Barça

Bartomeu critica la "inacción" de Laporta y le reprocha que haya "perdonado" 16,5 millones a Neymar

El expresidente del Barça rompe su silencio en una extensa carta por puntos

ARA
3 min
Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça.

BarcelonaJusto cuando se cumple una semana de la renuncia del Barça a la continuidad de Leo Messi, el expresidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha publicado una carta en la agencia Efe en que pasa revista a la actualidad de los últimos meses y aprovecha para criticar la "inacción" de la actual junta directiva que preside Joan Laporta. El ex mandatario, que sospecha de que la actual directiva tiene interés por hinchar la cifra total de pérdidas de su primer ejercicio, repasa diferentes aspectos en un escrito extenso por puntos que resumimos a continuación.

  • Cierre ejercicio 19/20. "La aprobación mayoritaria del resultado de la auditoría 2019-20 (en la asamblea de junio pasado) valida el resultado del mandato de julio de 2010 a junio de 2020. Un mandato iniciado por la junta de Sandro Rosell, con el balance de un aumento patrimonial positivo de 193 millones, excluyendo las pérdidas provocadas por la pandemia del 14 marzo al 30 de junio de 2020, que, según el real decreto 1162/2020 del 22 de diciembre, no se considerarán resultados económicos negativos a efectos de cómputo del aval", asegura Bartomeu, que añade: "Ahora hay una situación muy diferente a la que se dio en 2010, cuando las pérdidas de 80 millones de la temporada 09/10 dieron un resultado negativo del mandato (2003-2010) de 47,6 millones. Estos resultados negativos suponían, entonces, una herencia nefasta que nos dejó vuestra junta".
  • Responsabilidades ejercicio 20/21. "Dimitimos después de la sorprendente postura del Procicat de convocar el voto de censura. Anteriormente habíamos señalado el día 21 de marzo como fecha electoral, en el plazo estatutario de fin de mandato, lo que nos habría permitido afrontar y asumir la liquidación total de la temporada 20/21, tal como era nuestro deseo, ejecutando las decisiones necesarias para evitar llegar a la situación financiera actual", detalla Bartomeu, que agrega: "La nueva junta no ha tomado ninguna de las decisiones previstas, y deja clara su inacción".
  • Decisiones previstas. El expresidente explica que su plan para aplazar pagos de sueldos iba en función del retorno del público al estadio en febrero de 2021 y que, como las previsiones de reapertura no se cumplieron, tenía en la cabeza una reducción del 20% de los sueldos (unos 90 millones) durante la temporada 20/21. Bartomeu también pensaba vender las cuatro vías de negocio del Barça Corporate para obtener "un mínimo de 220 millones que habrían ayudado a secar las pérdidas provocadas por el coronavirus". El ex mandatario suma los 90 millones de los sueldos y los 220 del Corporate al acuerdo con CVC a través de la Liga y vaticina que la cifra total habría permitido cumplir el fair play y habría provocado "una afectación en las pérdidas por el covid prácticamente nula".
  • Críticas a Laporta. "Sorprende la falta de reacción y de actuación de la junta para mejorar el balance del curso 20/21 a pesar de que era plenamente conocedora de la coyuntura del club mucho antes de las elecciones, cuando la gestora la transmitió a todos los candidatos", espeta Bartomeu, que en concreto se muestra crítico con el acuerdo reciente con Neymar: "Sorprende la decisión de perdonar 16,5 millones al jugador en el marco de un litigio en que las expectativas a favor del club eran claras y el auditor no obligaba a aprovisionar ninguna cantidad".
  • Transparencia con la due diligence. "Pido que se hagan públicos, y lo antes posible, los resultados detallados de la auditoría y, si hay, la información precisa a todos los socios y socias de las irregularidades que, presuntamente, se han señalado para evitar especulaciones y sospechas sobre actuaciones presuntamente delictivas y también para que se eviten filtraciones interesadas y sesgadas a los medios de comunicación", reclama, para acabar, Bartomeu, en relación a los comentarios que Laporta ha hecho sobre las irregularidades que está destapando la due diligence. Irregularidades sobre las que ARA informó sobre todo en la carpeta del Espai Barça.

Bartomeu, pues, se despreocupa del ejercicio 20/21 y recuerda que el cómputo del mandato que inició Rosell en 2010 da un balance positivo de 96 millones a pesar de las pérdidas por la pandemia. Lo que no dice el expresidente en la carta es que la deuda se haya disparado a corto plazo, que el Espai Barça esté prácticamente todo por hacer y que su figura esté imputada y señalada por varios testigo por el caso Barçagate.

stats