Energía

Juntos se abstiene en la prórroga del PP de las nucleares y evita un quebradero de cabeza a Sánchez

El Congreso de los Diputados también tumba la congelación de las tasas de Aena planteada por los populares

MadridLas votaciones de este jueves en el Congreso de los Diputados han sido las primeras en las que se ha puesto a prueba la relación entre Junts y el PSOE, después de que los de Carles Puigdemont hayan decidido romper los puentes con los socialistas. Sin embargo, el choque anunciado no se ha materializado porque las leyes que estaban en juego formaban parte de la lista de excepciones que Junts elaboró ​​con normas sobre las que ya tenía un acuerdo apalabrado. De esta forma, la cámara baja española ha dado luz verde a la ley de defensa de la clientela, así como a la ley de movilidad sostenible.

Aunque el resultado se sabía, la expectación era evidente y el motivo de fondo son algunas de las enmiendas a la ley de movilidad sostenible que el PP había introducido en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Entre estas enmiendas había dos espinosas para el gobierno español: la congelación de las tasas de Aena y el intento de dejar en el aire el cierre de las centrales nucleares. La primera ha descarrilado.Juntos ya votó en contra en el Senado porque valoraba que ponía en peligro la inversión en El Prat—. Pero también descarriló la enmienda que quería evitar el cierre de las nucleares. En este último caso, Junts se ha abstenido, algo que ya hizo en el Senado, pero si hubiera votado a favor la enmienda habría prosperado.

Cargando
No hay anuncios

La decisión de los junteros, pues, supone un balón de oxígeno para el gobierno español, que se evita un quebradero de cabeza con el calendario nuclear. La incógnita era si se decantaría por votar a favor, por la presión de los alcaldes de los territorios catalanes afectados por el cierre de las centrales, pero también por reafirmarse en la rotura, añadiendo un problema más a Pedro Sánchez. Fuentes del partido de Carles Puigdemont en Madrid indican que la enmienda planteaba dudas jurídicas y que es un tema a trabajar bien. "No se trata de dar un cheque en blanco al PP", añaden. Sin embargo, se reafirman en que el choque con los socialistas es total.

El voto tampoco ha sido contrario porque siempre se han mostrado a favor de repensar el cierre de las nucleares. "Es el 60 por ciento de la energía que consume Catalunya", ha recordado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en declaraciones a los medios de comunicación.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué impacto tiene la propuesta del PP?

Sea como fuere, el impacto de la enmienda del PP era limitado, coinciden distintas fuentes consultadas por el ARA. La enmienda pone el foco en las órdenes ministeriales en las que se establece una fecha de cese definitivo de explotación, es decir, de funcionamiento, de las centrales nucleares. Así busca evitar que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) deba pronunciarse ante una solicitud de prórroga de la vida útil, como sí debe hacer ahora. Se trata de un movimiento contradictorio con el del propio PP del 2012, cuando sí tuvo en cuenta la opinión del CSN a la hora de cerrar la central de Garoña (Castilla y León).

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, aunque las órdenes ministeriales introduzcan una fecha de cese de la actividad nuclear —en el caso de Almaraz (Extremadura) es en el 2027—, no supone un impedimento para que las empresas propietarias de las centrales pidan alargar la vida útil de acuerdo con la normativa. Por tanto, no impide que se pueda prorrogar el calendario actual.

De hecho, en el caso extremeño, Naturgy, Iberdrola y Endesa lo han pedido: la solicitud ya está sobre la mesa del gobierno español. "La enmienda crea confusión e introduce inseguridad en los procedimientos", indican fuentes del ministerio para la Transición Ecológica. Una tesis que comparten fuentes parlamentarias. En definitiva, la enmienda no supone automáticamente una prórroga de las centrales nucleares, porque "el derecho a solicitar una ampliación no lo crea una orden ministerial, sino la normativa vigente", insisten las mismas fuentes.

Cargando
No hay anuncios

Los equilibrios con las nucleares

Ésta no es la primera vez que los de Carles Puigdemont se mueven en favor de alargar la vida útil de las centrales. El pasado mes de febrero, Junts, y también ERC, ya se abstuvieron en una propuesta del PP que instaba a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares. Ambos partidos lo hicieron forzados por los alcaldes del Camp de Tarragona. De hecho, este miércoles ERC ha votado en contra de la enmienda, a diferencia de lo que hizo en el Senado, donde se abstuvieron. Si hubiera mantenido el sentido de voto, la enmienda habría salido adelante junto con la abstención de Junts. Queriéndolo o no, pues, también han insuflado aire a Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Hay que recordar que, en Cataluña, la primera central nuclear que debe bajar la persiana es Ascó I (2030), la segunda Ascó II (2032) y la última Vandellòs II (2035). Los territorios afectados por el cierre llevan tiempo remiendo para que esto se revise, y aquí es donde entran los equilibrios de los partidos, incluso de los propios socialistas. Las comarcas afectadas temen el impacto que puede tener, por ejemplo, en materia laboral y económica.

Cargando
No hay anuncios

Extremadura, el primer paso

Pese a la votación de este jueves, el cierre de las nucleares es una cuestión que Sánchez tendrá que asumir. El gobierno español siempre ha defendido el calendario actual de cierre y sólo se ha abierto a revisarlo si las empresas propietarias de las centrales no pisaban ciertas líneas rojas. Éste es el escenario actual con Almaraz. Tras un largo tira y afloja, las propietarias de la central extremeña han solicitado una prórroga de la vida útil por tres años (hasta 2030) asumiendo algunas de las exigencias del ejecutivo central.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de las cuestiones técnicas y del proceso de estudio que se ha abierto ahora, el PSOE tiene ante sí unas elecciones en Extremadura, el próximo 21 de diciembre. Allí, las zonas afectadas también son recelosas al cierre y, de hecho, el propio candidato socialista en la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se mostró "seguro" de que la prórroga se concederá.