Entrevista

Kate Hudson i Hugh Jackman: "En Hollywood se vive una lucha permanente"

Actores

Marc Tió
29/12/2025

Nueva YorkLa puerta de la habitación del hotel Bowery de Nueva York, donde tendrá lugar nuestra entrevista, está sólo un dedo abierta, cuñada por el baldón. Mientras esperamos nuestro turno, por el agujerito se escapa un concierto de risas y los flashes de la cámara del Los Angeles Times que tiene a Kate Hudson y Hugh Jackman secuestrados para una sesión de fotos. Cuando finalmente se abre la puerta, la pareja, sin dejar de reír, viene a encontrarnos genuinamente curiosa por nuestra llegada y dispuesta a saber todos los detalles.

Los caminos de Hudson y Jackman se habían cruzado esporádicamente a lo largo de unas carreras públicas abocadas al cine peroSong Sung Blue: Canción para dosles ha dado la oportunidad de conocerse hasta el punto de establecer una relación sólo comparable con la pareja que interpretan. Mike y Claire son dos artistas que intentan hacerse un agujero en el mundo del espectáculo cantando los temas más icónicos de Neil Diamond, como es Sweet Caroline. La vida no se lo pone fácil y sólo consiguen salir adelante porque se tienen el uno al otro.

Hudson llega con mucha experiencia en las comedias románticas de Hollywood pero también habiendo cumplido un sueño que se le había resistido durante mucho tiempo, como letrista e intérprete del álbum Glorius con el que debutó en el mundo de la canción en el 2024. Por su parte, Jackman, viene tras escalar el podio de la taquilla con Deadpool y Lobezno, un personaje este último que ha marcado su filmografía. Nuestra conversación a tres bandas se convierte, a menudo, en un diálogo entre ambos que desprende una sincera admiración mutua inusual en un mundo tan acostumbrado a mirarse el ombligo.

Para quienes viven fuera de Estados Unidos, la cultura popular estadounidense ha entrado en sus vidas a través del cine y la televisión. Hay una generación entera de cinéfilos que descubrimos Neil Diamond en una escena de la películaBeautiful girlsdirigida por Ted Demme.

— Kate Hudson: ¡Yo también! Ésta fue mi carta de presentación de Diamond. También recuerdo mucho el tema dePulp fictionque hacíaGirl, you'll be a woman soon…[nos canta la actriz].

Cargando
No hay anuncios

— Hugh Jackman: Yo entré de menor conHot August night. En esa época sonaba en todas las casas. Yo tendría unos 7 u 8 años y me la puso uno de mis hermanos mayores. Años después recuerdo ir a un karaoke, en un bar del barrio, y ver a un tipo que hacía de Neil Diamond. Reunía cientos de personas cada noche, y no cobraba nada. Era toda una atracción.

En la película interpretan a Mike y Claire Sardina, una pareja del Medio Oeste estadounidense con mucho talento y energía pero a quien el éxito siempre parece esquivarlos. ¿Cómo fue su propia experiencia empezando en esta industria?

— HJ: Si miro mi trayectoria sobre papel, sin duda, ha sido mucho más fácil que la de Mike y Claire. Pero no parece. Nunca tienes la sensación de que lo sea porque nunca sabes hacia dónde irán las cosas.

— KH: Creo que ser actor te pone a merced de todos. Puedes tener éxito y ser famoso, pero después tienes límites a la hora de conseguir los papeles que quieres, trabajar con quien desees o tener estabilidad. Es como si el engranaje siempre funcionara sin ti. Y muy rara vez sientes que tienes el control absoluto. Tienes la esperanza de hacer personajes bien distintos y ganarte el respeto de la industria pero entonces te encuentras en una posición en la que esperas que pasen cosas que no dependen de ti. Es un reto constante.

— HJ: Ahora que te oigo hablar me doy cuenta de lo diferentes que han sido nuestras vidas. Tú creciste en una casa con dos de los actores más famosos de todos los tiempos (Jackman hace referencia a la actriz Goldie Hawn y al actor Kurt Russell, madre y padrastro de Hudson). Me imagino que la presión debía de ser muy alta. Mi padre era contable y no conocía a nadie en ese sector. Cuando me gradué en la escuela de teatro tenía 26 años. Como quería trabajar y no tenía trabajo, creé mi compañía de teatro. Por eso creo que tú tenías una capa extra de presión.

Cargando
No hay anuncios

— KH: Sí y no. Me criaron de una forma que me sacaba un poco esa presión en el sentido de entender que sólo puedes dedicarte a ella si realmente te gusta. Conocí a grandes actores y directores y me di cuenta de que en Hollywood se vive una lucha permanente. Todo el mundo luchaba por sacar adelante las películas que quería hacer. Vi que éste no es un mundo en el que dedicarte si quieres una vida estable o fácil. Solo lo haces si quieres vivir una vida tumultuosa e imprevisible. Tienes que amarlo mucho y oír la llamada, o puede acabar siendo un desastre.

