A Verstappen se le escapa el Mundial por culpa de su mal perder
Piastri gana en el Circuit de Barcelona-Catalunya y amplía distancias respecto al neerlandés, que acaba décimo y penalizado
Que Max Verstappen es uno de los pilotos con mayor talento de la Fórmula 1, lo sabe todo el mundo. Y que tiene mucho carácter, también. A veces las dos cosas unidas le han servido para conseguir metas que parecían imposibles. Pero cuando se le cruzan los cables todo va mal. Es lo que le ha ocurrido al neerlandés en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ha acabado enfadado con el mundo y penalizado por culpa de su mal perder tras una maniobra nitdeportiva. Fue décimo y sólo sumó un punto. En cambio, Oscar Piastri ha ganado la carrera y ha ensanchado aún más las distancias en el campeonato.
La carrera de Montmeló venía marcada por la incertidumbre sobre el futuro de la F1 en Catalunya, ya que el contrato acaba en el 2026 y no está garantizado que se renueve –en parte, por la irrupción de la carrera en Madrid–. A la hora de la verdad, ha resultado una carrera apasionante, mucho más de lo que se podía prever. Hasta el punto de ser uno de los grandes premios que se van a recordar a lo largo de la temporada. La estrategia ha sido clave y una entrada del coche de seguridad en el tramo final lo ha puesto todo al revés. Piastri salía desde la pole y ha mantenido la posición. Sabía que tenía el mejor monoplaza y se dedicó a gestionar la ventaja. No se ha puesto nervioso, ni él ni en el equipo McLaren, cuando Verstappen ha cambiado de estrategia para tratar de adelantarle aprovechando un parón prematura en un box. De los errores se aprende. Y si el equipo británico se había despistado en carreras anteriores, en Catalunya no se ha dejado enredar.
La segunda posición de la carrera parecía cosa de Norris o de Verstappen era Norris pero no ha hecho una buena salida. seguridad a intervenir. A partir de ahí se ha envuelto la madeja.
Casi todo el mundo se ha detenido en el box. montaban de blandas Así que, cuando el safety se iba y se retomaba la carrera, Verstappen no sólo se quedaba sin opciones de avanzar a los McLaren, sino que se veía superado de entrada por el Ferrari de Leclerc. Y, en una maniobra muy agresiva, avanzaba Russell por fuera de la pista alegando que el de Mercedes le había forzado a salirse del trazado.
La repetición ha evidenciado que Verstappen se había saltado el reglamento y, para evitar una penalización, sus ingenieros le han dicho que debía ceder la posición. comisarios fueron inflexibles y le castigaron severamente con 10 segundos. 137. El circo de la Fórmula 1 continuará dentro de dos semanas en Canadá.