Nani Roma vuelve al Dakar: "Mi hijo me ha dado una lección de vida"
El hijo del piloto de Folgueroles sufrió un accidente que le obliga a ir en silla de ruedas, pero le transmite su optimismo
BarcelonaNani Roma (Folgueroles, 1972) lleva toda la vida compitiendo en el Dakar, y este año participará por 28ª vez en la legendaria carrera. Convertido en uno de los tres hombres que han ganado tanto en coches como en motos, el piloto catalán vuelve a las arenas saudíes después del año más complicado de su vida, en el que ha sufrido por la salud de su hijo Marc, que va sufrir un grave accidente haciendo motocross que le provocó una lesión medular que le ha dejado en silla de ruedas. Pero el propio Marc dejó bien claro a su padre que el accidente nunca debía significar, en ningún caso, que no fuera al Dakar. De hecho, Marc sueña con poder ir un día él mismo. "Marc nos ha dado una lección de vida. Cuando ves que lucha por volver a caminar en la Fundación Guttmann, te cambia la perspectiva de las cosas. Le dedico este Dakar a él", explica.
Campeón del Dakar en motos hace 21 años, Nani Roma no fallará en su cita este enero después de unos años en los que todo se ha complicado. De hecho, él mismo tuvo que luchar hace unos años contra un cáncer de vejiga que provocó que en 2023 se perdiera por primera vez la cita con el rally. Cuando en enero del 2024 logró finalizar el Dakar del regreso en la 44ª posición, castigado por los problemas técnicos, quiso agradecer el trabajo de los sanitarios del Hospital Vall d'Hebron que habían hecho posible que él estuviera en el Dakar: "Quiero expresar mi agradecimiento a los doctores, oncólogos y compañía y en todo el mundo por el trabajo que han hecho. decir. Entonces no podía esperar que unas semanas después quien iba a recibir una vez sería su hijo, apasionado del motor como el padre.
El 11 de mayo Marc Roma, hijo de Nani y Rosa Romero, sufrió una caída cuando competía en el Europeo de motocross en el Circuito Municipal Jorge Prado de Lugo. Rosa Romero, que ha participado 10 veces en el Dakar, fue de las primeras en llegar a la zona del accidente y vio que Marc no podía levantarse: sufría una lesión en las vértebras T3-T4 y no podía moverse de cintura hacia abajo. Marc, que con cuatro años ya sabía ir en moto, veía cómo los médicos le decían que debería moverse en silla de ruedas. "Mi padre pasó un cáncer. Es lo que me han transmitido, que hay que superarse todos los días. No mirar hacia el pasado. Después de tener el accidente piensas si hubieras podido hacer diferente esto o aquello, y así no hubiera caído. Pero al final te das cuenta de que no puedes cambiar nada, que debes aceptarlo y mirar hacia adelante", explicaba Marc en declaraciones al programa Todo gira de Cataluña Radio. De hecho, se quiere sacar el carnet de conducir para competir en pruebas con un coche, ahora que sabe que no podrá utilizar la moto.
En los últimos meses Rosa Romero y Nani Roma han visto cómo su hijo reaccionaba con una energía sorprendente al tratamiento recibido. Se mueve en silla de ruedas arriba y abajo, después de haber pasado por la Fundación Guttmann. "Ha trabajado muy fuerte en la Fundación y en el gimnasio para mejorar la movilidad poco a poco. Cuando lo ves trabajando te cambia la vida", admite Nani, que sueña con poder coincidir en el futuro con Marc en Dakar: su hijo tiene claro que algún día él también participará en el famoso rally. Quiere participar con un coche, siguiendo el ejemplo de Isidre Esteve, uno de los pioneros en participar en el Dakar con un coche adaptado después de una lesión medular y no poder andar. "Con Isidre ya nos conocíamos antes, pero ahora después de la lesión nos hemos visto y lo cierto es que lo que hacen es de admirar", explicaba Marc Roma en Catalunya Ràdio.
Además, Marc participa en un programa para visibilizar e investigar el uso de un exoesqueleto robótico que le permite levantarse y andar. "Es un aparato muy caro. Marc ha trabajado mucho en un gimnasio que tenemos en casa, ha hecho mucho trabajo, y con este aparato robótico puede estar de pie, lo que es muy positivo para las articulaciones y el cuerpo", explica el Nani, que se ha visto obligado a especificar que no han comprado el aparato, que es muy caro, después de haber hecho una demostración de cómo funciona en TV3. "No se entendió bien. Le enseñamos porque, cuanto más se conozca este proyecto, más se podrá investigar, y entonces los precios bajarán. Lo que queremos es que acabe siendo una herramienta disponible para toda la población", dice el piloto , que conoció el proyecto cuando lostart-up catalana ABLE Human Motion presentó el mecanismo de rehabilitación en el Institut Guttmann. Los Roma sueñan con que con el paso del tiempo se puedan ir haciendo esfuerzos para promocionar estos métodos que permiten recuperar movilidad a personas que han sufrido accidentes. De momento Marc seguirá en Catalunya trabajando con el exoesqueleto mientras papá, Nani, debuta al volante de un Ford en un rally al que siempre vuelve. Ha ido solo, acompañado, con Rosa Romero y, quién sabe, quizás un día irá con Marc.