Algunos de los dibujos se acercaron, algunos lo clavaron perfectamente, pero la mayoría acabaron dibujando algo que estaba bastante alejado de la bicicleta normal. En realidad se trata de una prueba que los psicólogos utilizan para demostrar cómo nuestro cerebro a veces nos engaña porque pensamos que sabemos algo aunque no lo sabemos.
Las bicicletas imposibles del proyecto Velocipedia
El diseñador Italiano Gianluca Rimini ha dado vida a cientos de bicicletas dibujadas de memoria por voluntarios
BarcelonaEn 2009 Gianluca Gimini empezó a pedir a conocidos y desconocidos que le dibujaran una bicicleta de hombre, de memoria. El resultado —pasados los años— fue una extensa colección de dibujos de algo que parecía una bicicleta normal, pero que se alejaba de ser un prototipo de un vehículo que pudiera circular. En 2016, Gimini, renderizó la colección, en la que existe una increíble diversidad de nuevas tipologías que surgen de estos errores técnicos, en el inicio del proyecto velocipedia.
A principios del 2016 seleccionó a aquellos que le parecieron más interesantes, genuinos y diversos, y después los representó como si fueran reales. Se convirtió en el ejecutor de aquellos inventos extraordinarios, salvajes, nuevos y en ocasiones brillantes.
En 2019 algunos de estos diseños se convirtieron en bicicletas reales a raíz de que el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Tasmania expuso el proyecto, acompañado de la producción de cinco bicicletas disfuncionales de tamaño real hechas con materiales personalizados y piezas comerciales de bicicletas.
El número total de dibujos fue de 376, entre el participante más joven, de tres años y el más viejo, de ochenta y ocho años. Como curiosidad también cabe destacar que el 90% de los dibujos en los que la cadena está unida a la rueda delantera (o tanto en la parte delantera como en la trasera) fueron hechos por mujeres, mientras que los hombres tienen problemas para dibujar el cuadro . El dibujo más ininteligible también tiene la letra más ininteligible. Fue hecho por un médico.
Este diseño de bicicleta cuenta con un cuadro sobredimensionado, sólo por un lado y neumáticos bulbosos. Su autor firmó el dibujo como Alessandro, 30, médico.
Los renders son el resultado de un trabajo de siete años de duración del diseñador italoamericano.
La bicicleta que nació de un dibujo, una vez construida y ya de camino al Museum of Old and New Art, en Tasmania, para ser expuesta.
Cinco de las bicicletas disfuncionales fueron fabricadas por el Museum of Old and New Art de Tasmania.
El proyecto del diseñador es similar a un test cognitivo. Nuestro cerebro nos engaña, haciéndonos creer que conocemos un objeto a la perfección cuando en realidad sólo retenemos la información estrictamente necesaria para sobrevivir. De las bicis recordamos dónde están las ruedas y el manillar, más o menos el sillín y los pedales, pero casi todos ignoramos cómo es el cuadro que lo conecta todo. Es una información irrelevante.
Gimini empezó el proyecto interesado para saber cómo interpretaría la gente máquinas lo suficientemente complejas para que su morfología no se recuerde con precisión, pero también lo suficientemente sencillas y populares para que nos atrevamos a dibujarlas.
Prototipo de diseño de bicicleta de Rosalba expuesto en el Museum of Old and New Art, en Tasmania, Australia, en la exposición Velocipedia. Las bicicletas fueron fabricadas en Queanbeyan, Australia, por Fikas Bikes y el envío y manipulación desde Queanbeyan hasta el museo de Tasmania fueron gestionados por Grasselli Art Services.
Daniel Licastro de Fikas Bikes probando una de las bicicletas de la serie que construyeron, en Queanbeyan, Australia.
A esta bicicleta, que puede parecernos normal a primera vista, le falta la vaina, una parte muy importante de su bastidor, e inmediatamente se rompería si alguien intentara montarla.