Del reloj de Companys a un pergamino milenario: los tesoros escondidos del Archivo Nacional
De la compraventa de una esclava en la sentencia de muerte de Puig Antich, pasando por las cartas íntimas de una noble catalana
Sant Cugat del VallésEstá la memoria oficial, la que sale en todos los libros o la que pregonan los políticos, y que varía según su color o momento, y están las múltiples memorias que salvaguardan los archivos. Sin estas otras memorias sería mucho más fácil manipular la historia y no podríamos oír muchas voces que a menudo han quedado arrinconadas. En 1995, hace 30 años, elArchivo Nacional de Cataluña se trasladó a Sant Cugat del Vallès. Son 12.625 metros cuadrados y hasta 60 kilómetros de estanterías con documentos. Allí se guardan tanto documentos privados como públicos que nos permiten acceder a la historia más remota ya la más reciente.
En la primavera del 2018 la familia Fortuny, varones de Esponellà, ingresó su ingente patrimonio archivístico en el Archivo Nacional de Catalunya. Las diferentes estirpes de esta familia han vivido muchos episodios de la historia en su propia piel: la Revolución Catalana de 1640; el exilio en 1717, después de la Guerra de Sucesión; un alboroto popular en Lleida durante la Guerra del Francés, en 1809... El documento más antiguo de este poderoso linaje, y también del Archivo Nacional, es un pergamino carolingio del año 954. Documenta la venta por parte de una mujer llamada Engoncia de un viñedo y una pieza de tierra que había recibido en herido. El conde de Barcelona, Gerona, Osona y Urgell siempre intentó mantener unas relaciones cordiales con sus dos poderosos vecinos: los francos, en el norte, y los musulmanes, en el sur. Cansado de tener que hacer frente solo a las razias del caudillo andalusí Al-Mansur, rompió el pacto de vasallaje con el rey francés e instauró la independencia de facto de los territorios bajo su poder.
2. La compraventa de una esclava de origen ruso (1432)
Entre los muchos pergaminos que conserva el archivo se encuentra el documento que acredita la compraventa de una esclava de origen ruso entre dos mercaderes catalanes en 1432. En los años 20 del siglo XV, entre el 8,3% y el 14,3% de la población de Barcelona era esclava. Había esclavos tártaros, circasianos, griegos, balcánicos, sargos, norteafricanos y subsaharianos. Era un negocio muy legislado. Entre 1301 y 1521 se escribieron más de 200 disposiciones relacionadas con la esclavitud. De hecho, la capital catalana era uno de los principales mercados de esclavos del Mediterráneo.
3. Las indulgencias papales (1450-1518)
Durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la Iglesia podía otorgar el perdón por los pecados y penas temporales con el cobro de dinero y bienes o con acciones de fe. Posteriormente, estas concesiones también derivaron en favores que la Iglesia hacía sobre diversas peticiones. El abuso en el otorgamiento de indulgencias papales fue uno de los motivos por los que en 1517 Martín Lutero, a través de sus Tesis de Wittenberg, inició la Reforma protestante. Obviamente, sólo los más ricos podían permitirse las indulgencias. En el archivo conservan algunos ejemplos de otorgadas a linajes barceloneses.
4. Pioneros en la reclamación de derechos (1495)
Las Cortes de Barcelona, reunidas en 1413, decidieron que debía sistematizarse y traducirse del latín al catalán todos los elementos del derecho que se habían ido acumulando durante siglos y estaban dispersos. Su contenido pasó íntegramente a la primera compilación impresa, fechada en 1495. En el archivo se conserva un ejemplar. Es un documento que interesaba mucho a los estamentos para consolidar el derecho del Principado. En cambio, al rey, Fernando II el Católico, le era bastante indiferente. De hecho, esa primera compilación nunca tuvo ni la aceptación ni la promulgación oficial del monarca. Era un texto bastante moderno, porque incluía limitaciones y separaciones de poderes o la previsión de su propia reforma. Entre otras cosas, quería evitar el abuso de poder y daba derecho a una defensa gratuita a los más pobres.
