Los Mossos ya han recibido un mínimo de seis denuncias contra Benaiges

Un exalumno relata los abusos que sufrieron él y otro chico de la escuela que en 1997 denunció al profesor, pero el caso se archivó

3 min
Albert Benaiges: “El Barça ha perdido la tradición de mirar al plantel”

BarcelonaLa Unidad Central de Agresiones de los Mossos d'Esquadra (UCAS) centralizará las denuncias que diferentes exalumnos de la Escola Barcelona de Les Corts y la Unió Esportiva Sants están interponiendo contra el profesor y excoordinador del fútbol base del Barça Albert Benaiges, a raíz de la investigación del ARA que destapó el caso. De momento, a pesar de que la policía catalana no ha querido detallar la cifra exacta, el ARA ha tenido conocimiento de un mínimo de seis denuncias, y se espera que durante esta semana lo hagan un mínimo de seis personas más.

Este lunes el ARA ha seguido recogiendo testimonios de personas que sufrieron a Benaiges tanto en el centro escolar como en el del Sants. Un alumno de la promoción de 1983 ha reconocido que sufrió abusos sexuales varias veces. Hacía tiempo que se planteaba ponerse en contacto con el ARA y finalmente hoy lo ha hecho. Cuando tenía 10 o 11 años Benaiges lo masturbó. Lo encerraba en el pequeño vestuario que el profesor tenía en el gimnasio y abusaba de él. Según relata este testigo, pasó "cuatro o cinco veces" y, a pesar de que no lo ha marcado como adulto, sí condicionó su adolescencia, porque normalizó situaciones sexualizadas que vivió con Benaiges y las repitió con un compañero de su edad. Además, este exalumno de la Escola Barcelona recuerda cómo en una ocasión el profesor lo masturbó junto con otro compañero de clase. Precisamente, este segundo alumno –el ARA se ha puesto en contacto con su familia– era quien denunció a Benaiges en 1997, un caso que se archivó. El entonces menor denunció a los Mossos d'Esquadra abusos sexuales por parte de Benaiges, pero en el escrito de acusación el nombre del profesor no apareció y la causa se centró sobre un familiar del menor. Esto hizo que el juez declarara el sobreseimiento del caso.

Los Síndics investigan qué hizo la Escola

Por su parte, el Síndic ha iniciado una actuación de oficio sobre este caso y se ha dirigido al Consorcio de Educación de Barcelona para recoger toda la información posible alrededor de Albert Benaiges y sus 38 años como profesor del centro, pero a la vez para saber si "la dirección u otros profesionales del centro" habían tenido conocimiento de lo que pasaba. El Síndic también ha instado al departamento de Derechos Sociales a tener información sobre la acogida de niños que hizo Benaiges y el proceso de adopción que tramitó y se le autorizó en 1996 como familia monoparental. "El Síndic también se ha dirigido al departamento de Derechos Sociales para saber si efectivamente la persona denunciada ha acogido o ha adoptado niños o ha sido familia colaboradora, el número de niños y el periodo de tiempo para cada niño", añade el comunicado emitido este lunes por la tarde.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona también ha anunciado que requerirá información sobre el caso. Así, ante los múltiples casos denunciados, y que afectan a una escuela pública municipal, la Sindicatura remarca que tiene competencias para recibir quejas y testimonios que consideren que "las complicidades de los organismos públicos municipales en Barcelona han servido para alentar o silenciar históricamente estas prácticas delictivas, hayan prescrito o no".

Quien también se ha manifestado es la propia Escola Barcelona, que ha expresado una "firme condena" a los hechos denunciados en las páginas del diario ARA. El centro ha querido apoyar a las personas que sufrieron los abusos y las vejaciones de Benaiges, que se desvinculó del centro en 2010 y que no ha tenido ninguna vinculación más con la escuela desde entonces.

stats