Ni Alonso es 'magic' ni Mad Max es imbatible
Lando Norris gana por delante de Verstappen bajo la lluvia de Australia


BarcelonaMax Verstappen ganó su primer Mundial de Fórmula 1 en la última vuelta de la última carrera de la temporada. Un adelanto a Lewis Hamilton le permitía iniciar su reinado en la F1. Corría el 2021. Fue campeón en los dos años siguientes con una autoridad casi insultante. El año pasado también iba por el mismo camino, pero tras ganar siete de las primeras diez carreras, su Red Bull perdió potencial y Mad Max estuvo diez grandes premios sin subir al escalón más alto del podio. Acabó proclamándose campeón, sí, aunque a muy poca distancia de Lando Norris (McLaren). Este 2025, Verstappen intentará ganar la quinta corona consecutiva, aunque no le será fácil, como ha empezado a demostrar Norris en su debut en Australia, cuya victoria habría sido más cómoda de no ser por la lluvia y las múltiples entradas del coche de seguridad.
El Mundial ha arrancado este fin de semana, en la última temporada del reglamento antiguo antes de la gran revolución prevista para 2026. El próximo año los coches serán más pequeños y la aerodinámica menos potente, para que la competición gane en espectáculo y emoción. Esto hace que la mayoría de equipos centren los esfuerzos en preparar los monoplazas del próximo curso. Por tanto, se esperan pocas evoluciones en los coches de este 2025. O lo que es lo mismo, muchos creen que el certamen, de 24 carreras, se desarrollará con la misma igualdad de los últimos meses. Claro que en Australia, el asfalto mojado y los accidentes han dado la vuelta a la clasificación final.
Verstappen sigue saliendo como favorito, pero más por su talento individual que por las prestaciones del Red Bull, que ha tenido algunos problemas durante la pretemporada. "Sé que no somos los más rápidos y todavía hay cosas que mejorar. No son problemas demasiado graves, pero quieren su tiempo", decía el neerlandés en Australia, donde pese a todo ha estado al borde de la victoria aprovechando la imprevisibilidad de una carrera con lluvia intermitente. Hay margen de mejora, aseguran en el equipo austríaco, que el año pasado se quedó sin el título de constructores. Necesitarán aprovecharlo para que el piloto pueda igualar los cinco títulos de Juan Manuel Fangio, y ganar cinco seguidos como hizo el kaiser Michael Schumacher a principios del siglo XXI.
Lando Norris es el otro gran candidato. El británico, flamante subcampeón mundial, estrenaba bien la temporada con la pole position y la victoria, aunque estuvo a punto de perder bueyes y cencerros a falta de diez vueltas, cuando resbaló antes de la entrada a meta. Sustos al margen, el McLaren se mostró como el coche más rápido, aunque tuvo que hacer algunos retoques por las reclamaciones de los otros equipos, que se habían quejado por el diseño de su DRS, el sistema que permite tomar más velocidad en algunos puntos de la pista. De hecho, en condiciones normales habría hecho doblete en Australia, pero el accidente de Oscar Piastri lo ha estropeado: A diez vueltas por el final, también ha pisado la misma zona mojada que Norris, pero él no ha podido controlar el monoplaza. Sin embargo, el piloto aussie fue afortunado, ya que no chocó contra el muro y volvió a la pista, terminando en los puntos.
Otro nombre propio de este campeonato es el de Lewis Hamilton. El siete veces campeón ha fichado por Ferrari tras cansarse de los malos resultados en Mercedes, equipo en el que pasó de ganarlo todo a no tener opciones de subir al podio. El fin de temporada de la escudería alemana fue positivo, pero Hamilton ya se había hartado. El hombre récord de la competición, con el máximo de victorias (105), de polas (104) y de podios (202), aterriza en la scudería, un equipo que el año pasado estuvo a un paso de ganar al mundial de constructores.
Ahora bien, cuesta imaginárselo con opciones al título, porque primero deberá adaptarse a un equipo donde hará pareja con Charles Leclerc, en un baile de sillas que provocó la salida de Carlos Sainz, ahora en el equipo Williams. El madrileño tuvo un mal debut, porque despeñó su monoplaza en la primera vuelta. Según dijo por la radio, porque el turbo le jugó una mala pasada cuando pasaba por una zona especialmente mojada.
El veterano Fernando Alonso estrena el año con un accidente
En el equipo Aston Martin, Fernando Alonso disputa su temporada número 22 en el circo de la F1. Dos veces campeón y con 32 victorias en el zurrón, el asturiano es el más veterano de la parrilla, con 43 años. Desde siempre se le ha considerado uno de los pilotos con más talento, pero mágico Alonso no tiene un monoplaza para pelear por la victoria. En el conjunto británico aspiran a ser el quinto coche. "Partimos de una buena base aunque no somos los más rápidos. El objetivo es luchar por los puntos", decía Alonso antes de un gran premio donde, pese a su experiencia, acabaría abandonando tras un error y chocar contra el muro.
A la espera de la gran revolución en el reglamento, la temporada comienza con cinco debutantes en la parrilla. Uno de ellos, Isack Hadjar, ni siquiera pudo tomar la salida puesto que destrozó su coche en la vuelta de formación. Jack Doohan y Gabriel Bortoleto seguirían después su camino.
Los cambios en la normativa han sido mínimos. Lo significativo es que se elimina el punto extra para el piloto que consigue la vuelta rápida de carrera. También se añaden multas a los pilotos por insultos o "lenguaje inadecuado", sea en conferencias de prensa o mientras utilizan la radio para comunicarse desde los monoplazas. Finalmente, en la carrera de Mónaco será obligatorio realizar un mínimo de dos paradas en los boxes.