RCD Espanyol

Vinição, el mejor recuperador de la liga belga para equilibrar el Espanyol

El centrocampista brasileño, de 23 años, llega cedido por el Lommel, club que pertenece al City Football Group

3 min
Vinicius Souza fue el jugador que ganó más entradas en la última Jupiter Pro League

BarcelonaDiego Martínez ya tiene al especialista que necesitaba para dotar de equilibrio al centro campo del Espanyol. El club blanquiazul ha cerrado y hecho oficial la incorporación del joven centrocampista brasileño Vinícius Souza, un pivote defensivo de 23 años que llega cedido sin opción de compra por el Lommel SK, donde tiene contrato hasta el 2025. Este club de la Segunda División belga es propiedad del City Football Group (CFG), conglomerado empresarial que también domina el Manchester City y el Girona. Este grupo pagó al Flamengo 2,5 millones de euros en 2020 para conseguir un 60% de los derechos económicos del jugador. El club brasileño mantiene un 40%. El CFG rehusó el año pasado comprar un 20% adicional por 1,5 millones de euros. Es el tercer refuerzo blanquiazul para el curso 2022-23, después de las incorporaciones de Brian Oliván y Joselu.

Diversos clubes europeos iban detrás de este prometedor brasileño. El Betis, el Ajax, el PSV, el Celtic, el Brujas, el Bolonia o el Fenerbahçe se habían interesado en los últimos días. El club turco con especial intención, puesto que su entrenador, Jorge Jesús, entrenó a Vinícius Souza en el Flamengo. El City Football Group, sin embargo, rehusó todas sus ofertas formales porque no quiere traspasar todavía a este joven talento. “El plan del City pasa por revalorizarlo en ligas de un nivel cada vez más elevado para que la exigencia le haga ganar experiencia y visibilidad”, explica al ARA la periodista brasileña de Goal y Brasil Global Tour Raisa Simplicio.

Vinícius Souza jugó la temporada 2020-21 en la Segunda División belga, en el Lommel, y el curso pasado lo hizo en la Primera, la Jupiter Pro League, en el Malinas. Ahora dará el salto a la Liga española. “Tiene un gran futuro por delante, creo que es un jugador que puede llegar a la selección de Brasil de aquí a pocos años”, añade Simplicio, que recuerda los elogios constantes que le dedicó Jorge Jesús a pesar de no poder darle muchas oportunidades en el Flamengo, donde coincidió con un grupo de jugadores experimentados que ganaron la Libertadores y la liga. Esta periodista, que lo sigue desde sus inicios, recuerda que en 2017 Tite, el actual seleccionador del Brasil, lo llamó para hacer algunos entrenamientos con la canarinha, donde coincidió con estrellas como Neymar. El CFG lo captó después de verlo en torneos de las categorías inferiores de Brasil como el de Toulon, donde coincidió con los exblaugranas Emerson Royal y Gabriel Novaes. 

El brasileño, a quien conocen como Vinição en su país de origen por su envergadura, destaca por su perfil físico (1,87 metros) y por su gran trabajo defensivo. Se trata de un perfil que no tenía el Espanyol, que en el centro campo solo disponía de Keidi Bare como experto en el trabajo defensivo. “Es un jugador de mucha jerarquía y calidad, y una persona tranquila”, lo define Simplicio. Vinícius fue el jugador que recuperó más pelotas la temporada pasada en la Jupiter Pro League con el Malinas, club donde jugó cedido. Según datos de la liga belga, ningún jugador hizo más entradas con éxito que él: cuatro por partido. Casi duplica al mejor jugador del Espanyol en esta faceta el curso pasado (Óscar Gil, con 2,4 entradas ganadas por partido). Fue, eso sí, el cuarto jugador con más faltas de la última liga belga. También destaca por las interceptaciones (firmó 2,16, el doble de las 1,3 que firmó Sergi Gómez) y por su capacidad para ganar duelos aéreos. Vinição, un joven con gran despliegue físico para el Espanyol que se refleja en Casemiro y que considera a Zidane su gran ídolo futbolístico.

stats