5. Las cartas íntimas de Estefanía de Requesens y Roís de Liori (1533)
Nacida en 1504, Estefanía de Requesens y Roís de Liori tenía tan sólo veinte años cuando se convirtió en heredera única de una de las familias más relevantes del país gracias a su patrimonio pero también a la devoción a la dinastía de los Trastámara. La joven Requesens tuvo que asumir la responsabilidad de mantener un linaje y un importante patrimonio y eso marcó su personalidad: era capaz de supervisar asuntos de naturaleza muy diversa. Sus cartas, de un estilo vivo y coloreado, son de un alto nivel literario, pero sobre todo son un importante testigo, porque Estefanía de Requesens estaba en primera línea. Su marido, Juan de Zúñiga, fue el preceptor de Felipe II, y ambos vivieron en la corte del emperador Carlos V. Además, uno de los hijos de Estefanía, Luis de Requesens, fue enviado a Flandes, donde los flamencos luchaban contra la monarquía hispánica. En sus cartas, la mayoría dirigidas a su madre, habla de conflictos europeos, como el divorcio de Enrique VIII, pero también de las enfermedades que azotaban al país. Estefanía de Requesens fue madre de once hijos, de los que sólo sobrevivieron cuatro, y se implicó mucho en la orden de los jesuitas. Antes de morir no sólo dejó todo lo que tenía que ver con el patrimonio y el linaje muy bien ligado, sino que también dio consejos morales a su hijo. Entre otras cosas, le decía que no se dejara llevar por los demás y que tratara bien a sus vasallos: "Porque se lo merecen y porque estamos obligados a tratarlos bien", escribió.
6. La capitulación del castillo de Cardona (1714)
Los resistentes del castillo de Cardona, pese al largo asedio que sufrieron a finales de 1711, resistieron hasta el final. Cuando Manuel Desvalls, el gobernador militar del castillo, supo que Barcelona había caído frente a las tropas de Felipe V, pactó la rendición a cambio de que no hubiera represalias. La capitulación del castillo tuvo lugar el 18 de septiembre de 1714, una semana después que la de Barcelona. Fue el final de la guerra de Sucesión. En el archivo está la copia de la capitulación, firmada por el conde de Montemar y Desvalls.
La imposición del servicio militar obligatorio a los catalanes ha provocado fuertes convulsiones a lo largo de su historia. La ordenanza general de quintas de noviembre de 1770 estableció que Cataluña debía aportar 2.400 soldados, que serían obligados a servir ocho años. Hubo un intento de hacerlo voluntario, pero nadie se alistaba. Cuando se impuso el alistamiento obligatorio, muchos se refugiaron en todo el país para evitarlo. Al final, las autoridades decidieron barrer casa por casa buscando a jóvenes candidatos. Debían hacerlo el 4 de mayo de 1773. Ese día los jóvenes plantaron cara y salieron en masa a la calle, provistos de bastones y mazas que habían conseguido en los talleres de carpinteros. La situación acabó desbordando. En el libro misceláneo hay documentación de la Diputación de Colegios y Gremios de Barcelona sobre la oposición y resistencia a las milicias y las consecuencias del alboroto.
Una de las primeras representaciones conocidas de la actividad en el Liceu es un diorama. Se trata de un procedimiento experimental que se utilizó antes de la fotografía y que intenta introducir la luz real en su representación y transmitir sensaciones de dimensión y movimiento. El diorama es considerado como un ejemplo líder de este tipo de procedimientos, pero se desconoce su autor.
El industrial chocolatero Antoni Amatller i Costa encargó a Josep Puig i Cadafalch la reforma de un edificio que había comprado en el paseo de Gràcia 41, que se llevó a cabo entre 1898 y 1900. El arquitecto y decorador cuidó de todos los elementos. Todo el edificio es un ejemplo de hasta qué punto las formas del modernismo se inspiraban en la tradición. La forma exterior es también una lectura personal del gótico.
