Vela

Las nuevas ocurrencias de la Copa América después de pinchar en Barcelona

De cara a la edición del 2027, los organizadores han propuesto cambios para mejorar los resultados

BarcelonaLa Copa América de vela continúa explorando maneras de ser una competición atractiva. Tras el fracaso de la última edición, celebrada en Barcelona, donde las cifras de espectadores distaron de las anunciadas por los organizadores, se ha presentado una nueva propuesta para la edición de 2027, con sede en Nápoles.

Según los anuncios de los responsables de la principal competición internacional de vela, los equipos de la Copa han acordado llevar un "invitado" en su barco, que podría ser una persona famosa, ya sea millonaria, un patrocinador famoso o... influencer. La Copa, considerada la competición más antigua del deporte moderno, puesto que nació en 1851, intentaría así acercarse a generaciones más jóvenes. La idea es que de cara a la 38 edición del torneo, que por primera vez tendrá sede en un puerto italiano, las tripulaciones estén formadas por cinco marineros y una sexta persona. Otra norma pactada es que de los seis tripulantes al menos dos deben tener la nacionalidad del barco. Estos cambios vienen en parte por la decisión de prescindir de la figura de los ciclistas que iban a bordo de los barcos AC75 para generar energía. Su trabajo será sustituido por baterías, por lo que se reduce la tripulación.

Cargando
No hay anuncios

Dentro de las normas, también se ha acordado que cada tripulación también tenga al menos una mujer. La presencia de una mujer a bordo no significa acabar con la propuesta hecha en Barcelona en el 2024, cuando se realizó una Copa América femenina por primera vez. En 2027 se vivirá, pues, la segunda edición de la Copa América femenina, con barcos AC40, ganada en Barcelona por las italianas del Luna Rossa, que defenderán la corona en la bahía de Nápoles. En esa edición, el Sail Team Barcelona, liderado por Mònica Azón y Sílvia Mas, acabó tercero. Si encuentran patrocinadores, las miembros de este equipo podrán estar en 2027 en Nápoles.

La Copa, cada dos años

El equipo campeón, el Team New Zealand, es el que propone las condiciones y las normas, hablándolo con los demás equipos. Sin embargo, para esta edición del 2027 han modificado los estatutos para dar más voz a los demás barcos y para intentar conseguir un calendario estable cada dos años. Antes, la Copa no tenía calendario: una vez un barco desafiaba al campeón, se organizaba todo, pero a veces habían llegado a pasar años sin que pasara nada. Ahora la idea es tener un calendario estable intentando aprovechar que la cita se hará por primera vez en Italia, donde hay más tradición que en Barcelona con estos grandes barcos.

Cargando
No hay anuncios

Los organizadores también han propuesto limitar a 75 millones de euros el presupuesto para cada barco, en parte porque se competirá con los mismos barcos AC75 que entraron en acción en Barcelona, con algunos cambios, como la ausencia de ciclistas. También hay cambios en el formato de la competición, con todos los competidores enfrentándose dos veces entre sí antes de una carrera entre todos. Los cuatro mejores clasificados en esta liguilla se enfrentarán entre ellos en dos semifinales.