Waterpolo

"Me preguntaron si mi lesión era una tapadera para decir que estaba embarazada"

El ARA entrevista a Judith Forca, jugadora de waterpolo del Club Natació Sabadell, que será madre como deportista profesional en activo

SabadellCuando mira los partidos de sus compañeras desde la grada, lleva un balón antiestrés en sus manos. Nunca había vivido la experiencia de ver jugar al mejor equipo del mundo, su equipo, recurrentemente desde fuera del agua y reconoce que la pone nerviosa. Lo pasa mal por la incertidumbre del resultado, pero a su vez disfruta de la extraña experiencia. El motivo que ha comportado que Judith Forca (Sabadell, 1996) viva actualmente el waterpolo desde una posición desconocida para ella es que ha dado un paso que no tiene precedentes en este deporte: ser madre como jugadora profesional en activo. Su embarazo suma ya 24 semanas.

"Fue una decisión muy difícil", explica Forca en una entrevista con el ARA en la cafetería de la sede de Can Llong del Club Natació Sabadell. Antes de la conversación, que tiene lugar a media mañana, ha ido al gimnasio y cuando acabe se tirará a la piscina al aire libre para nadar. Hace un sol espléndido y una temperatura bastante elevada para ser enero. "Nunca había pasado en el waterpolo y no sabía qué podía pasar. Dar el paso y hacerlo público fue un momento muy difícil para mí porque no sabía cómo gestionarlo. Pero el club y la selección española me han apoyado en todo momento", destaca.

Cargando
No hay anuncios

Su condición de deportista de élite la obligó a informar de la noticia muy pronto a su entorno profesional. "Lo tuve que hacer público muy temprano —principios de noviembre— y no sabía cuál era la mejor manera. Si lo decía primero a mi familia me daba miedo que el club o la selección se enteraran por terceros y tenía el mismo temor a la inversa. Por suerte, salió todo bien".

Cargando
No hay anuncios

Pero llegaron los comentarios inapropiados. "Me escribían cosas por WhatsApp y me decía: '¿Y estas preguntas?' No tengo ninguna obligación de retirarme por el hecho de estar embarazada. Me retiraré cuando quiera y después de estar embarazada puedo seguir jugando a waterpolo. La gente me decía que, como sería madre, ya me tenía que retirar. He recibido comentarios sobre cuando me retiraba o sobre si la lesión —una lesión en la espalda que puso en peligro su participación en los Juegos de París y que ya ha superado— era una tapadera para decir que estaba embarazada", explica. "Son comentarios que dicen mucho sobre lo que debemos mejorar respecto a la mujer y el hecho de querer ser madre".

Los consejos de Ona Carbonell

Forca ha dado un paso pionero. Debido a esto, uno de los problemas que se ha encontrado es la falta casi absoluta de referentes. La deportista a la que le pidió consejo es la también catalana Ona Carbonell, un mito de la natación sincronizada, que fue madre en el 2020 y después compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebraron en el 2021. "Con Ona ya había hablado del tema antes porque en el CAR de Sant Cugat somos compañeras de entrenamientos en la piscina. Después le pedí consejo sobre cómo hacerlo público y sobre los pasos a seguir para tener una pauta de cómo afrontarlo de la mejor manera posible. Ona me ayudó en todo momento y todavía me sigue ayudando".

Cargando
No hay anuncios

Ambas comprobaron en primera persona la falta de ayuda de los organismos. "Ahora porque estoy en el Sabadell y tengo contrato en vigor, pero si no tuviera cualquier jugadora de waterpolo no se podría mantener económicamente mientras está embarazada", se queja. "Además, he oído que hay contratos de deportistas que especifican que no se pueden quedar embarazadas. Es penoso, es un derecho de cualquier mujer y debe poder ejercerlo cuando quiera", sentencia. "Hay deportistas que me dicen que soy muy valiente. Esto no debería pasar. Todas las mujeres deberían tener la tranquilidad de poder hacerlo cuando ellas quieran y no cuando puedan o cuando dejen de jugar".

Cargando
No hay anuncios

De sueño en sueño

La jugadora del Club Natació Sabadell está a punto de cumplir su sueño personal después de haber logrado el pasado verano su sueño profesional. En París, en la piscina de la Défense frente a casi 20.000 espectadores, el 10 de agosto del 2024 ganó el oro olímpico con la selección española, que derrotó a Australia en la final. "Llevaba años pensando en ser madre, pero también tenía en mente el oro olímpico. Tenía que conseguirlo en París 2024 o en Los Ángeles 2028. Si no, se habría complicado mucho. Cuando cayó en París, la decisión de querer ser madre en ese momento fue mucho más clara".

Cargando
No hay anuncios

Ahora solamente piensa en disfrutar del embarazo, consciente de que el tiempo vuela. Pero en el horizonte tiene una fecha aproximada para volver a la competición: en septiembre. "Dependerá de cuando los médicos me den el alta médica y de cómo me vaya encontrando. Pero cuando pase empezaré a entrenarme por mi cuenta", asegura. Quien tenga dudas sobre el futuro profesional de Forca, que se vaya preparando para volver a verla luchar por un oro olímpico. ¿Porque cuál es el sueño de alguien que ya ha cumplido su sueño? "Volver a ganar el oro olímpico en Los Ángeles y repetir lo que viví con mis compañeras en París".