El pueblo catalán de 735 habitantes con un equipo campeón mundial
El Vila-sana, presidido por el hermano del periodista Carles Porta, ha ganado dos títulos esta temporada
BarcelonaSólo en Catalunya podía ocurrir que un pueblo de tan sólo 735 habitantes tenga un equipo campeón mundial de hockey sobre patines. Un deporte arraigado en casa que ha permitido a muchas localidades tener equipos que ya forman parte de su identidad, de Sant Hipòlit de Voltregà en Reus, de Sant Sadurní d'Anoia en Caldes de Montbui. Pero el caso del Vila-sana es diferente. Nunca tan pequeña población había llegado tan lejos, porque este año el equipo femenino del Pla d'Urgell ha ganado el Mundial de Clubs celebrado en Argentina y la Copa de la Reina en el último fin de semana. Dos títulos que permiten hacer fiesta grande en un club fundado apenas en el 2003.
"Cuando empezamos a montar la actividad yo era el presidente del AMPA. Entonces no teníamos clubes deportivos en el pueblo y se buscó un deporte para los jóvenes. Y me nombraron también presidente del equipo" club a la espera de encontrar un relevo en la presidencia. En Vila-sana bromean recordando que cuando hace niebla y frío no es fácil vivir, así que había que buscar un deporte para los más jóvenes. Y apostar por el hockey fue en parte una casualidad, ya que el entrenador del club de Mollerussa estaba arreglando el teléfono de la casa de los Porta justo cuando se estaba meditando qué hacer, y de esa conversación se decidió salir adelante con el hockey. Aquel club que nació para permitir a los niños hacer deporte con la ayuda de los vecinos de Mollerussa ha ido evolucionando hasta ganar títulos. "Necesitamos tener actividades extraescolares, como ocurre en muchos pueblos, pero nos lo tomamos en serio", añade Porta, el hermano de Carles Porta, el periodista famoso por dirigir el exitoso programa de TV3 y Catalunya Ràdio Crímenes. De hecho, Carlos siempre ha felicitado a la gente del Vila-sana cuando gana algún título, ya que aparte de tener al hermano en el palco, en el equipo juegan sus sobrinas, Maria y Victoria.
Tras subir a la máxima categoría del hockey femenino en el 2017, el Vila-sana decidió dar un salto adelante en el 2021 cuando fichó a jugadoras de categoría internacional como las argentinas Luchi Agudo y Valentina Fernández o la portera portuguesa Sandra Coelho. Todo sin dejar de cuidar la base, ya que el Vila-sana ha reunido a jugadoras de diferentes ciudades cercanas y ha creado una residencia. Para ello, se buscó el apoyo de más de 60 empresas del Pla d'Urgell, así como de diferentes instituciones, para dar a la comarca un club de primer nivel que puede tener un presupuesto de 300.000 euros anuales, de los que la mitad está destinado a la base. La mezcla de talento argentino con el hockey formativo permitió ganar un primer título, la Supercopa de España, en el 2024. Un éxito que se mezclaba con la amargura de dos finales de Champions perdidas.
Las dos hijas del presidente, imprescindibles en la pista
Pero aquel subcampeonato europeo permitió al club clasificarse para jugar el Mundial jugado en San Juan (Argentina), ciudad de gran tradición del hockey. Victoria Porta. Las dos hijas del presidente, Maria y Victoria llevan toda la vida jugando en el club, desde su fundación hasta ahora. quince años, se proclamaban campeonas de Catalunya -BK_SLT_LNA~ La guinda para cerrar la temporada ha llegado este pasado fin de semana con el triunfo en la fase final de la Copa de la Reina, en Cerdanyola del Vallès, al conseguir el tercer título de un año en Don. títulos que espolean al Vila-sana a intentar ganar por primera vez la OK Liga –ganada este año por el Club Patín Gijón Solimar– y la Champions, que ha levantado el Generali HC Palau.