Ninguna de las propuestas que había para el Barça Corporate era aceptable"

Una de las acciones que Bartomeu le pidió a Laporta en la carta era que externalizara activos del Barça Corporate, lo cual la actual directiva todavía no ha hecho. El presidente del Barça ha explicado en este sentido que todas las ofertas por el Corporate eran "para tapar agujeros a corto plazo" y que ninguna era "aceptable". A la vez, ha añadido que "es mentira que hubieran sumado 220 millones de ingreso". Sobre la vía de ingreso prometida por la Liga a través del fondo de inversión británico con sede en Luxemburgo CVC, Laporta ha insistido que "no habría arreglado gran cosa" porque era una deuda que los "hipotecaba durante 50 años", ha dicho.

Acuerdo con Neymar

En relación al acuerdo transaccional firmado hace poco con Neymar, el presidente del Barça ha asegurado que no es verdad que se le hayan "perdonado" 16,5 millones al actual jugador del PSG. "Llegamos a un acuerdo con él para poner fin a cuatro demandas cruzadas. Queríamos acabar con riesgo de pagar 57 millones a cambio de renunciar a 6,7 millones", ha argumentado Laporta, que ha añadido que los 10,2 millones de Hacienda (motivo de uno de los litigios que había en marcha) habían prescrito.

Espai Barça

Laporta ha colocado el Espai Barça como uno de los departamentos más proclives a generar facturas fraccionadas para saltarse controles internos. El presidente azulgrana lamenta "el agujero" que se ha encontrado su junta con este proyecto, que será reformulado de cara al futuro. "Queremos que afecte el mínimo posible a los socios", ha asegurado el mandatario, que prevé aprobar el nuevo planteamiento a principios del 2022 –con opción abierta de pasar por la asamblea– y reiniciar las obras en el Camp Nou el verano que viene.

stats