10. El expediente de la maestra Rosa Sensat (1891)
Rosa Sensat (1873-1961) , hija de una bordadora de encaje de bolillos y de un marinero de El Masnou, se tiró de cabeza a la aventura de crear una escuela nueva y, pese a los obstáculos de todo tipo, no desfalleció. Tenía fe en su ideario renovador. Ella se definía como una "maestra pública de la ciudad de Barcelona". En el archivo guardan el expediente laboral de esta mujer que de forma tenaz emprendió una labor demoledora de toda práctica o disposición escolar que tuviera regustos de la antigua escuela autoritaria y represora.
11. El discurso de Prat de la Riba como primer presidente de la Mancomunidad (1914)
"Y poniendo dentro de la frialdad obligada de la fórmula reglamentaria toda la vibración, todos los anhelos y esperanzas de nuestro sentimiento de patria, declaro constituida la Mancomunitat de Catalunya". Así terminaba el discurso que Enric Prat de la Riba hizo un lunes por la tarde. Era el 6 de abril de 1914. Pocas horas antes había comenzado la primera sesión constitutiva de la Mancomunitat de Catalunya. En el archivo se guarda el manuscrito del discurso. La gestación de la Mancomunidad fue compleja, y la institución tuvo una breve vida, ya que desapareció con el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Muchos de sus proyectos quedaron guardados en una carpeta. Otros han sobrevivido a dos dictaduras y hoy son el buque insignia de la cultura, como la red de bibliotecas.
En 1920 salieron del Valle de Boí mulas cargadas con las pinturas murales de sus iglesias. El documento de la Junta de Museos, que había promovido su arranque y traslado a Barcelona, detalla cómo fue la campaña de salvaguarda del patrimonio románico del Pirineo, que duró de 1919 a 1923. El destino de todas estas pinturas fue el Museo de Arte de Cataluña (el actual MNAC). Se hizo con la intención de impedir el expolio, ya que algunas obras catalanas habían terminado en Estados Unidos.
Uno de los grandes fotógrafos catalanes del siglo XX, Josep Brangulí, captó a Antoni Gaudí en la procesión de Corpus Christi como miembro del Círculo Artístico Sant Lluc, frente a la catedral de Barcelona, en junio de 1924. Es una de las únicas fotografías que existen de uno de los genios de la arquitectura, y la inmortaliza sólo.
14. La primera Constitución catalana de la historia contemporánea (1928)
El 2 de octubre de 1928, bajo la presidencia de Francesc Macià, se aprobó en el Casal Català de La Habana (Cuba) el Proyecto de Constitución Provisional de la República Catalana. El texto es el primer proyecto moderno de carta magna de un estado catalán. Entre otras cosas, declara un estado independiente y soberano y adopta, como forma de gobierno, a la República técnico-democrática-representativa, y especifica que son considerados catalanes todos los domiciliados en Catalunya.
15. El consejo ejecutivo de la Generalidad republicana (1931)
El 15 de mayo de 1931 se celebró el primer consejo ejecutivo de la Generalitat republicana. Con la II República se crearon unas instituciones y se inició un proceso que perseguía la democratización de la política y la sociedad. De hecho, se definió como la república democrática de trabajadores de todas las clases y quiso empoderarse a mujeres y trabajadores. Sin embargo, su vida fue efímera. En el archivo se encuentran los documentos de aquella primera sesión que contó con Francesc Macià, Ventura Gassol, Manuel Carrasco y Formiguera y Amadeu Hurtado, entre otros.
16. La primera alcaldesa de Cataluña (1934)
En 1934, Natividad Yarza Planas se convirtió en la primera alcaldesa de Cataluña escogida por sufragio universal. Su trayectoria incluye un fuerte compromiso con el republicanismo, el feminismo y la educación laica. Tras la Guerra Civil, vivió el exilio en Francia, donde murió en el olvido en 1960. En el Archivo Nacional de Catalunya conservan la fotografía oficial de la recepción del presidente Companys a la alcaldesa de Bellprat (Anoia), pocos días después de ser elegida.
