Barça

Los demás Marc Guiu de la historia del Barça

Antes de él, muchas jóvenes estrellas de La Masia se fueron con ofertas millonarias, pero no siempre con resultados positivos

Guillem Delso
y Guillem Delso

BarcelonaPese a que haya generado cierta sorpresa, la marcha de Marc Guiu del Barça no es un caso aislado. Por el contrario, se trata de un patrón que se ha repetido en los últimos años en el club azulgrana: delanteros que son referencia en la cantera, con grandes registros goleadores y con el primer equipo en el horizonte, que reciben una oferta millonaria y deciden hacer las maletas. Los clubes extranjeros les seducen con propuestas desorbitadas y proyectos deportivos que garantizan –o eso dicen– una rápida llegada al fútbol profesional. Aunque, a menudo, ese camino no es sinónimo de éxito.

Marc Guiu deja al Barça después de once temporadas y de haber cumplido el sueño de debutar con el primer equipo y marcar el día del estreno. Gracias al pago de seis millones, el importe de su cláusula de rescisión se convierte en futbolista de la primera plantilla del Chelsea. Pero esto sólo es sobre el papel. Los blues, que se gastaron 483 millones en fichajes en el 2023, cuentan que haga la pretemporada con el primer equipo, pero la opción que se marche cedido es aún la más probable. El Estrasburgo de la liga francesa es el equipo con el que se ha vinculado el joven delantero de Granollers.

Cargando
No hay anuncios

Lejos de La Masía hace frío

El camino que toma Guiu ya lo han tomado otros delanteros que, en su día, eran estrellas de La Masia. Ahora bien, muchos de los que se fueron como grandes promesas han decaído lejos del Barça. “El error es partir de la premisa de que un jugador es excepcional; es el contexto de juego del Barça el que les hace buenos”, remarca Xavier Vilajoana, responsable del fútbol formativo culé entre 2015 y 2020.

Cargando
No hay anuncios

Pablo Moreno fichó por la Juventus cuando tenía dieciséis años, con una oferta económica que facilitaba mucho la vida a su familia. Durante su etapa en La Masia marcó más de 200 goles, superando a los registros de Bojan. De Italia saltó a Girona, después a la segunda división portuguesa, hasta llegar al Andorra, su club actual, que compite en 1ª RFEF. En las últimas cuatro temporadas, tan sólo ha anotado tres goles. Denis Silva, entrenador del fútbol base del Barça entre 2010 y 2019 pone el foco en el momento de salir del Barça. “Creen que firmar un gran contrato ya los convierte en cracks y no; en ese momento comienza lo más difícil”.

Más mediático fue el caso de Iker Bravo, que también se marchó al terminar su etapa como cadete. El Barça le ofrecía pasar al juvenil B, el equipo que le correspondía por edad, una maniobra habitual en la cantera que los jóvenes futbolistas no saben interpretar. Marc Guiu, por ejemplo, no parecía satisfecho con su rol a caballo entre el Barça Atlètic y el primer equipo. Vilajoana lamenta la falta de paciencia. “Los jugadores confunden empezar en el B con un fracaso, pero si son buenos y dan el nivel acabarán subiendo de categoría siempre”.

Cargando
No hay anuncios

A Bravo, el Bayer Leverkusen alemán le captó asegurándole que entraría en la dinámica de primer equipo. Se convirtió en el segundo debutante más joven de la historia de la Bundesliga, pero los alemanes no le vieron preparado para el primer nivel. Lo cedieron al filial del Real Madrid. En Valdebebas tampoco ha triunfado y su próximo destino podría ser el Udinese italiano. Vilajoana explica su fracaso a través de la importancia del estilo de juego. "Cuando se marchan a equipos con una idea de juego contraria sufren, porque la metodología del Barça es única".

Marchar sin hacer ruido para acabar triunfando

Salir del Barça no significa el fin de la carrera como futbolista. En los últimos años, delanteros que se han ido sin pena ni gloria han acabado triunfando. Vilajoana pone en valor el trabajo que se realiza en la Masia. "Estamos obcecados que si no se triunfa en el primer equipo es un fracaso, pero hacer carrera en la élite es dificilísimo y hay que reconocer el mérito al Barça por la formación". Denis Silva se hace cruces con el caso de Diego López, que llegó a La Masia en edad juvenil. “Le echaron del Madrid, le fichamos porque no teníamos nada más, hizo dos años aquí y se marchó. Ahora ha hecho una temporada espectacular en el Valencia”.

Cargando
No hay anuncios

Peque también parece que jugará en Primera. Tras tener un rendimiento irregular en el Barça Atlètic y triunfar en el Racing de Santander, fichará por el Sevilla. A Denis Silva el nombre de Peque le hace recordar el caso de Jordi Mboula, el extremo que deslumbró con un golazo al Borussia Dortmund en la Youth League. Se marchó al Mónaco, pese a la insistencia del Barça para que se quedara. Un día hizo una pregunta a Silva: "¿Crees que algún día le quitaré el sitio a Neymar?" Esta temporada ha quedado eclipsado por Peque en el Racing de Santander.