Media Maratón de Barcelona

Kiplimo pulveriza el récord mundial de la Media Maratón en Barcelona

Unos 30.000 corredores han participado en una prueba que se ha convertido en una de las referentes en Europa

BarcelonaLa Media Maratón de Barcelona de 2025 será recordada por dos razones. Una, el récord de participantes, con más de 30.000 atletas llenando las calles en una mañana fría. Pero especialmente por la segunda, el nuevo récord mundial de la disciplina, obra del ugandés Jacob Kiplimo, que ha detenido el cronómetro con un tiempo de 56 minutos y 42 segundos. La anterior marca mundial era del etíope Yomif Kejelcha, conseguida en el 2024 en Valencia, con un tiempo de 57 minutos y 30 segundos. Curiosamente, cuando Kejelcha logró esta marca mundial, dejó sin récord al propio Kiplimo, que ya había logrado el mejor tiempo de toda la historia en el 2021 en Lisboa con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos. Hoy ha establecido su segundo récord mundial con una memorable carrera.

Kiplimo, de 24 años, no ha necesitado ni la ayuda de las liebres que ayudan a marcar buenos ritmos, ya que ha preferido correr solo ya después de los primeros tres kilómetros. Así, logró ser el primer hombre en bajar de los 57 minutos con un ritmo frenético de 2.42 minutos por kilómetros. Su tiempo ha sido tan espectacular que ha superado en más de dos minutos el anterior récord de la prueba catalana, en manos del keniano Charles Kipkkurui Langat, con los 58 minutos y 53 segundos del 2023. El podio masculino de esta edición lo han completado los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor, con un tiempo 4 .40.

Cargando
No hay anuncios

Kiplimo, medalla de bronce a los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, se ha especializado en la media maratón en los últimos años, ganando el Mundial y diferentes pruebas. Nacido en una familia donde estaba el pequeño de 18 hermanos en una comunidad rural de la etnia sebai, en la frontera entre Uganda y Kenia, Kiplimo se crió a casi dos mil metros de altura, lo que le ha ayudado a ser un atleta potente que rápidamente empezó a ganar carreras. "Estoy muy emocionado con lo que he hecho. He salido fuerte en los primeros dos kilómetros para dejar a mis rivales, quería hacer una gran carrera, pero no me esperaba batir el récord del mundo. Al ver que llevaba ritmo de récord, he decidido mantenerlo, me he dicho que no podía bajar el hombre en que salió el ritmo", explicaba al final de la carrera. Kiplimo suele entrenarse con Joshua Cheptegei, actual defensor del récord mundial de los 5.000 y los 10.000 metros. Uganda ya hace años que se ha convertido en una gran cantera de atletas listos para desafiar a los kenianos y los etíopes.

Cargando
No hay anuncios

En categoría femenina, la atleta keniana Joyciline Jepkosgei ha batido el récord de la prueba tras completar los 21,095 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 15 segundos. Jepkosgei ha rebajado en 14 segundos el récord de la prueba que tenía ella misma desde 2024 con 1 hora, 4 minutos y 29 segundos. En segunda posición ha terminado la también keniana Lydiah Chepkurui, y tercera, Alemtsehay Zerihun, de Etiopía.

Récord de participantes

Unos 30.000 deportistas, el récord histórico de la prueba, han salido a partir de las 8.30 h del paseo Picasso para finalizar su recorrido en el paseo Pujades, en el Parque de la Ciutadella, después de haber recorrido arterias de la capital catalana como la avenida Paral·lel, la Gran Vía de las Corts. La cifra de 30.000 participantes, procedentes de 95 países distintos, han convertido la Media Maratón de Barcelona en la segunda más multitudinaria de Europa (por detrás de la de Berlín) y la primera de España. Además, un 40% de los atletas serán mujeres, cifra que no deja de crecer, ya que en 2024 fueron el 35%.

Cargando
No hay anuncios

Entre los participantes se ha visto al presidente de la Generalitat Salvador Illa, que suele participar en estas carreras siempre que puede y este año ha terminado la carrera con 1 hora, 36 minutos y 43 segundos. En el 2024, de hecho, ya realizó la Maratón de Barcelona con una buena marca, ya que bajó de las tres horas.

Afectaciones a la movilidad

La Media Maratón de Barcelona afectará al recorrido de 38 líneas de autobús y tres del Tram entre las 7.45 y las 12.45 horas, aproximadamente, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Por eso, la compañía de transportes recomienda el uso del metro durante estas horas y en los desplazamientos en torno a las calles por las que transcurrirá la carrera, especialmente en la zona delimitada por la Gran Via y el frente marítimo.

Por su parte, el servicio de las líneas T4, T5 y T6 del Tram también se verá afectado: entre las 7.45 y las 12.45 horas no habrá servicio de las líneas T5 y T6 entre Glòries y Ciutadella/Vila Olímpica, ni tampoco servicio de la T4 entre Glòries y la estación de Sant Adrià.