El Comisariado de Propaganda de la Generalidad (1936-1939), en muchos aspectos, fue pionero y visionario. Uno de los carteles más populares que editó y uno de los más famosos de la Guerra Civil es el del fotógrafo publicitario Pere Català Pic en el que aparece una alpargata aplastando una cruz gammada. La fotografía se hizo de noche, en el paseo Colom, y el fotógrafo Francesc Català-Roca ayudó a Pere Català, que era su padre. Mojaron los adoquines y pusieron un foco para hacerlos más brillantes. El molde de la esvástica se hizo con barro y hay polémica sobre quién era el pie que calzaba la alpargata. Hay dos versiones: hay quien defiende que era de un mozo de escuadra y hay quien dice que era de Pere Pi-Sunyer.
Unas gafas, un reloj y un portacigarrillos. Es lo que llevaba encima el presidente Lluís Companys poco antes de ser fusilado, el 15 de octubre de 1940, en el foso de Santa Eulàlia. Se lo dio a sus hermanas durante su última visita. En el archivo se conservan estos objetos, así como la documentación sobre Companys. Tanto la pública como la privada. Uno de los documentos más emotivos son las cartas que escribió a su esposa, Carme Ballester, el velatorio de su ejecución.
19. La historia del fútbol catalán (1940-1945)
La Federación Catalana de Fútbol (FCF) tiene sus orígenes en la Asociación de Clubes de Fútbol de Barcelona, creada el 11 de noviembre de 1900. Enfrentándose a un riesgo grave de desaparición en 1939, acabada la Guerra Civil, la Federación fue capaz de superar la ausencia por adelante nuevos proyectos de directivos y exilio de muchos de sus directivos. En el archivo se conserva toda la documentación, incluso los dibujos de los trajes.
El 24 de septiembre, el día de la Mercè, de 1957 se inauguró el Camp Nou, un estadio icónico del fútbol y también de la arquitectura. El Nou Estadi del Barça –al que el régimen no dejó poner el nombre de Joan Gamper, por suicida– fue concebido con unos criterios de modernidad que le convirtieron en modélico. Permitía reunir a 90.000 espectadores para ver un partido de fútbol, 30.000 más que antes. En el archivo se conserva la invitación número 6 a ese día histórico. Ahora, más de medio siglo después, el campo vuelve a mudarse de piel.
En 1944, el joven industrial Pere Permanyer decidió dar un rumbo diferente a la empresa familiar, dedicada a vender y fabricar gasógeno. Con el ingeniero industrial Francisco Xavier Bultó decidieron fundar un año después la marca de motos Montesa. En 1958 decidieron separar sus caminos. En el archivo conservan los planos de algunas de las icónicas motos que se diseñaron. Impala, y más tarde Cota, dispararon el culto al motor. Estas motos catalanas pasaron a ser reconocidas incluso en ámbitos ajenos al motor, como la literatura.
Pocas personalidades y pocos nombres alcanzan un consenso tan general como el de Pau Casals. Lo elogiaron desde Albert Einstein hasta John Fitzgerald Kennedy, pasando por el escritor Josep Pla o el violinista Eugène Ysaÿe. El 23 de octubre de 1971 dio su famoso concierto en Naciones Unidas, donde estrenó el himno que había compuesto, con letra de WH Auden, para el organismo internacional. El acto se celebró en la sede de la Asamblea General en Nueva York, y el mismo día Casals recibió la Medalla de la Paz de Naciones Unidas. Su discurso de agradecimiento, que fue totalmente improvisado, porque no sabía que le darían la medalla, sigue emocionando. Empezó diciendo "Y am a Catalany recordó que Cataluña había tenido el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra.
