Puado llena la despensa antes de subir el Tourmalet
Un 'hat-trick' del capitán del Espanyol tumba al Alavés y le convierte en el máximo goleador del RCDE Stadium
BarcelonaJavi Puado se rebela contra aquellos que sólo le ven como un atacante de enlace o de sacrificio. El barcelonés, que desde este curso es el primer capitán blanquiazul, dio la segunda victoria consecutiva en el Espanyol tras firmar ante el Alavés (3-2) su primero hat-trick en Primera. Tres goles que le convirtieron en el máximo goleador de la historia del RCDE Stadium, con 28 tantos, uno más de los 27 que anotaron Sergio García y Raúl de Tomás, y otros cuatro de los 24 que logró Gerard Moreno. Y tres puntos de oro que permitirán al equipo de Manolo González afrontar con cierto oxígeno, 7 puntos de 15 posibles, la subida al Tourmalet: en apenas ocho días el Espanyol se enfrentará con el Real Madrid, el Villarreal y el Betis.
El Espanyol fue mejor en una primera media hora en la que hizo méritos, por juego y llegadas, por ser el primero en abrir la lata. Lo intentaron Romero, de lejos, y Veliz, con la cabeza, pero el 1-0 no llegó hasta el primer remate entre los tres palos, firmado por Puado. El capitán blanquiazul se estrenó como goleador este curso cazando en el segundo palo un buen centro zanja de Tejero durante el transcurso del minuto Dani Jarque. El Espanyol, que había llevado el partido donde más le convenía, atacando con cierto criterio y recuperando el balón lejos de su área, perdió orden en ataque, lo que dio alas al Alavés.
Los vitorianos, que apenas habían incomodado a Joan Garcia, sacaron la cabeza de la cueva cuando vieron que el Espanyol optaba por el juego directo y prescindía de dos centrocampistas, Aguado y Král, que no estuvieron especialmente precisos a la hora que coser el juego interior. El tramo final del primer tiempo fue del Alavés, que encontró el empate en una acción de Guridi mal defendida por Cabrera que Joan Garcia no rehusó nada bien con el pie. Conechny, atento, firmó el 1-1 en un remate de cabeza. El guardameta no tuvo su mejor tarde, pero esta vez el Espanyol no necesitó su inspiración. La destrempada local pudo estar aún peor cuando, apenas dos minutos después, el atacante argentino perdonó el segundo para los visitantes.
El 'hat-trick' perfecto de Javi Puado
El Espanyol, que hará bien en aprender a administrar las ventajas que consiga este curso, se puso las pilas en la reanudación. Los propios protagonistas del primer gol, Tejero y Puado, volvieron a asociarse para fabricar el 2-1: centro desde la derecha del carrilero y remate cruzado de cabeza del delantero. No le bastó al barcelonés, que apenas cinco minutos después reclamó el balón a Cheddira, que provocó un penalti dos minutos después de entrar en el césped. Puado no perdonó desde los once metros, y firmó un hat-trick perfecto –un gol con la derecha, uno con la izquierda y uno con la cabeza–, el primero en la élite. El último miembro blanquiazul en anotar tres goles en la máxima categoría fue Sergio García, en el 2013. Hará bien el Espanyol en ligar la renovación de Puado antes de enero, cuando podrá negociar con cualquier equipo irse gratis al verano. Por simbolismo y por rendimiento.
Cuando parecía que el 3-1 sería suficiente, el Espanyol volvió a comprobar que la relajación en Primera se castiga. Tenaglia marcó el 3-2 en un centro mal defendido por Romero y provocó que la intranquilidad volviera a apoderarse del RCDE Stadium. El Alavés apretó a base de centros, pero no tumbó la resistencia local. Los blanquiazules resistieron y, pese al sufrimiento, acabaron llevándose un botín que les sirve para llenar un poco la despensa.
Español 3 - 2 Alavés
- FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
- Español: Joan Garcia; Omar, Kumbulla, Cabrera, Romero (Brian Oliván, 84'); Tejero (Cardona, 58'), Král, Aguado (Gragera, 58'), Jofre, Puado y Véliz (Cheddira, 58'). Entrenador: Manolo González
- Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar (Toni Martínez, 65'), Sedlar, Manu Sánchez; Stoichkov, Blanco (Guevara, 65'), Guridi (Jordán, 65'); Carlos Vicente; Conechny (Villalibre, 78') y Kike García (Mouriño, 65'). Entrenador: Luis García Plaza
- Goles: 1-0 Puado (22'), 1-1 Conechny (35'), 2-1 Puado (56'), 3-1 Puado, de penalti (63'), 3-2 Tenaglia (68')
- Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Canario)
- Tarjetas amarillas: Abqar (28'), Kumbulla (48'), Omar (54'), Sivera (62'), Manu Sánchez (77')
- Tarjetas rojas: ninguna
- Estadio: Stage Front Stadium, 24.238 espectadores