El festival de documentales musicales más importante del mundo se acerca al cuarto de siglo con un cambio de dirección que mantiene el espíritu y abre nuevos horizontes
BarcelonaLa 23ª edición del Festival In-Edit, entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, lleva a los cines Aribau de Barcelona 71 documentales musicales en un total de 115 proyecciones. En esta edición debutan Astrid Rousse en la dirección ejecutiva y Toni L. Querol en la artística. Uri Altell, uno de los fundadores, sigue expandiendo un proyecto que no ha dejado de crecer desde su primera edición.
La nueva dirección bicéfala mantiene el ADN del In-Edit: historias que inciden en la fuerza de la música como creadora de identidades individuales y colectivas, mostradas en la majestuosidad e intimidad de la gran pantalla. Una cita cultural imprescindible del otoño barcelonés de la que extraemos tres propuestas, de ámbito estatal, nacional y local, respectivamente.
Cargando
No hay anuncios
Homenaje a Antonio Flores
Cuando Alba Flores cumplió 33 años, la edad en la que murió su padre Antonio, sintió la necesidad de hacer las paces y homenajearle. "Como un permiso para sobrevivirlo", dice Elena Molina, la cineasta que ha codirigido el documental junto a Isaki Lacuesta, y que comparte rasgos biográficos con Alba: "Ambas nacimos en Madrid, el mismo año, y yo también perdí a mi padre muy joven". Lacuesta resume así el proyecto: "Es la historia de una hija que busca a su padre. Esto no estaba al principio. Surgió mientras trabajábamos".
Cargando
No hay anuncios
Alba Flores es el eje, la impulsora y la productora del documental. "Una enorme artista y persona", dice Elena. "Una mujer espléndida", remacha Isaki. Entre ambos trabajaron un material "muy sensible" que tejió un relato de una enorme carga emotiva. "Cada conversación era una catarsis. Lo que buscas siempre cuando ruedas, aquí pasaba todo el rato", explica Lacuesta. El montaje, capitaneado por Mamen Díaz, ha ido modulando y graduando todo ese caudal emocional para evitar que se desbordara. "Muchas conversaciones las han tenido ante la cámara por primera vez. La familia más mediática de España necesita al público para comunicarse", reflexiona Lacuesta.
Elena Molina e Isaki Lacuesta.In-Edit
Se trata de un proyecto personal y familiar y, por tanto, universal, "porque todos tenemos ausencias y preguntas sin responder". Elena añade que transitan por lugares que duelen, pero que "se muestra la luz de Antonio, es una celebración de su vida". Isaki concreta: "Era un hombre con pulsión de vida y pulsión de muerte, que hablaba con mucha claridad de sus adicciones. Te preguntas cuáles son los límites morales de entrar en la vida íntima de alguien que ya no está".
Cargando
No hay anuncios
La mitología envuelve la vida y la muerte de Antonio Flores. Molina y Lacuesta se adentran, guiados por Alba y por el material de un archivo audiovisual inmenso, formado por fotos, textos, discos, dibujos, gráficos, canciones y películas. Flores para Antonio explora las múltiples facetas de un artista de enorme talento que murió en circunstancias trágicas, en la cima de su creatividad y de su éxito, dejando mucho que decir.
La hazaña de Dausá
El 26 de octubre se estrena La gran locura, justo un día antes del primer aniversario del concierto con el que Joan Dausà logró llenar el Palacio Vistalegre de Madrid. Éste era el reto, surgido de la euforia de haber hecho un pleno absoluto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en enero del 2024.
Cargando
No hay anuncios
"Queríamos ordenar un poco todo lo que vivimos, como quien vuelve de vacaciones, con tono de comedia romántica, ligera y divertida. Contar el cómo, no el qué", declara su protagonista. La mayoría del público lo formaban catalanes que habían aceptado el desafío lanzado en directo de realizar una expedición a Madrid, en un "juego con un punto de épica".
Juan Dausá.Gaspar Morer/ IN_EDIT
El documental recoge el sentimiento de comunidad, la ilusión y la energía que rodearon ese hito, un reto sin trasfondo político, sino "normalizador", pero con aliento de "hecho histórico". 11.000 personas cantando en catalán en Madrid tiene dimensión de gesta, sólo equiparable a la de grandes nombres como Serrat o Llach. "Son momentos distintos, no se puede comparar", puntualiza Dausà.
