Eleccions al Barça

Mateu Alemany y Víctor Valdés acompañan a Laporta, que también le guiña el ojo a Carles Puyol

El ex director general del Valencia y el ex portero, presentes en el acto de presentación del proyecto deportivo del expresidente azulgrana

y
Albert Nadal
3 min
Jordi Mompart, Joan Laporta, Rafael Yuste y Xavier Budó

La candidatura de Joan Laporta, que hasta ahora había apostado por no hacer públicos algunos de los nombres que han ayudado a formar su proyecto deportivo, ha presentado en sociedad algunas de las caras que lo acompañan en este camino. De este modo, ex jugadores del Barça como Víctor Valdés, Alexanko, Víctor Muñoz, Pichi Alonso y Sergi Barjuan han estado presentes en el acto de este jueves. Así como Albert Benaiges, excoordinador de La Masia y padre futbolístico de Andrés Iniesta; el deportista Àlex Roca, a quien han mencionado como un ejemplo de superación; Xavi Llorens, exentrenador del Barça femenino, y el ex director general del Valencia Mateu Alemany, uno de los nombres que ya se había vinculado con la candidatura de Laporta. Ex futbolistas de su etapa como presidente, como Rafa Márquez, Samuel Eto’o y Deco, también han expresado su apoyo al candidato con mensajes de vídeo.

Preguntado por cómo se repartirían en un organigrama deportivo las personalidades presentes en el acto, Laporta ha preferido no concretar roles: "Por respeto a los profesionales que están trabajando en el club y por coherencia con la línea de nuestra campaña. Pero es evidente que habrá cambios y hoy estamos acompañados de gente que, en caso de ganar, nos ayudarán". "No haremos una estructura sobrecargada", ha querido matizar Rafael Yuste, encargado de la parcela deportiva en la candidatura de Estimem el Barça.

Presentación del proyecto deportivo

El exvicepresidente deportivo durante el mandato de Laporta ha empezado su exposición con un recuerdo para Johan Cruyff: “Yo pienso que los que ya no están de alguna manera siguen presentes”. De hecho, Yuste ha acompañado su presentación con varias referencias a Cruyff y con el refuerzo de imágenes de momentos triunfales del Barça mientras Laporta era presidente y él directivo, apelando a los sentimientos y pidiendo suerte para el día de las elecciones, el 7 de marzo. En este momento Laporta ha soltado “y para el día 10 también”, haciendo referencia al partido que el Barça disputará en el Parque de los Príncipes contra el PSG. 

Yuste también ha alabado a Carles Puyol y le ha pedido un regreso al club en caso de que ellos ganen las elecciones: “Hacen falta valores como tú, estoy convencido de que nos ayudarás mucho”. El ex vicepresidente deportivo no ha concretado si la presencia de Puyol está asegurada en caso de que ganen las elecciones, pero ha asegurado que los "une una gran amistad" y ha mencionado posibilidades como ayudar en tareas de la Fundació Barça. Yuste también ha reafirmado el compromiso de Estimem el Barça para convencer, con su proyecto deportivo, a Leo Messi de que se quede. En cuanto a las líneas maestras de su apuesta de “modelo futbolístico cruyffista” y ha encomendado a Alexanko, Benaiges y Llorens la tarea de ayudarlo a trabajar con La Masia. 

Estructura piramidal

La explicación de la estructura y la metodología para “volver a la excelencia” ha ido a cargo de Xavier Budó, especializado en deporte de alto rendimiento y entrenador de tenis, que lo ha mencionado una estructura piramidal que conecte a los equipos de la base con el primer equipo, citando conceptos y departamentos como el vínculo entrenador-jugador, conocimiento y big data, valores y cultura deportiva y scouting . Budó también ha insistido en seguir potenciando mucho el fútbol femenino, anunciando que quieren que las jugadoras también puedan tener su Masia y la creación de un departamento exclusivo del deporte femenino. Con todo, el experto en alto rendimiento ha reiterado la idea de la candidatura de Laporta de definir La Masia como "un Centro de Excelencia Deportiva".

El equipo de Laporta también ha presentado en sociedad al profesor universitario de física y experto en tecnologías cuánticas Jordi Mompart, que se encargaría de aportar conocimiento en "el uso de la inteligencia artificial".

Controversia con el nombre de Benaiges

Albert Benaiges, presente en el acto de presentación del proyecto deportivo de la candidatura de Joan Laporta, también ha sido asociado a la candidatura de Víctor Font, con un rol de director de La Masia junto con el exresponsable de metodología del plantel, Joan Vilà. Desde Sí al Futur, la candidatura de Font, que ofrecerá una rueda de prensa esta tarde (16.30 horas), se ha denunciado vía Twitter que se ha puesto a Benaiges "entre la espada y la pared".

Laporta, por su parte, ha dicho que respeta todo lo que puedan decir los otros candidatos, pero que él "no ha puesto a nadie entre la espada y la pared" y que hace tiempo que conoce a Benaiges. Los dos candidatos, junto con Toni Freixa, debatirán a partir de los próximos días, cuando la campaña electoral tomará impulso antes del día de las elecciones, el 7 de marzo.

stats