Moto3

Quartararo se impone en Mugello en un fin de semana marcado por la tragedia

Jason Dupasquier, piloto de Moto 3, fallece después del accidente que sufrió en los entrenamientos

3 min
Quartararo dedica la victoria a Dupasquier

BarcelonaDía trágico en el Mundial de Motociclismo por la muerte del piloto Jason Dupasquier (KTM). El joven piloto suizo, de 19 años, perdió el control de la moto cuando estaba haciendo la última vuelta rápida de los entrenamientos. En una acción muy desafortunada, el japonés Ayumu Sasaki (KTM) le embistió cuando estaba en el suelo. A pesar de que los médicos no dieron más detalles en el momento del accidente, este golpe fortuito en la zona del casco se interpreta como la causa de este desenlace trágico.

Los hechos han pasado en Mugello, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Italia del Mundial. Fue en una de las zonas rápidas del trazado: una curva a la derecha que da a una recta donde hay un cambio de rasante. Dupasquier dio gas y perdió el control de la rueda trasera, la moto le hizo un latigazo y el piloto cayó al suelo. En aquel mismo instante pasaban por ahí el tortosino Jeremy Alcoba (Honda) y Sasaki. Alcoba chocó con la moto y acabó cayendo. Sasaki, que no tuvo capacidad de reacción, no pudo evitar el impacto con Dupasquier, en una imagen escalofriante.

Alcoba y Sasaki pudieron abandonar el circuito por su propio pie. Pero Dupasquier quedó inmóvil. El equipo médico se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos para intentar auxiliar al joven piloto suizo. Al cabo de unos minutos llegó el helicóptero, que se lo llevó a un hospital de Florencia, donde después de operarlo de un edema cerebral, no han podido hacer nada para salvarle la vida.

Quartararo no tiene rival

La cursa de MotoGP ha sido la última de la jornada, pero la única en la que todos los pilotos sabían que Dupasquier no había podido superar las heridas del accidente. Impresionados y visiblemente afectados, se han reunido en la línea de salida para hacer un minuto de silencio acompañados de la moto del piloto suizo. Antes de que se apagaran los semáforos, todos se han conjurado para hacer la mejor cursa en recuerdo suyo.

Bagnaia ha sorprendido con una salida contundente para quitarle la primera posición a Fabio Quartararo. El piloto de Ducati, sin embargo, solo ha podido mantener el liderato dos giros completos, antes de caer por haber pisado mal el piano de una curva. En el mismo giro, Marc Márquez ha perdido el control de la moto y se ha visto resbalando por el medio del asfalto. A pesar del susto, el piloto de Cervera ha podido salir del circuito por su propio pie y sin ningún signo de dolor.

Después de unas primeras vueltas con adelantos constantes, el ritmo de cursa ha bajado y Quartararo ha podido abrir espacio respecto a Zarco y Oliveira. El francés de Yamaha, que firmaba su cuarta pole de la temporada, se postula como el favorito para llevarse este Mundial después de imponerse en el Gran Premio de Italia en el Circuito de Mugello.

Con el peldaño más alto del podio adjudicado al francés, las dos plazas restantes se han decidido en una lucha enconada entre Miguel Olivera, Johan Zarco, Joan Mir y Àlex Rins. A pesar de que las dos Suzuki han marcado los tempos, solo Mir ha podido aprovechar la ocasión para subir al tercer peldaño del podio. Rins, que ha perdido el control de la moto y ha salido del trazado, suma su cuarto Gran Premio consecutivo sin puntuar. El segundo lugar ha sido para Oliveira. Un Fabio Quartararo muy emocionado ha dedicado la victoria a Dupasquier, tanto sobre el asfalto como cuando ha bajado de la moto.

Moto2 se decide por milésimas

Moto2 ha empezado pocos instantes después del anuncio oficial de la muerte de Dupasquier, a pesar de que los pilotos no ha sido informados hasta que no se ha acabado la carrera. Remy Gardner (KTM) se ha impuesto a su compañero de equipo Raul Fernández por catorce milésimas. Después de un roce muy cerca en los últimos giros, el australiano se ha llevado su primera victoria de este año y se coloca como líder del Mundial. El último peldaño del podio ha sido para Marco Bezzecchi (SKY), después de que la organización sancionara a Joe Roberts por salir de los límites del trazado.

Dennis Foggia (Leopard) se ha llevado la cursa de Moto3 con un dominio contundente en los últimos giros, hecho anómalo en la categoría. Jaume Masia (KTM) ha vuelto al podio después de ser operado la semana pasada de la mano derecha y ha conseguido el segundo lugar. La tercera posición ha sido para Gabriel Rodrigo (Gresini). El líder del Mundial, Pedro Acosta, ha acabado octavo después de ser penalizado.

stats