Cargando
No hay anuncios
El cantante de Sant Feliu de Llobregat destaca como "especialmente emotiva", la intervención de Víctor Manuel: "He crecido sintiéndole a él ya otros representantes de la canción de autor española, por eso me siento muy cercano a ellos y muy cómodo cantando en castellano".
¿Y ahora qué? ¿Cuál será la próxima locura?. "La gira del próximo año, con nuevo repertorio y muy ambiciosa, pretende trasladar el espíritu del Sant Jordi y Vistalegre a cada concierto que hacemos en el territorio catalán", avanza. Londres o París pueden esperar.
Cargando
No hay anuncios
Universo Nubla
Dentro de la sección "Sons de Barcelona" destaca el documental que David Picó, escritor y músico, ha dedicado a Víctor Nubla, artista singular de múltiples capas, fallecido hace cinco años. "Es una declaración de amor a un amigo muerto. Pero ya desde mucho antes quería hacer un documental. Y quería hacerlo con espíritu Nubla". El título es ya una declaración de principios, Método Victor Nubla de interpretación de Victor Nubla: "El universo del Nubla es muy grande y el documental es una cata de este universo". El formato es también fiel a la esencia de su inspirador, con estética de fanzine y "pulsión punk".
Cargando
No hay anuncios
Víctor Nubla fue un músico y escritor extraordinariamente prolífico. Pero también productor, gestor cultural, ácrata... "Es una figura fascinante, porque se mantiene fiel a todo un universo muy rico y no quiere pasar de la contracultura a lo que llamamos cultura, porque arrasaría con todo lo que él quiere hacer y quiere decir", asegura el director.
El objetivo de Picó es despertar interés por un personaje de referencia en el mundo del underground europeo, que incluso personas que nunca han tenido contacto con la música experimental encuentren cosas inspiradoras: "El Festival me proporciona una ventana más grande, la del cine, por enseñar una ventana pequeña, la del underground del Nubla, que cuando lo abres".
Cargando
No hay anuncios
Víctor Nubla era un hombre culto, con muchísimas referencias, que "trituraba con voluntad de crear algo nuevo y no caer en tópicos". Un artista que huía permanentemente de la clasificación y el cliché, así como también de la nostalgia. "Estaba muy conectado al presente ya artistas más jóvenes que él que emergían", dice Picó.
VICTOR NUBLAIN-EDIT
Como ser humano, Nubla era "tímido pero un gran conector". El director considera que se protegía de un mundo que siempre había encontrado extraño ya menudo violento y antipático: "Y puesto que el mundo es siempre una interpretación del mundo, ¿por qué no interpretarlo de forma cómica o incluso surrealista?"
Y es precisamente el humor lo que convierte a algunas de sus propuestas, no siempre fácilmente asequibles, en obras "para todos los públicos". Al margen del documental, Picó recomienda el libro póstumo Biografías ilustres de personajes breves,como puerta de entrada al universo Nubla.
Una cata internacional
La nueva dirección rehuye el concepto "cabeza de cartel" para acentuar la vocación ecléctica e igualitaria del Festival. Sin embargo, destacan cantantes y bandas de renombre internacional como Depeche Mode, que presenta un documental que establece una relación entre su gira Memento Mori y la cultura de la muerte en México; Boy George y su historia de amor en el seno de Culture Club; Jeff Buckley, recordado a partir de imágenes inéditas de quienes le amaron, o Carl Craig, figura clave del techno de Detroit y uno de los artistas más influyentes del género.
Se reivindican grandes músicos eclipsados por figuras más mediáticas como el batería Stewart Copeland, con una vida y carrera fascinantes al margen de The Police; Glen Matlock, bajista y principal compositor de Sex Pistols; Warren Ellis, mano derecha de Nick Cave en Bad Seeds, o Paul Di'Anno, el primer cantante oficial de Iron Maiden.
John Lennon y Yoko Ono aparecen por partida doble. Pero también hay espacio para el talento estrafalario de Alee Willis (autora de 'September' y de la sintonía de 'Friends'), por la cantautora de culto Judee Sill, que no logró el éxito en vida, o por una mirada atenta al patrimonio musical de América latina en la que destaca el trabajo dedicado tradiciones musicales de Brasil con jazz y sonidos contemporáneos, fallecido el 14 de septiembre.