Los dos mejores tiempos de la historia de la prueba y un récord Guiness: el balance de la Marató de Barcelona

La carrera vuelve tras dos años de paréntesis por la pandemia con 15.000 corredores llegados desde 120 países diferentes

ARA
2 min
El Maratón de Barcelona se ha disputado este domingo

Dos récords de la prueba y un récord Guiness, con más de 15.000 corredores llegados desde 120 países diferentes. Este es el balance de la Zurich Marató de Barcelona, que se ha disputado este domingo en la Ciutat Condal. Hacía tiempo que se esperaba este momento: la pandemia ha provocado un largo paréntesis de dos años y ha trasladado la carrera –provisionalmente– a otoño, cuando normalmente se hace en la primavera. Pero el frío que hacía de buena mañana a las ocho y media –la temperatura no subía de los 10 grados– no ha impedido que esta fuera una edición de récords.

Los dos primeros clasificados en la categoría masculina han hecho añicos el récord de la prueba. El primero en atravesar la línea de meta ha sido el principal favorito: el keniano Samuel Kosgei, que ha corrido los 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 3 segundos. Pero, además, también ha habido un récord Guinness. El barcelonés Eric Domingo ha batido el récord Guinness de maratón empujando una silla de ruedas, con 2 horas, 53 minutos y 28 segundos. En la silla iba su madre, que sufre esclerosis múltiple.

El barcelonés Eric Domingo ha batido el récord Guinness de maratón empujando una silla de ruedas, con 2 horas, 53 minutos y 28 segundos. En la silla iba su madre, que sufre esclerosis múltiple

"Misión cumplida, hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida, para mí y para mi madre, Sílvia Roldán. Hemos conseguido divertirnos, competir y dar visibilidad a la enfermedad", ha dicho Domingo tras acabar la carrera. El atleta barcelonés, de hecho, ha obtenido el récord Guiness rebajando su propio tiempo.

En el apartado femenino ha habido sorpresa, puesto que contra pronóstico ha ganado la joven atleta etíope de 20 años Tadu Teshome, que debutaba en la Marató de Barcelona. Aún así, ha dejado atrás a las favoritas y se ha impuesto en 2 horas 23 minutos y 53 segundos. En cuanto a la categoría en silla de ruedas, el vencedor ha sido el atleta paralímpico de les Franqueses del Vallès Jordi Madera, de 41 años. Dentro de poco –prácticamente seis meses–, todos los atletas podrán volver a correr una nueva Marató de Barcelona, puesto que de cara al 2022 volverá a su estación habitual, la primavera. Concretamente, se celebrará el 3 de abril y las inscripciones ya están abiertas.

La Marató pasando por los pies de la Sagrada Familia.
stats