Fútbol

Overmars enviaba fotos de su pene a trabajadoras del Ajax

Salen a la luz nuevos detalles del caso de acoso, que puede tener consecuencias penales

3 min
Marc Overmars

BarcelonaEl caso de acoso de Marc Overmars está siendo más grave de lo que se había comentado. Los "mensajes inapropiados" que anunció el Ajax no eran solo textos subidos de tono, sino que también iban acompañados de fotografías de su pene. Así lo asegura el diario de Amsterdam Het Parool. De este modo, el caso se complica todavía más y puede llegar a tener consecuencias penales para el ex director deportivo del Ajax.

De momento no se ha presentado ninguna denuncia contra Overmars, según informan los medios neerlandeses. Ahora bien, la Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) ha animado a las víctimas a presentar denuncias, "por más difícil que les pueda resultar". El ente califica los casos de "lamentables" y recuerda que las denuncias se pueden hacer también de manera anónima, a la KNVB o al Centro para el Deporte Seguro, según informa a través de un comunicado.

Quien no ha presentado ninguna denuncia es el Ajax, donde trabajaba. El club considera que ya ha cumplido echando de su cargo a Overmars y apoyando a todas las trabajadoras que se vieron afectadas por el caso. Además, tienen en cuenta que el ex director deportivo reconoció los hechos: "Estoy avergonzado, no me había dado cuenta que había cruzado los límites, y cuando fui consciente de ello ya era tarde", declaró.

Un acoso que se prolongó en el tiempo

El caso empezó unos meses atrás, cuando el Ajax recibió las primeras críticas de trabajadoras del club, relacionadas con mensajes o insinuaciones que les hacía Overmars. Unas quejas que se enmarcaron en un momento en el que en los Países Bajos se había experimentado un aumento de las denuncias de trabajadoras por casos similares en múltiples empresas del país. Lejos de ser hechos puntuales, y según lo que explicó el club a través de un comunicado, las denuncias relacionadas con Overmars se fueron prolongando en el tiempo. Así, la semana pasada el directivo y presidente de la comisión de supervisión del Ajax, Leen Meijaard, se reunió con Overmars. En la reunión también estaba Edwin van der Saar, ex portero y actual CEO del club. Pusieron el informe encima de la mesa y pidieron explicaciones al que, todavía, era director deportivo. "Esta situación es dramática para todos los involucrados. Es devastador para las mujeres que han tenido que sufrir este comportamiento. Cuando nos enteramos actuamos inmediatamente y tomamos las decisiones que consideramos más oportunas. Todo lo consultamos con nuestro CEO y con la asistencia de un experto externo", aseguraba Meijaard en el comunicado del Ajax.

Overmars había renovado como director deportivo del Ajax hace solo dos meses hasta el 30 de junio de 2026, cosa que cerraba cualquier opción de cambiar de aires. De hecho, su figura profesional se había seguido de bien cerca desde el Camp Nou. Futbolista azulgrana entre el 2000 y el 2004, había sonado como posible candidato para ocupar la silla de director deportivo azulgrana. Ya se lo había sondeado en el pasado, y su nombre estaba encima de la mesa de cara a un futuro no muy lejano. Ahora, sin embargo, a raíz de este caso parece muy improbable –casi imposible– que algún día trabaje en los despachos del Barça. Desde el club han negado conversaciones con Overmars en este sentido, pero las fuentes consultadas sí han confirmado que era un candidato "que gustaba bastante". Pero, una vez conocidos los hechos, "se le han cerrado las puertas".

stats