Barça

Memphis hace soñar al Barça con cosas grandes (0-3)

El delantero holandés lidera el triunfo en Stuttgart de un equipo que crece partido a partido

3 min
Lenglet, felicitant Memphis pel seu gol contra l'Stuttgart

BarcelonaMemphis Depay vive sus primeros días en el Barça como un niño con zapatos nuevos. En su presentación dijo que vestir de azulgrana "era un sueño" y, lejos de ser el tópico que todo el mundo dice para quedar bien, esta vez parece que va de verdad. Nadie le gana en motivación ni en ganas de exhibir. Es más, su ambición atacante llega a contagiar a sus compañeros. En el tercer amistoso de la pretemporada azulgrana, y esta vez contra un rival de nivel como el Stuttgart, Memphis ha liderado el triunfo de un Barça que sigue creciendo partido a partido (0-3).

Siempre es difícil sacar conclusiones de los amistosos, especialmente cuando son durante la pretemporada. Y más si los equipos no tienen todos los efectivos disponibles –el Barça por culpa de los compromisos internacionales y el Stuttgart por varios positivos en coronavirus –. Pero en Alemania Ronald Koeman ha dejado de repartir los minutos pensando únicamente en el rodaje físico para empezar a dibujar un once competitivo. La apuesta le ha gustado, porque ha mantenido el mismo equipo en el césped hasta la hora de partido. La única excepción ha sido Lenglet, que ha sido sustituido por Araujo en el minuto 49 por precaución después de recibir un golpe en la rodilla.

Protagonismo de los jóvenes

El entrenador azulgrana mantiene la apuesta por el 4-3-3 y por el juego dinámico y de combinación. Apuesta que complementaba con la presencia de Nico en la posición de pívot, de Gavi como interior izquierdo y de Demir en el extremo derecho. Todos han cumplido con nota. Nico distribuyendo el juego, Gavi mostrando exuberancia tanto en ataque como en el compromiso defensivo y Demir reivindicándose con el segundo gol de un partido que, anecdóticamente, se ha tenido que aplazar una hora porque el Barça ha encontrado tránsito para llegar al estadio.

Sin embargo, de largo, quien más ha brillado ha sido Memphis. No se ha cansado de buscar el uno contra uno, ha sido valiente en las acciones individuales y se ha vestido de estrella pidiendo la pelota y repartiendo juego con los compañeros. Ha inaugurado el marcador en una acción marca de la casa: De Jong le ha hecho un pase en el espacio, ha controlado con la izquierda y, sin dejar que la pelota botara, ha hecho un sombrero y ha rematado con la pierna derecha. Un golazo. Después participaría en el gol de Demir, controlando de espaldas y esperando la llegada de Griezmann para hacerle un pase que lo dejaba en situación de ventaja. En la acción, Griezmann solo ha tenido que centrar y esperar a que el joven delantero austríaco rematara el trabajo. De hecho, Memphis todavía habría podido brillar más, pero ha recibido estopa de la buena por parte de un Stuttgart que se ha tomado el partido como si fuera oficial. Esto, y un arbitraje más casero que un Mercedes en Baden-Wurttemberg: herr Tobias Reichel le ha escatimado al menos un penalti y tres faltas en el límite del área.

Un Barça que desprende positivismo

Memphis contagia optimismo y el Barça desprende positivismo gracias a las tres victorias en los compromisos de verano. Pero, sobre todo, porque es un equipo que tiene la pelota, que concede pocas ocasiones, que es solidario y que tiene gol. Quizás la única mancha negra ha sido Dest, a quien le ha fallado la concentración y ha estado a punto de regalar una diana al conjunto alemán. Afortunadamente, Gavi ha sabido leer muy bien la acción y ha acabado recuperando la pelota cuando los fans locales ya husmeaban un gol de su equipo.

El Stuttgart ha dado un paso adelante en la segunda parte, pero el Barça ha interpretado bien sus intenciones y ha minimizado el peligro de un equipo que raramente ha puesto en peligro la portería de Neto. Busquets, Riqui Puig y Jordi Alba han entrado en el minuto 60, y Pjanic, Mortimer y Rey Manaj lo han hecho en el 78. Mortimer, de hecho, ha estado a punto de marcar en la primera pelota que tocaba, pero ha errado en la uno contra uno. En cambio, un Riqui Puig muy motivado y activo durante el rato que ha jugado, no ha fallado cuando ha recibido una asistencia de Griezmann y ha marcado el tercer gol azulgrana con un chute cruzado y ajustado en el palo.

Demir, jugador que ha caído en gracia al primer equipo y que está dejando muy buenas sensaciones en el entrenador, ha jugado los 90 minutos. También lo han hecho Dest (que ha jugado en la izquierda y en la derecha), Piqué y el portero Neto. Declaración de intenciones de un Koeman que empieza a dar pistas de cara al inicio de la competición.

stats