El sábado 2 de marzo de 1974, a falta de cinco minutos para las nueve y media de la mañana, el gobierno franquista ejecutó Salvador Puig Antich. Tenía 26 años y era militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). elaborar mientras estuvo en prisión Modelo
24. Los panfletos de los policías antifranquistas (1971-1978)
Pese a la represión feroz, siempre hubo gente que plantó cara. Incluso, dentro de la policía. En marzo de 1971 circulaba una hoja de mano firmada por el Cuerpo de Policía Armada de Barcelona que criticaba abiertamente y con contundencia el gobierno fascista: "En los últimos meses, nuestros problemas han aumentado. El servicio es agotador: horas y horas seguidas, sin dormir y en las peores condiciones. Y lo que es mucho peor: despreciados por el pueblo, sobre todo por la juventud, que no nos ve como guardianes del orden, sino duda en enviarnos a asesinar, como en Granada y otros lugares. ¿Qué autoridad representamos, que nos ordena reprimir con violencia los deseos de libertad de nuestro pueblo, en aras de una ley tantas veces violada por ellos, a través de estafas y robos a gran escala, como Matesa, Confecciones Gibraltar...? Todas estas voces del antifranquismo también tienen su sitio en el archivo.
25. Pau Riba leyendo la muerte de Franco (1975)
El día que falleció Franco en cama, el 20 de noviembre de 1975, oficialmente, muchos lo celebraron con euforia. El régimen dictatorial fue largo, y la represión, feroz. Una de las muchas víctimas de la dictadura fue la cultura. En el Archivo Nacional de Cataluña conservan una fotografía de Pau Riba, el artista único e irrepetible que abrió el camino contracultural de la cultura catalana con discos como Dioptria y Yo, la doña y el sapo, en el metro de Barcelona con un diario en sus manos donde se lee un gran titular: "Franco ha muerto".
26. El manuscrito original de una obra de Montserrat Roig (1976)
Montserrat Roig fue una de las escritoras más versátiles y prolíficas de las letras catalanas del siglo XX. Con El tiempo de las cerezas ganó el premio Sant Jordi en 1976. Estaba a punto de cumplir treinta años cuando se decidió a contar la historia de la familia Miralpeix a partir del regreso a Barcelona de Natalia en marzo de 1974, pocos días después de la ejecución de Salvador Puig Antich.
27. La lucha feminista: "Yo también soy adúltera" (1976)
El 12 de noviembre de 1976 cientos de mujeres se plantaron frente al Palacio de Justicia de Barcelona bajo el grito de "Yo también soy adúltera" para protestar contra una orden judicial que obligaba a María Ángeles Muñoz a entregar a su hija de seis años a los abuelos paternos. La decisión del juez se basaba en el artículo 449 del Código Civil, que condenaba el delito de adulterio, pero de forma desigual: mientras que a los hombres sólo se les podía sancionar, a la mujer se la podía condenar con hasta seis años de cárcel por cualquier infidelidad. Fue un capítulo más de la lucha feminista que salió a la calle y tan bien fotografió Pilar Aymerich.
28. La legalización del Frente de Liberación Gay de Cataluña (1979-1981)
En el archivo se puede seguir paso a paso cómo se gestó la legalización del Frente de Liberación Gay de Catalunya, porque se conservan las notas de Armand de Fluvià sobre los acuerdos tomados en la reunión entre los abogados y los miembros de la entidad. El 26 de junio de 1977 más de 4.000 personas desfilaron por la Rambla de Barcelona. Era la primera manifestación gay de Catalunya. Sin la autorización del gobierno, cientos de personas LGTBI+ llamaron consignas por la derogación de la ley de peligrosidad y por la amnistía política. Fue un paso muy importante hacia la legalización de ese movimiento.
29. La maqueta del Archivo Nacional de Cataluña
Una maqueta táctil, instalada en el vestíbulo del edificio del archivo, inaugurado el 23 de abril de 1995, deja entrever la importancia de la visibilidad. Es un edificio abierto a todo tipo de personas, también las que sufren deterioro sensorial (especialmente visual), cognitivo o físico.
La Comisión de la Dignidad nació en el 2002 para reclamar una documentación incautada durante la ocupación militar de Cataluña, en enero de 1939, y con el tiempo ha conseguido gran parte de su objetivo. El retorno de la documentación ha sido largo y tortuoso, pero con cuentagotas se ha ido volviendo y hoy está en el Archivo Nacional de Catalunya.