"Si no estoy nadando, estoy comiendo"
La campeona del mundo de natación artística Sara Saldaña conversa con el ARA en la presentación de una nueva campaña de talento en la Roca Village

La Roca del Vallés"Mi deporte es invisible y nosotros hacemos mucho show", afirma Sara Saldaña después de haber sido presentada como una de las protagonistas en la campaña Tu estilo, tu juego. La presentación en la Roca Village celebra el talento y la creatividad en la moda, el deporte y el arte. "Siempre me ha gustado mucho el mundo de la creatividad y la edición", expresa la nadadora artística en el ARA. Durante su niñez, le apasionaba el audiovisual. El aprecio por las imágenes y los vídeos se ha convertido en un rasgo característico que se ha conservado en la personalidad del artista a lo largo de los años. Desde pequeña, y con la ayuda de su madre, ha buscado una disciplina en la que pudiera mostrar su faceta más artística y estética. "Si no estoy nadando, estoy comiendo", declara con entusiasmo. Ahora su premisa está clara: demostrar al mundo quién es a través de contenidos en la red.
"Me gustaría ser reconocida y que la gente vea mis recomendaciones culinarias". La sonrisa de Sara define la emoción que le provocaría que sus seguidores, motivados por el criterio de una cuinófila y deportista de élite, se muevan por restaurantes recomendados por ella. Éste es su gran reto, pero si se le escapa, sacará pecho de los éxitos conseguidos. La natación artística es un deporte poco mediático y ser una profesional en esta disciplina no proporciona ingresos suficientes para vivir. "La natación sincronizada requiere muchos sacrificios y perder vida social". Entrena ocho horas al día, cuelga y edita contenidos en las plataformas y reserva un rato de su tiempo para quedar con su pareja. "Mi ocio es quedar con amigos para ir a comer". El compromiso y el aprecio por su disciplina es tal que le es indiferente el esfuerzo empleado. "Tres minutos de olimpiadas requieren cuatro años de dedicación." Sin embargo, el aficionado de natación artística sólo observa tres minutos de coreografía.
Sara Saldaña, junto a otros ocho talentos del deporte como Aina Florenza o Berta Abellán, ha participado en el evento de moda en la Roca Village, en el que se ha visibilizado a "jóvenes héroes de diversas disciplinas deportivas". El objetivo del acto fue "definir la moda como una herramienta para transmitir fuerza y empoderamiento" en deportes minoritarios.
Nueve años en Cataluña con tenedor y cuchillo
Nacida en Leganés, Sara vino a Cataluña con quince años para vivir en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès. Los primeros años gozó de la libertad sin sus padres, pero con el paso del tiempo únicamente encontraba apoyo moral en sus compañeras de deporte. Actualmente, tiene 24 años y ya ha ganado tres medallas en los Juegos Europeos en los años 2015 y 2023. "Pasamos muchas horas a nado y si no estás al 100%, te sustituyen". Las profesionales del agua reciben una alta presión para actuar de forma excelente todos los días del año. En un grupo de doce profesionales, sólo nada ocho y cuando una se lesiona, otra artista entra en la rotación. A pesar de la alta exigencia que requiere la disciplina, Sara sonríe porque le gusta cuidar el paladar con comidas exquisitas y expresarse dentro del agua. "Soy una foodie que puede mostrar algo que los demás no pueden", explica Saldaña refiriéndose a su reconocimiento como deportista olímpica.
A Sara le apasiona la gastronomía de Catalunya. "Me gustan las espinacas a la catalana, los calçots o los canelones". La artista acuática a Can En Sant Cugat no está bien visto grabar con el móvil en el restaurante e intento moverme por Barcelona", asegura la medallista mientras explica que prioriza desplazarse por el Vallès y hacer visible restaurantes poco reconocidos de la zona. Según la nadadora artística, los hábitos alimenticios de una persona resultan importantes. "Yo sigo una dieta para disfrutar", explica marcando una frontera. se desmarca de la comida basura, que le provoca pesadez cuando se sumerge en el agua. comer porque soy deportista de élite, salvo en Navidad", dice entre risas.
"Me siento peor fuera del agua que dentro", comenta con naturalidad. La gravedad afecta a las nadadoras artísticas. Vive para el agua y la añora cuando pasa tiempo de pie. Saldaña considera el oro mundial logrado en el 2023 (Fukuoka, Japón) como el máximo éxito deportivo: "Se me pone la piel de gallina recordando cómo habíamos sido las número uno después de quedar sextas en las semifinales". Con el oro europeo y el oro mundial colgados, anhela ahora el oro olímpico. En París 2024 fue reserva del equipo español.