En 1975 Comediants y la Compañía Eléctrica Dharma se fusionaron en una comuna artística que generó dos de los espectáculos más emblemáticos de las dos compañías: el Sol solito de Comediantes y El huevo como baila de la Dharma. Su actuación.
50 años del Canet Rock: homenaje al festival de la contracultura catalana en tiempos del franquismo
Recopilamos las mejores imágenes de lo que fue el Woodstock catalán, en 1975
BarcelonaSe cumplen 50 años del nacimiento del festival de música abanderado delunderground y la contracultura en la Cataluña de los 70. El Canet Rock celebra, este año, medio siglo de esa primera edición, que se hizo todavía bajo la dictadura de Franco y sin el permiso del gobierno.
El fin de semana del 26 y 27 de julio de 1975, prometiendo "doce horas de música y locura" pasaron por el escenarioartistas como Maria del Mar Bonet, Pau Riba, Sisa, Compañía Eléctrica Dharma, la Orquesta Platería, y muchos otros. Aquella fue la edición más multitudinaria de todas, asistieron unas 40.000 personas.
Para plasmarlo, el director de cine Francesc Bellmunt dirigió la película Canet Rock, que se estrenó en diciembre del año 1976. También estuvo el fotógrafoFrancesc Fàbregas, que documentó ese momento, uno de los más álgidos de la cultura catalana del postfranquismo. Estas fotografías (y otras) que forman parte del libro Canet Rock, medio siglo de música y locura (Enderrock libros) se pueden ver expuestas, hasta el próximo día 6 de julio, en el Ateneo de Sant Just Desvern.
Mañana del 27 de julio de 1975 en el Pla d'en Sala de Canet de Mar, después de doce horas de música y locura.
La sublime actuación de Pau Riba en el primer Canet no dejó a nadie indiferente.
Unas 35.000 personas asistieron al Canet Rock de 1975. Muchas terminaron al día siguiente en las playas del Maresme, en la que fue la edición más multitudinaria de todas y uno de los festivales de rock al aire libre más concurridos hasta entonces en España.
Àngel Casas durante el rodaje de la película Canet Rock. Dirigida por el cineasta Francesc Bellmunt, la película recoge en tiempo real el desarrollo de la edición de 1975 del festival y el espíritu del momento, en el que los tiempos estaban cambiando y se empezaba a salir de los años de la represión.
Los cantantes y grupos invitados (María del Mar Bonet, Pau Riba, Sisa, Compañía Eléctrica Dharma, la Orquesta Platería, etc.) tenían en común la transgresión o, como empezaba a llamarse, contracultura, manifestada básicamente en el contenido de las letras de las canciones, el uso del estilo rock y del estilo rock y del estilo el uso del catalán. Algunos pertenecían a lo que era conocido como rock layetano.
Las crónicas del festival se hicieron eco del éxito de esa primera edición y de lo que llamaron un ejemplo clarísimo de lo que puede ser el futuro que tan largamente hemos esperado.
No tenían nada que ver con la música rock ni con la canción catalana, pero fueron los músicos de flamencoLoley Manuel los encargados de actuar sobre el escenario de Canet a la salida del sol del día 27. Cuentan las crónicas de aquellos años, que cuando Manuel hizo sonar los primeros acordes de su guitarra, se escuchó un rumor al público, que quería escuchar rock. Pero la fuerza y sentimiento de la voz deLoleobraron un prodigio y en medio de la apoteosis colectiva, salió el sol, entre versos que pedían la voz en la flor y el silencio para el cardo.
El gobierno civil de Cataluña prohibió la actuación de Sisa en el Canet Rock de 1975 y los organizadores hicieron sonar la canción «Cualquier noche puede salir el sol» en un escenario sin iluminar, donde sólo había un micrófono. Fue en la siguiente edición, en 1976, cuando el cantautor barcelonés pudo actuar por primera vez en el festival.