Tenis

La fórmula infalible para convertir el aperitivo del US Open en un éxito

El nuevo formato de mixtos atrae a las mejores raquetas, pero provoca quejas entre el resto de jugadores

BarcelonaLos tenistas de primer nivel no descansan. El lunes por la noche, Carlos Alcaraz ganaba al Masters 1000 de Cincinnati tras ver cómo su oponente, Jannik Sinner, se retiraba de la final porque se encontraba mal. Los dos jugadores que dominan el circuito mundial parecen destinados a luchar por ganar el último Grand Slam de la temporada, el US Open que comienza este domingo, pero cuesta saber cómo llegarán de forma, después de ver al tirolés mareado. Además, Alcaraz debía jugar antes el innovador torneo de dobles mixtos del US Open que la Federación estadounidense de tenis ha empezado este año. Sinner también tenía que hacerlo, pero decidió renunciar después de su susto.

Alcaraz y Sinner tomaron un vuelo de Ohio hasta Nueva York para ser los cabezas de cartel de este cuadro de mixtos dobles que ha revolucionado el circuito y ha generado un fuerte debate. Se trata de dedicar la semana anterior al inicio del cuadro individual a ver en acción a los mejores y las mejores tenistas del circuito haciendo pareja en el torneo de dobles mixtos. La propuesta, anunciada el pasado febrero, pretende generar más audiencias y llevar a más espectadores a las instalaciones de Flushing Meadows durante la primera semana de torneo. El reclamo es poder ver a los mejores jugadores con un formato innovador y moderno. Y para conseguir que todos se sumen, han aplicado una fórmula que no suele fallar: el dinero. La pareja que gane se llevará un millón de dólares. Pero ya de salida, se quedaron sin Sinner y sin Alcaraz, eliminado en el primer turno.

Cargando
No hay anuncios

Alcaraz hacía pareja con la joven británica Emma Raducanu y debutaba contra los locales Jessica Pegula y Jack Draper, pero en el primer partido cayeron ya eliminados. Sinner debía hacer pareja con Katerina Siniakova y se enfrentaba a Belinda Bencic y Alexander Zverev. Si un miembro de la pareja se retira, el otro no puede buscar a un nuevo compañero de aventuras, así que Siniakova no podrá estar en el torneo. Los tenistas han mostrado menos entusiasmo que las tenistas, aunque el formato no les juega en contra: se debuta directamente en cuartos de final, se juega todo en dos días, con partidos cortos a tres sets y cuatro juegos. Y con buen premio económico. Los organizadores vieron cómo recientemente se confirmaba que perdían uno de los grandes atractivos del torneo de mixtos, la pareja formada por la catalana Paula Badosa y el griego Stefanos Tsitsipas, pareja en la vida real hasta hace poco. Pero como han reñido ahora no quieren jugar juntos.

Cargando
No hay anuncios

Críticas entre los expertos en dobles

La apuesta por este formato ha enfadado a los jugadores que se especializan en dobles, que ven cómo pierden una oportunidad para brillar, tal y como se ha quejado el escocés Jamie Murray. "Entiendo que quieren potenciar el espectáculo, pero el dinero de los premios ahora irá a parar a jugadores que ya son los que más ganan. Para ellos no será como ganar un Grand Slam, será un premio económico y un espectáculo", se quejaba un hombre que ya ha ganado los dobles mixtos del US Open, pero recibiendo un premio económico inferior.

Cargando
No hay anuncios

Al nuevo formato sólo se ha invitado a una pareja que lleva años cuidando los dobles, la formada por los italianos Sara Errani y Andrea Vavassori, campeones en el 2024. Los dos campeones, críticos con el cambio, inicialmente no formaban parte de la propuesta, pero finalmente les han hecho un hueco. Si los italianos ganaran se embolsarían cinco veces más de lo que ganaron hace un año. "Juegan porque les dan un montón de dinero, por nada más", se quejaba Murray. Sólo por estar, los invitados ya ganan 50.000 dólares. El serbio Novak Djokovic fue uno de los que se mostró más interesado, haciendo pareja con su compatriota Olga Danilovic. "Creo que va a ser muy divertido", ha dicho el jugador con más Grand Slams de la historia.

De los 32 jugadores y jugadoras anunciados, 21 están entre los 20 mejores del mundo. Los organizadores han apostado por invitar a los mejores jugadores individuales, mezclándolos, para generar interés, aunque no sean expertos en dobles. Así han logrado de paso un buen contrato televisivo para ofrecer el torneo en Estados Unidos por ESPN hasta el 2037, por una cifra de dinero muy alta. Los dobles mixtos se jugaron por primera vez en 1887 y tienen una larga tradición, aunque no suelen atraer a las mismas audiencias que los dobles masculinos o femeninos. Los grandes dominadores del circuito masculino y femenino no suelen hacer mucho caso y priorizan el torneo individual. Los otros torneos del Grand Slam, Wimbledon, Roland Garros y Australia, en teoría no tienen previsto seguir la iniciativa del US Open.

Cargando
No hay anuncios