Polideportivo

"Plataforma tóxica": el odio expulsa a los deportistas de las redes sociales

Los insultos y los ataques feroces contra las figuras públicas han crecido de forma alarmante

BarcelonaMinutos después de conseguir la medalla de oro en la prueba de triple salto del Campeonato de Europa de Atletismo, la gallega Ana Peleteiro puso en valor sus raíces mestizas. "El himno de España sonará en todos los colores", dijo. Sus palabras provocaron un alud de odio en las redes sociales, que el atleta, cansada de recibir insultos racistas, había abandonado unas semanas antes. Uno de los ataques más feroces llegó de un agitador de Vox. "Lo que deberías hacer, antes de hablar de los orígenes de los demás, es encontrar los tuyos. Quiénes eran tus padres y por qué decidieron no hacerse cargo de ti", escribió Bertrand Ndongo.

El caso de Peleteiro no es una seta aislada. "He descubierto a muchas personas, algunas historias especiales y herramientas muy útiles a través de X. Pero desde hace un tiempo se está convirtiendo en una plataforma tóxica, con continuas faltas de respeto y eso es algo con lo que no me identifico ni de la que quiero formar parte. Así que, de momento, he tomado la decisión de alejarme de ello. Silvia Domínguez, una de las jugadoras catalanas de baloncesto con un palmarés más destacado, siguió los pasos de deportistas como Nico Williams o Pablo Maffeo, que también se alejaron de las redes sociales para cuidar su salud mental.

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Los especialistas alertan de una tendencia que no es anecdótica. "El otro día vi unas imágenes de la NBA en las que un joven aficionado pidió un autógrafo a Luka Doncic. Es un acto que relacionamos con la mitificación de los deportistas. Después de conseguir el autógrafo, el niño le dijo que los Celtics le ganarían por 4-0. Eso me hizo reflexionar. Iñigo Martínez cuando salía de un entrenamiento del Barça. La relación con los deportistas, que antes se consideraban mitos, está cambiando. Algunos piensan que acercarse a ellos puede servirles para convertirse en protagonistas y hacerse virales", avisa al ARA Miquel Pellicer, director de estrategia digital de la UOC.

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"Han empezado a aparecer muchos estudios que alertan sobre los efectos perjudiciales que pueden tener algunas redes sociales, sobre todo para la atención de los jóvenes. Redes como TikTok, con una experiencia de usuario sin fin, o Instagram aparecen en algunos estudios. 'adicción que generan es grande. La gente ha empezado a cansarse de las redes sociales y veo a mucha gente que las está dejando de lado', argumenta Pellicer.

"Otro efecto es que las redes sociales promueven poco el debate y mucho el haterismo. El odio en las redes sociales está llegando a unos límites preocupantes y esto expulsa a algunas figuras públicas, como los deportistas, los políticos o los periodistas. La polarización hace que, al tocar un tema relacionado con el feminismo o la identidad sexual, los usuarios tienen respuestas muy agresivas. Borja Iglesias es uno de los deportistas que más lo han sufrido, especialmente en X. Desde la llegada de Elon Musk se ha convertido en una red aún más tóxica", añade el especialista digital.

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Oportunidades entre la basura

Las redes sociales también ofrecen oportunidades interesantes, pero no siempre tienen visibilidad entre tanta basura. "Uno de los fenómenos actuales más interesantes es el de Caitlin Clark, que acaba de debutar en la WNBA y ya tiene una progresión muy grande. Es un caso diferencial porque acentúa la vinculación del deporte femenino con las estrategias de contenido, publicidad y redes sociales", dice. En Catalunya el gran fenómeno lo protagonizan las jugadoras del Barça. "La clave no es que los deportistas se conviertan en marcas y tengan una proyección en las redes sociales, que es una tendencia que ya se dio con futbolistas como Leo Messi y Cristiano Ronaldo, jugadores de baloncesto como Kobe Bryant o LeBron James o pilotos como Fernando Alonso, sino que el Barça de fútbol femenino ha cogido un gran impulso en nuestro país", resume.