Futbol internacional

Javi López: “En las redes sociales se han superado algunos límites, parece que ya todo vale”

y
Roger Requena
7 min
Javi López, durante un entrenamiento con el Adelaida United australiano

Javi López (Osuna, 1986) defendió la camiseta del primer equipo del Espanyol durante una década. El quinto descenso de la entidad blanca-y-azul a Segunda lo llevó a dejar a regañadientes el club que capitaneaba desde 2015. Su carrera sigue en Australia, desde donde atiende al ARA en una conversación en que reconoce sentirse liberado de la presión y el estrés emocional que vivió en los últimos años en el Espanyol.

En noviembre fichó por el Adelaide United. ¿Cómo le va la vida ahí?

— Ha sido un gran cambio, desde el idioma a la comida, pasando por los horarios, que son totalmente diferentes a los de España. Lo más duro es estar a 18.000 kilómetros de mi familia, y más cuando algunos miembros muy cercanos han pasado el covid-19 con gravedad en el hospital. Con mi mujer y las dos niñas estamos adaptándonos al nuevo estilo de vida, que nos permite de disfrutar de la naturaleza del entorno en los muchos parques que hay. 

¿Es muy diferente el fútbol que se practica en Australia del que conocemos aquí?

— Me ha sorprendido positivamente el nivel que hay, tienen jugadores de gran nivel. El cambio más importante es el físico: los jugadores son muy fuertes porque están influenciados por el footy [fútbol australiano, un deporte diferente]. Los partidos son de ida y vuelta y se rompen pronto, no tienen tanto trabajo táctico ni de estudio del rival. El soccer es el deporte más practicado por los niños, pero cuando llegan a edades adultas muchos pasan al footy, que está subvencionado por el gobierno y recibe más publicidad, porque solo se juega ahí. Los partidos de este deporte llenan estadios de 80.000 espectadores, mientras que los nuestros arrastran a unos 5.000. El fútbol que conocemos no tiene un gran seguimiento allá, y esto que lo ven todo al estilo americano, en formado espectáculo, para que el aficionado disfrute. No están los sentimientos que mueven a clubes como el Betis o el Espanyol. 

En Adelaida ha coincidido con dos españoles, Juande Ramos e Isaías Sánchez. 

— Sí, había jugado anteriormente con los dos. Con Juande, seis años en el plantel del Betis. De hecho, vivía en la misma casa que él. Y con Isaías llegué a jugar en el primer equipo del Espanyol. Nos une una gran amistad y los dos tienen mucho que ver con el hecho que yo esté en Australia. Quien nos lo habría dicho, hace 15 años, que estaríamos jugando juntos en el tramo final de nuestras carreras en la otra punta del mundo. 

¿Cómo están viviendo la pandemia ahí?

— Hasta hace dos meses, cuando entró la variante delta, prácticamente no había casos. Para entrar en el país te tenían que dar una excepción autorizada por el gobierno y tenías que llevar visado de trabajo. Sin esto no podías entrar en el país, aunque fueras familiar de algún residente. Cuando llegamos, pasamos una cuarentena de catorce días en una habitación de un hotel con las ventanas cerradas y donde solo nos abrían la puerta treinta segundos para dejarnos la comida. Un guardia de seguridad controlaba el pasillo. 

Han jugado unos cuantos meses con estadios llenos. 

— Sí, y sin mascarillas en las gradas. Hasta hace dos meses, la pandemia prácticamente no existía. Explicaba al resto del equipo la situación que se vivía en España, que no tiene nada que ver con la de aquí, donde son muy estrictos. Por tres positivos en Adelaida decretaron una semana de confinamiento para todo el mundo. Además, cuando entras en cualquier lugar te tienes que registrar a través de códigos QR. Ahora todavía no han podido controlar la nueva variante y hay estados como Victoria o Nueva Gales del Sur, donde está Sydney y Melbourne, donde no se puede viajar. De hecho, no sabemos cuándo empezará la liga, puesto que no podemos hacer de momento algunos desplazamientos interestatales. En teoría está prevista para el 30 de octubre, pero antes se tiene que disputar la Copa, que empezaba el 27 de agosto pero que se aplazó hasta el 26 de septiembre. 

¿Qué ve cuando mira atrás y recuerda su etapa en el Espanyol?

— Orgullo y satisfacción. A veces me culpo de lo que pasó en la temporada del descenso, pero lo di todo. No solo físicamente, sino a todos los niveles. Ayudé al vestuario y al club en todo lo que tocaba. Puse al Espanyol por delante de todo, incluso de mi familia. Para un capitán es frustrante vivir una situación como esta, porque intentas hacer todo lo posible. Más no pude hacer. Fue difícil, y muy duro en cuanto a estrés mental. Sabía qué comportaba llevar el brazalete de capitán, era una responsabilidad muy grande e hice lo que tocaba. Me desgasté mucho y me olvidé de mí mismo y a menudo tenía que intentar solucionar fuera aspectos que provocaron que no rindiera tanto. Quizás es una de las cosas que cambiaría. 

Fue un año complejo, el del descenso. 

