Barça

Xavi, sobre el caso Benaiges: "Queremos mucho a Albert y nos ha sorprendido, (...) es un tema muy delicado y complicado"

El técnico azulgrana defiende que el equipo tiene un problema psicológico y de convicción, además del futbolístico

3 min
Xavi Hernández, al Allianz Ruedo

Sant Joan DespíDespués de la derrota en Múnich, los azulgranas viajan a Pamplona con la intención de recuperar las buenas sensaciones y, tal como dijo Xavi Hernández después del partido, empezar una nueva era. En la previa del partido contra el Osasuna, el técnico egarense ha reiterado la necesidad de "volver a ser el Barça" y pide a sus futbolistas que recuperen la identidad que permite entender el juego a partir del ADN Barça.

Partido contra el Osasuna. "Mañana tenemos un partido complicadísimo. Ellos defienden muy bien, tanto en línea de 4 como en línea de 5. Sí que es cierto que contra equipos con más entidad juegan con línea de 5. Tenemos que ser protagonistas con el juego, y no sé si nos presionarán arriba, pero trabajaremos para encontrar soluciones. Trabajan muy bien el área y tienen un fútbol más directo. Es un equipo complicadísimo, con mucha alma."

Cas Albert Benaiges. "Es un tema muy delicado y complicado. Hoy hemos hablado con el staff porque queremos mucho a Albert y nos ha sorprendido. Siempre hemos tenido un trato excelente y nos ha dejado un legado muy bueno. La justicia lo que tiene que dictar es sentencia, y tiene que hacer su proceso. Aquí en el Barça no tengo ninguna noticia que haya pasado nada parecido. No quiere decir que no lo haya hecho, pero nunca he tenido ninguna sospecha. Estoy afectado, porque no me lo esperaba."

Luuk de Jong. "Está entrenándose muy bien y es un buen profesional. Es diferente a Memphis y nos puede dar más recursos. Nos tenemos que adaptar a lo que tenemos y a las circunstancias adversas."

¿Qué necesita esta plantilla? "Estoy preocupado, pero también muy ocupado con el trabajo del día a día. Tenemos que recuperar el equipo anímicamente y esto no para. Contra el Osasuna tenemos una reválida, la única opción es ganar. Hay cosas que hemos mejorado mucho en los últimos partidos, pero evidentemente contra el Bayern se vio un Barça menor. Hoy en día el Bayern es mejor. Tenemos que devolver al Barça al lugar que se merece."

Posibilidades de remontar la situación. "Soy optimista y tenemos que trabajar mucho, recuperar sensaciones y ganar. Mañana es otra final y la única opción que tenemos es ganar. No estamos en el mejor momento de la historia del club. Queremos jugar bien, como sabemos en realidad, y tienen que llegar los resultados."

Convocatoria del Barça para enfrentarse mañana al Osasuna.

¿Fichajes en el mercado de invierno? "Estamos trabajando. El equipo tiene que mejorar siempre y el mercado es una oportunidad. El Barça tiene que estar atento. Estamos hablando mucho, hay muy buena comunicación. Nos gusta que venga la directiva a los entrenamientos y tenemos reuniones muy productivas. Tenemos un problema económico y el límite salarial. Tenemos que buscar soluciones para ser más competitivos. Estamos ligados de pies y manos por el tema económico. En cuanto a la plantilla, todos los futbolistas son intransferibles y todos son jugadores del Barça."

Siete bajas para el partido contra Osasuna. "Siempre hay bajas. Tenía el pensamiento de cambiar a Memphis, con el resultado del Bayern. Ha jugado todos los minutos de la temporada, tanto con el Barça como con la selección. No hemos podido hacer rotaciones. La lesión de Jordi Alba es leve y espero que esté bien el día del Elche."

¿Qué hay que hacer? "Tenemos que hacer un reset general. Tengo la sensación que se ha instaurado la derrota en el equipo, lo tenemos que animar. Esto no puede pasar. Tenemos que exigirles mucha más alma, compromiso y dedicación. Aquí no puede fallar. Empezamos desde cero con más valentía e ilusión. Después del partido contra el Bayern tenía la sensación que se había acabado un ciclo y que a partir de ahora empezaba un Barça nuevo. Este es el mensaje que he dicho a la plantilla: que nos tenemos que atrever a hacer más cosas nuevas."

Tema psicológico o futbolístico. "Tengo la sensación de que es un tema psicológico, más que futbolístico. Hay nivel para hacer cosas, pero ellos se lo tienen que creer. Les estamos animando a hacer cosas, que se atrevan. En el Barça no vale querer sacar un 6 o 7 sobre 10. Aquí siempre se tiene que ir a por el excelente, y creo que es lo que falta. El día del Bayern había un aspecto psicológico que pesó, y lo hemos notado viendo el partido. En el aspecto futbolístico no entendemos donde está el hombre libre, o que hay que atacar en el espacio. Son hábitos que se han perdido durando mucho tiempo y ahora se tienen que recuperar. Tenemos que recuperar la identidad azulgrana ."

stats