La medallista olímpica catalana que detiene desahucios
Clara Basiana, bronce en los JJOO de Londres, utiliza su altavoz contra las injusticias
Barcelona"La palabra activista no me asusta. En casa me educaron con unos valores y una manera de entender el mundo que me empuja a tomar partido contra las injusticias". Clara Basiana no es una exdeportista olímpica como las demás. Lejos de utilizar su pasado a la élite del deporte para sacarle un beneficio económico, tan pronto se dedica a detener un desahucio como un "desahucio". lo utilizo de la forma que considero más útil", confiesa.
Blasiana, que es periodista y colabora con diferentes medios de comunicación, entre ellos el ARA, tiene una visión crítica del sector. "Las mujeres tenemos que conseguir grandes hazañas para aparecer en los medios de comunicación. Además, si analizamos cómo y cuándo aparecemos, detectamos diferencias muy importantes. Por ejemplo en la forma de mostrar los cuerpos", alerta. La cosificación de las deportistas inquieta mucho a Basiana. "Mi deporte es la natación artística. Si lees el reglamento, no dice nada de qué tipo de cuerpo debes tener, pero todas deben ser fuertes y delgadas. Debería primar el rendimiento, aunque no siga el canon estético", explica.
"Durante una época se hizo hincapié en la apariencia estética de las mujeres y no tanto en sus éxitos deportivos. Se ponía el foco en la parte artística y no tanto en los méritos o en la superación física que se necesita en el deporte. Hay aspectos como el liderazgo o la entrega que se dejaban en un segundo plano. inamovibles se están rompiendo para empezar nuevas perspectivas", dice.
La sociedad ha evolucionado pero no todos los sectores evolucionan al mismo ritmo. "Ha habido una evolución positiva en los medios de comunicación. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco las mujeres tenemos más presencia en los medios de comunicación. El tratamiento que se hace pone más en valor a las deportistas y sus competiciones. Se valora el trabajo que hacen y no tanto la apariencia, pero todavía queda mucha formación y mucha sensibilización para hacer en las redacciones para que tengan una visión de las redacciones para que tengan una visión de basado en la estructura de género. Las raíces del sistema son profundas", analiza Basiana, que el jueves participó en una jornada organizada por la Federación Catalana de Baloncesto en Blanquerna - Universitat Ramon Llull.
El discurso de Basiana es muy directo y es fácil oírle hablar del patriarcado en sus formaciones. "Parece una palabra muy fea, pero sirve para explicar que el hombre dominaba antiguamente a la familia. El sistema patriarcal tiene miles de años de historia y hay autores que incluso lo sitúan en el paleolítico. Se ha ido visualizando de maneras diferentes, pero todavía existe. Las mujeres actuales practican deporte, pero el género, la razón. acaban determinando mucho nuestros deseos, nuestras prioridades y nuestra forma de relacionarnos con el deporte", aclara Basiana, que logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Hay que reeducar la mirada"
Su objetivo es sacudir pensamientos. "Se pueden hacer muchas cosas para reeducar la mirada. Cuando hacemos un análisis general, asusta porque hay mucho trabajo. La clave es que cada uno haga lo que pueda en su entorno. La formación y la sensibilización son claves para visibilizar las desigualdades. Si no las vemos, no las podremos cambiar. También hace falta mucho trabajo de prevención de violencias y de actitudes. debe hacer. Hacen falta recursos, leyes y mecanismos para hacerlas efectivas. Si no, quedan en papel mojado.