— Cuando se llega a una situación así es por un cúmulo de situaciones que no dependen solo ni de una ni de dos personas. Además de la marcha de Rubi, con quien algunos jugadores habían mostrado su mejor rendimiento, también se fueron otros importantes [Borja Iglesias y Mario Hermoso]. Nos pasó de todo y entramos en una dinámica muy negativa en que cualquier error penalizaba mucho, y algunos no eran normales. Por suerte ahora está todo olvidado y el equipo vuelve a estar donde se merece. Hay una grandísima plantilla, han hecho grandes fichajes y hay equipo para no sufrir.

Los futbolistas de élite viven sometidos a una fuerte exposición mediática. ¿Cómo vivió usted los críticos recibimientos de la afición?

— Intentaba no exponerme tanto en las redes sociales. El fútbol mueve muchas cosas y opiniones y por eso podemos optar a estos sueldos, pero no hay dinero en el mundo que pueda pagar los sentimientos que uno tiene. Yo entiendo que puede cansar ver la misma cara durante tanto tiempo. He cometido errores, como todos. Y cuando se cometen en el sexto año te suman los anteriores. Respeto que pueda haber aficionados a quien no les gustaba mi manera de jugar, a pesar de que me importa más la opinión de un entrenador, que es un profesional del fútbol. Todo el mundo es libre de opinar, pero que te importen algunas opiniones ya es otra cosa. 

Es muy fácil insultar desde una cuenta anónima sentado en el sofá. 

— En las redes sociales se están superando ciertos límites y parece que todo vale. Si no puedes faltar al respeto a alguien por la calle, ¿por qué en las redes se permite la burla constante para conseguir dos "Me gusta" y tres retuits? ¿Por qué se tienen que sentir atacadas diez personas que opinan bien de mí o sobre otros aspectos? Se puede faltar al respeto a futbolistas, políticos, artistas o personas que no piensan como tú y no pasa nada. Como sociedad tendríamos que abrir un debate para intentar concienciar sobre hacer un buen uso de las redes, porque esto puede llevar muchos problemas. Solo hay que ver cuántos casos de bullying o de niños que se suicidan se ven. Es un problema muy grave que va en aumento. 

Habla de la presión que viven los deportistas. Darder reconoció en una entrevista al ARA que había ido al psicólogo, un tema tabú. 

— Es muy sano hablar de estos temas, conozco muchos deportistas de primer nivel que han ido. Se tendría que romper este estigma, como hizo recientemente Simone Biles. Cuando se habla de psicólogos, mucha gente cree que estás loco, pero la realidad es que los problemas de salud mental afectan a mucha gente y hay que hablar más de ello. Tener un sueldo más alto no te libera. En el fútbol y en el deporte de élite cada vez está más instaurada la figura del psicólogo, aunque ahora le llaman coach

¿Con qué buenos momentos se queda de su etapa en el Espanyol?

— Hay muchos momentos, buenos y malos, que quedan en el recuerdo. El debut en Liga como titular: ganamos al Málaga con gol de Javi Márquez y cuando salí del campo me abracé con mi padre. Siempre estuvo a mi lado desde pequeño. O un gol que marcó Galán en Cornellà-El Prat, donde quería decirle una cosa y no oía mi voz del ruido ensordecedor de la afición. El último desplazamiento a Villarreal, lloré. También Darder, porque veíamos a toda la gente ahí con la situación que vivía el equipo. O la clasificación para la Europa League. El día que se confirmó el descenso en el Camp Nou no jugué, pero dormí con la camiseta porque lo necesitaba. El Espanyol es el club de mi vida. No negaré que tengo una espina clavada, me habría gustado devolver al equipo a Primera. 

Un club con una afición muy fiel con independencia de los resultados. 

— Si ganas mejor, pero la Liga solo la gana uno. Los tres que van a la Champions no la ganan. Y los que van a la Europa League no van a la Champions. Ganar es muy difícil, y estamos en una sociedad donde solo vale el número uno. En los Juegos Olímpicos ya no se valora ni la plata, que significa ser el segundo mejor del mundo. Poder competir al máximo nivel y dar lo mejor de un mismo por una camiseta es lo más importante, está por encima de ganar o perder. 

Acaba contrato el junio de 2022, tendrá 36 años. ¿Tiene más o menos decidido qué hará?

— No lo sé. Cuando deje el fútbol me gustaría irme un mes a la playa (ríe), porque el deporte de élite no es deporte ni es saludable. Ha sido muy exigente y estresante. Quiero disfrutar de este año, porque venía de una situación bastante traumática. Espero que este año me respeten las lesiones, porque el curso pasado no hice pretemporada y sufrí dos. Cuando pude jugar, sentí cosas que hacía tiempo que no sentía en el Espanyol, por la enorme presión, el estrés emocional y la responsabilidad que tenía. Sueño con poder volver a vestir la camiseta del Espanyol, aunque sea utópico. Pagaría todo el dinero del mundo para volver a recorrer estos diez años en el primer equipo. Mi historia en el club no tuvo el final que a mí me habría gustado. Si vuelvo quiero que sea porque alguien crea que puedo aportar valor. Si no, no podría estar. 

stats