El Espanyol se asegura el 'play-off' y agotará las opciones de ascenso directo
Los blanquiazules remontan ante el Oviedo en un partido en el que el VAR anula dos goles visitantes y pita un penalti a Bare
BarcelonaEl Espanyol quiere agotar sus pocas opciones de subir de forma directa. Los blanquiazules, que ya tienen prácticamente asegurado un billete para el play-off, remontaron ante un rival directo como el Oviedo (2-1) en un partido en el que contaron con un aliado inesperado, el VAR. Los de Manolo González necesitan ahora ganar los dos últimos partidos que les quedan y esperar una carambola para optar a una de las dos primeras plazas. Un escenario remoto, pero todavía matemáticamente posible.
Todo ello, después de un triunfo vital en un partido en el que los espanyolistas volvieron a evidenciar que son un equipo mucho menos trabajado que adversarios como el propio Oviedo. La victoria ante los asturianos, de hecho, se explica en buena parte por las intervenciones de un Joan García que cada partido que juega se hace algo mayor. Ayer, nuevo repertorio de paros, tanto con las manos como con la cara, para mantener con vida a un Espanyol con muchas deficiencias a la hora de fabricar fútbol.
Enfrente, el Oviedo empezó imponiendo su juego a través de superioridades numéricas en medio del campo, donde tiene un cerebro que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para el Espanyol. A sus 39 años, Santi Cazorla demostró que no ha perdido ni una brizna del talento que ha exhibido a lo largo de su brillante carrera. Dicen que los rockeros nunca se hacen viejos, y el asturiano lo evidenció sirviendo pases de gol con las dos piernas y desde todas las posiciones posibles. Dos saques de esquina les remataron con éxito Luengo, primero, y Calvo, después. El primer gol subió al marcador pero el segundo fue invalidado por el VAR, que advirtió de que Alemao estaba en fuera de juego. El atacante no tocó el balón, pero sí impidió que Brian Oliván pudiera evitar que entrara en el fondo de la red.
El VAR, que había anulado otro gol por fuera de juego de los asturianos en el minuto 2, también advirtió un claro penalti sobre Keidi Bare por una pisada de Colombatto. Braithwaite no perdonó y reavivó al Espanyol cuando menos se lo merecía. Los blanquiazules dieron la vuelta al marcador en la reanudación, con un remate de cabeza de Cabrera. La mejor noticia, aprender a mantener la ventaja, algo que puede ser clave también en un hipotético play-off.
Las posibilidades de ascenso del Espanyol
El Espanyol le bastará con un punto para asegurar matemáticamente la promoción de ascenso. De hecho, podría disputar los play-off incluso perder los dos partidos que le quedan: tendría suficiente con que el Racing de Santander no sume tres puntos y que entre el oviedo, el Sporting y el Elche, dos de ellos no sumen seis puntos.
¿Y para ascender de forma directa? El Espanyol podría conseguirlo sumando cuatro puntos, siempre y cuando el Valladolid pierda los dos partidos que le quedan (ante el Villarreal B y el Tenerife) y el Eibar sume uno, como máximo (juega contra el Sporting y el Oviedo). El resto de supuestos exigen que el Espanyol sume lleno y llegue a los 71 puntos. En el caso de un hipotético cuádruple empate a esta cifra con Leganés, Valladolid y Eibar, el Espanyol sería primero después de haber sumado 9 puntos en los enfrentamientos directos con estos rivales, los mismos que el Leganés. Los blanquiazules quedarían por encima al tener una mejor diferencia de goles en los enfrentamientos con estos tres equipos.
En el caso de triples empates, los de Manolo González también podrían conseguir el ascenso. Si estuviera con el Leganés y el Valladolid, subiría siempre y cuando el Eibar no llegue a los 72 puntos. Si estuviera con el Leganés y el Eibar, subiría si el Valladolid no llega a los 72 puntos. Si el empate es con Valladolid y Eibar, en cambio, el Espanyol subiría independientemente de lo que hiciera el Leganés. Los blanquiazules tienen ganado el 'goal average' particular con el Eibar y el Valladolid, pero no con los madrileños.
- FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
- Español: Joan García; Omar, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván (Rubén Sánchez, 57'); Bare, Aguado (Víctor Ruiz, 81'), Roca (Bauza, 64'); Pere Milla (Gastón, 81'), Puado (Óscar Gil, 81') y Braithwaite. Entrenador: Manolo González
- Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Bretones, 77'); Seoane, Colombatto (Bastón, 77'), Masca (Paulino, 66'), Cazorla, Borja Sánchez (Dubasin, 66') y Alemao (Millan, 86'). Entrenador: Luis Carrión
- Goles: 0-1 Luengo (23'), 1-1 Braithwaite, de penalti (32'), 2-1 Cabrera (63')
- Árbitro: Lax Franco Salvador (Comité Murciano)
- Tarjetas amarillas: Colombatto (31'), Roca (35'), Brian Oliván (50')
- Tarjetas rojas: ninguna
- Estadio: Stage Front Stadium, 23.330 espectadores