El Espanyol se resiste a ser la cenicienta de la Liga
Los blanquiazules arañan un valioso empate en el campo del Atlético de Madrid en un ejercicio de resistencia numantina
BarcelonaEl Espanyol se resiste a convertirse en la cenicienta de esta Liga. Los blanquiazules sumaron al Cívitas Metropolitano, frente al poderoso Atlético de Madrid, el primer punto del campeonato tras un ejercicio de resistencia numantina (0-0). Un empate de gran valor con el que estrenó el casillero de puntos, aunque no todavía el de los goles a favor. Un deber pendiente de un equipo que trabaja a toda prisa en los despachos para rematar la plantilla con más piezas que puedan aportar soluciones en ataque. Este jueves ha cerrado la cesión de Nacio Ünüvar, un extremo turco de 21 años del Ajax. El acuerdo incluye una opción de compra. Si no hay ninguna sorpresa de última hora, éste sería el último refuerzo del Espanyol en este mercado veraniego. El club preguntó por André Franco, un centrocampista ofensivo de 26 años del Oporto, pero finalmente quedó descartado.
El del atacante del Ajax es un perfil que seguro que agradecerá a un Manolo González que ayer se hartó de dar indicaciones desde la banda. Neutralizar el arsenal ofensivo de uno de los aspirantes al título de Liga no era una misión nada fácil, pero su Espanyol lo logró. El Atlético hundió en breve a los blanquiazules en su área, imponiendo una superioridad técnica que, finalmente, fue mucho menor a la diferencia entre los presupuestos de ambos clubs. Lejos de arrugarse tras una primera media hora en la que sufrió duro, el Espanyol fue creciendo a lo largo del partido, e incluso llegó a poner el miedo en el cuerpo de su rival con un par de ocasiones aisladas. El más claro, un remate de Puado en el segundo palo que de forma inexplicable no encontró portería.
No obstante, que fue el Atlético quien buscó el gol con más insistencia. En la primera parte no le encontró porque el Espanyol pobló de piernas su área y porque tiene bajo palos a un portero que recordó por qué el Arsenal se plantea pagar su cláusula de rescisión, de 30 millones de euros. Un importe del que el club haría bien en no negociar ni un solo céntimo, teniendo en cuenta las necesidades económicas y deportivas de la entidad. Por los guantes de Joan Garcia pasan buena parte de las esperanzas de permanencia. El Atlético bombardeó el área españolista, buscando una y otra vez la cabeza de un Sørloth que remató todo lo que sobrevoló su espacio aéreo. Pero el portero de Sallent respondió con solvencia.
La seguridad que fue adquiriendo el Espanyol impacientó a Simeone, que dio entrada a Griezmann, Llorente y Barrios al inicio de la reanudación. Una declaración de intenciones de un Atlético que recuperó el dominio e incluso llegó a abrir la lata. Sin embargo, esta vez el VAR decidió anular el gol de Riquelme por fuera de juego, impartiendo una justicia inexistente a mediados del 2023, cuando validó un gol fantasma de Griezmann en el RCDE Stadium. Los madrileños no fueron los únicos que añadieron leña al fuego. También lo hizo Manolo González, que hizo debutar a un Cheddira que probó los guantes de Oblak en una clara ocasión autofabricada. El Espanyol sacó agua de la cueva, resistiendo frente a un Atlético ofuscado. Un punto de partida que supone un empujón para la moral del equipo.
Atlético de Madrid 0 - 0 Español
- FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
- Atlético de Madrid: Oblak; Molina (Llorente, 46'), Le Normand, Witsel, Azpilicueta, Lino (Barrios, 46'); De Paul (Correa, 62'), Koke, Riquelme; Julián Álvarez (Griezmann, 46') y Sørloth (Reinildo, 73'). Entrenador: Diego Simeone
- Español: Joan Garcia; Omar, Kumbulla (Sergi Gómez, 65'), Calero, Romero (Brian Oliván, 64'); Tejero, Král, Gragera (Lozano, 66'), Aguado, Puado (Jofre, 87') y Veliz (Cheddira, 64'). Entrenador: Manolo González
- Goles: cabeza
- Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco)
- Tarjetas amarillas: Omar (82')
- Tarjetas rojas:
- Estadio: Cívitas Metropolitano, 56.669 espectadores