El pequeño milagro del equipo barcelonés que gasta medio presupuesto en alquileres
El Balonmano Poblenou Infantil ha hecho historia y está disputando el Campeonato de España
BarcelonaEl Balonmano Poblenou Infantil, un modesto equipo de barrio de Barcelona, está disputando la fase final del Campeonato de España femenino. La hazaña es mayúscula y, además, esconde un pequeño milagro, ya que el equipo no cuenta con pabellón propio y, por tanto, debe alquilar una instalación diferente para celebrar los entrenamientos y los partidos.
"Nosotros no tenemos una instalación propia, un pabellón donde entrenar y jugar de manera habitual. Como en el barrio de Poblenou hay uno overbooking de equipos, debemos distribuirnos por diferentes pabellones y pistas. Actualmente, estamos entrenando en el pabellón de la Mar Bella, en las escuelas Grèvol y el Arenal de Llevant, en el Centro de Estudios Montseny y en Icària", explica Sergi Millan, director deportivo del club.
Esta situación conlleva importantes alteraciones. "Muchos de nuestros equipos deben entrenar en franjas horarias no adecuadas para su edad. Hay días en los que el equipo infantil, por ejemplo, acaba de entrenar a las nueve y media de la noche. En el Campeonato de España nos tocará competir contra equipos que tienen instalaciones deportivas de calidad, mientras nosotros a menudo debemos conformarnos con media pista. Esto provoca que no puedas trabajar con tanta calidad. vemos obligados a jugar los partidos en pistas distintas de las pistas en las que entrenamos", dice Millan.
El Balonmano Poblenou ha pasado de tener cinco equipos a casi veinte. No tener instalación propia es también un problema económico. "Nosotros destinamos el 45% de nuestro presupuesto al alquiler de las pistas. Es una cantidad de dinero muy importante que podría dedicarse a promocionar el deporte base oa mejorar las condiciones de los entrenadores y de los equipos", reconoce.
"La clave del equipo es que son un grupo de amigas del barrio. Empezamos su proyecto hace cuatro años y la evolución ha sido espectacular. Al principio sólo teníamos cinco o seis jugadoras y alguna no sabía ni hacer botar el balón. Disputamos una competición en la que no ganamos ningún partido y celebrábamos los goles como si fueran títulos. Tres años después, están entre los ocho mejores equipos de España. , entrenador del equipo infantil femenino del Balonmano Poblenou. El conjunto está formado por una mezcla de jugadoras de primer y segundo año, que siempre entrenan de forma conjunta.
"Competen al máximo nivel"
"Las chicas no son conscientes de ello, pero creo que es importante destacar la magnitud de lo que han conseguido. El hecho de que 19 amigas del barrio estén compitiendo con los mejores clubs de España es muy bestia. Lo que tenía que ser una temporada para pasar -nos bien se ha transformado en otra cosa. No dejan de disfrutar, que es el objetivo, pero competirán al máximo nivel", resume Borràs.
El entrenador aún no sabe porvenir. "El otro día, cuando estábamos siguiendo el sorteo, me emocioné de ver que competiríamos contra los mejores clubs de España, entidades con un gran palmarés. La trayectoria de este equipo nos hace sentir mucho orgullo", adelanta Borràs. La fase final del Campeonato de España Infantil comenzó el miércoles y se alargará hasta el domingo. El Balonmano Poblenou, que debutó con derrota por 16-21 ante el Gijón, también compite el grupo II con el Tiñosa - Puerto del Carmen y La Jota. Ascó, por su parte, estará en el grupo I con Roquetas, Anaitasuna y Valladolid.
"Más allá de la parte deportiva, la clave es que el equipo ha creado una especie de familia. Las chicas son del barrio y van juntas en la escuela. Esto nos ha ayudado a construir una identidad. Es un valor añadido muy grande que se suma al buen trabajo que ha realizado el club", resume Millan.