— HJ: Tienes toda la razón. Tienes que ser un tipo de persona. A mí me encanta recibir la llamada para decirme que tengo trabajo y después me entusiasma preguntar qué es o dónde debo ir y con quién trabajo.

— KH: ¡Exacto! Y entonces entras en este ring con gente fascinante, interesante y diferente que ha tenido experiencias similares pero totalmente distintas. ¡Es un mundo salvaje el que hemos elegido!

¿Y en el mundo de la canción también lo ha tenido difícil? Hudson, usted finalmente ha sacado un álbum que le rondaba por la cabeza hacía mucho tiempo. Y Jackman, usted se ha convertido en el Jean Valjean deLos Miserablesmás famoso del cine.

— KH: ¡Cómo me hubiera gustado ser Jean Valjean! Pero mi camino fue algo distinto. Siempre me he sentido letrista, ante todo. Mi amor por la música acababa de escribir música. No era necesariamente querer actuar. Sí que tuve algunas oportunidades, como la adaptación del musicalNine, que me permitieron cantar. Pero siempre pensaba que si podía hacer una película importante, me permitiría sacar mi música. La música fue mi primer amor. En cambio, creo que en tu caso, ahora que te conozco, descubriste la música a través de la interpretación.

Cargando
No hay anuncios

— HJ: Así es. Aún me considero ante todo actor. Incluso cuando canto. Puedo interpretar al personaje que canta a partir del guión o inspirarme por la música y la letra. Es mi puerta de entrada en la canción. En el caso de Mike, él mismo se lo reconoce: no soy el mejor del mundo. Pero ama la música. Quiere entretener, actuar delante de un público y conectar con él. Y con esto me identifico mucho.

¿Cómo lo aborda, cuando le toca interpretar a personas reales? ¿Hay algún elemento en particular que le abriera la puerta a sus personajes?

— HJ: Simplemente tengo una curiosidad insaciable por la persona que interpreto y enfoco mi actuación de una forma que mi subconsciente participe. Ahora, esto suena muy profundo, pero siento que aprendo cosas de Mike y, de alguna manera, siento que tengo cosas para Mike. Busco nuestra fusión y un punto de conexión. Mike era alguien que, sencillamente, se levantaba de la cama e iba a cantar, no le importaba la canción, quería hacer un show. Es algo que compartimos, y fue una forma de entrar en el personaje.

— KH: Para mí hay un momento en la película, y en su vida, que Claire se pregunta: "¿Qué es la vida si no la vivimos cada segundo?" Porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y cambiarlo todo. Esa mentalidad es su esencia, su pureza. Plantearlo así me ayudó mucho. Aún ahora, Claire, que vino al rodaje, vive su vida con propósito, con alegría. Lleva a Mike con ella.

¿Sabéis cómo reaccionó Claire al ver la película?

— Creo que lo difícil fue verse entrando en su depresión. Por lo que me dijeron, hubo un momento en el que pensó que no podría acabar de ver la película, pero siguió adelante. Claro, imagínate: ¡es su vida! Y nosotros lo tratamos con el mayor respeto. Son personas reales que viven en Wisconsin, que han pasado por muchas cosas pero llevan una vida muy sencilla. No piden mucho. Nuestro objetivo era hacerlo bien.

Cargando
No hay anuncios

Una de las lecciones que nos dan Mike y Claire es que el amor puede todo. En los momentos más difíciles, ante los fracasos o impedimentos, se apoyan uno a otro. Saben que se tienen mutuamente. ¿Cómo fue crear esa sinergia en el plató y hacerla tan palpable al espectador?

— HJ: Tengo una confianza absoluta en ella. Le admiro de todo corazón. Como actriz, como madre, como mujer, como persona dentro de la industria, como compañera y ser humano. Es una mujer increíble. Es muy curiosa y puede mostrar mucha vulnerabilidad. Con ella siento que puedo ser mi verdadero yo. Y espero que tú sientas lo mismo, Kate. Este tipo de confianza no se produce siempre. Tampoco es del todo necesario tenerla, pero cuando la tienes, es el mayor regalo del mundo, sobre todo cuando interpretas a dos personas que se rescatan mutuamente. Cuando se conocen ocurre algo mágico porque creen de verdad el uno en el otro. Quieren lo mejor el uno para el otro. Se aman. Como músicos y personas.

— KH: Lo que pasó en esta película es lo que sueñas con que ocurra cuando cuentas una historia de amor. Estaba nerviosa de conocer a Hugh porque sólo sabía que era el hombre más amable y maravilloso del mundo. Pero tenía dudas de si sabríamos darlo todo. Fuimos muy abiertos uno con otro. Hemos coincidido en la vida de una manera que refleja Mike y Claire tal y como los interpretamos. Conoceré a este hombre para siempre, le amaré para siempre y siempre le apoyaré. La amistad que hemos encontrado nos sostendrá siempre, pase lo que pase. Somos una pareja improbable, pero ha funcionado de la mejor forma.

— HJ: Tú misma lo dijiste el primer día: esta película sólo funcionará si nosotros funcionamos. Y así fue.

Cargando
No hay anuncios

Ahora que hablaba de darlo todo, en la película no se está llevando lentejuelas llamativas, pelucas poco halagadoras y mínimo maquillaje y de interpretar escenas duras que rompen el corazón. ¿Son estos elementos un estímulo o más bien disuasorios, cuando aparecen en el guión?

— KH: ¡Me encantan! ¡Por eso lo hacemos! ¡Es tan emocionante cuando tienes un gran día en adelante! Está la parte que lo lees en el guión y te motiva hacerlo pero después llega el día que tienes que tragarlo. Quiero ir al fondo. Y que me dé un poco de miedo. Debe ser un reto. Por eso hacemos lo que hacemos. Por perdernos en nuestros personajes. Con el director, Craig Brewer formamos un gran triángulo de confianza.

— HJ: Eres la actriz menos vanidosa con la que he trabajado nunca.

— KH: ¿De verdad lo piensas?

— HJ: Y esto es genial, porque también eres muy glamurosa.

Cargando
No hay anuncios

— KH: Sí me gusta ponerme vestidos bonitos [ríe].

— HJ: La palabra confianza me viene constantemente a la cabeza. Porque había escenas que exigían mucho, y se trataba de confiar en que ese día, con todos alrededor, pasara lo que pasara, saldría bien. Me sentí muy cómodo contigo y con el equipo. Todo el mundo estaba totalmente implicado.

Ambos están acostumbrados a cantar en directo. ¿Pude lucirse durante el rodaje?

— HJ: De hecho, empezamos en el estudio de grabación. Lo que queríamos era encontrar la voz, la voz cantada. Para mí era un reto, porque primero debía perderme a mí mismo para convertirme en Mike, y luego perder a Mike para convertirme en Neil Diamond. Y esto ocurrió cuando estábamos juntos en el estudio de grabación. También nos permitió conocernos profundamente porque es un espacio íntimo. Pero la idea era cantar también en directo en el plató. Lo hacemos así en la primera canción que cantamos juntos. Es el momento en el que dos personas se están enamorando porque conectan con la música.

Cargando
No hay anuncios

— KH: Al principio se me hacía un poco raro, porque sentía que no seguía el ritmo con el piano, en aquella escena, pero Craig me alentó a soltarme. Me sentí acompañada. El resultado final es increíble. Nuestro productor ejecutivo musical hizo un trabajo impecable porque supo sacar todo el jugo y, cuando ves la película, es imposible saber qué parte es grabada y cuál es directo. ¡Ni yo misma lo sé distinguir!

Haciendo un mínimo spoiler, en la película también hay escenas físicas cuando Mike se desploma en el escenario o cuando Claire pierde una pierna. ¿Cómo es rodar ese tipo de escenas en un contexto tan realista?

— KH: ¡Esto se lo he comentado hoy mismo! ¿Cómo lo hiciste? Es que eres un hombre muy físico. Ahora voy a hablar por ti.

— HJ: ¡Adelante! Yo sólo escucharé.

— KH: Hugh es muy físico. Se siente tan cómodo en su cuerpo. Verle trabajar es brutal porque se tira de cabeza. Esa caída en concreto es una locura y la rodó sin mí. ¿Te hiciste daño?

Cargando
No hay anuncios

— HJ: Normalmente no duele el mismo día, sino al día siguiente. Pero son cosas que aprendes con el tiempo. Tuve la suerte, en una de las primeras películas de losX-Men, de trabajar con un director de segunda unidad que me dijo que cuando buscaba especialistas de acción siempre les preguntaba si bailaban. La razón es que tú puedes ser muy fuerte y ser capaz de tirar un tipo de una punta a otra de una habitación pero estas secuencias requieren relajación. Es como la danza. Tu cuerpo debe hacer mil cosas, pero debe parecer todo muy natural. Y eso nunca lo he olvidado. A la hora de esa caída estaba muy nervioso, pero por suerte sólo hicimos dos tomas. ¡Y la peluca no se movió de sitio!

—