MadridLa ley de movilidad sostenible deberá volver al Congreso de los Diputados después de que este miércoles el PP introdujera unas ochenta enmiendas durante su votación en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta. Entre los cambios que los populares han puesto sobre la mesa hay uno que ha disparado las alarmas en Aena: la congelación de las tasas aeroportuarias.
En un comunicado hecho público este miércoles por la noche, horas después de la votación en el Senado, el gestor aeroportuario español advertía de que la propuesta pone en peligro el plan inversor anunciado para el periodo 2027-2031 de casi 13.000 millones de euros. En concreto, los 9.991 millones que corresponden a la inversión regulada, lo que salpica también al aeropuerto de El Prat.
"Si la enmienda prospera [...] y se limita por ley la remuneración de la actividad aeronáutica de Aena sin ningún argumento económico racional, el daño al sistema aeroportuario español, a Aena ya sus accionistas podría ser considerable; y la compañía debería revisar las inversiones previstas en los aeropuertos españoles los próximos las infraestructuras", se ha advertido desde la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ello le ha supuesto a Aena una caída en bolsa este jueves de un 5,65% dejando la acción a 22,38 euros.
Como se han introducido enmiendas, el texto debe volver al Congreso de los Diputados y es ahí donde Aena ve una ventana abierta para que se reviertan los cambios del PP. Una vez que la norma deba votarse en la cámara baja española, el PSOE y los partidos del bloque de investidura podrían rechazar las aportaciones de los populares y ratificar el texto que se votó originariamente en octubre. En este caso, el bloqueo de Junts a las leyes del gobierno español no debería suponer un impedimento porque desde el partido aseguraron que esta norma queda fuera del veto.
"Llama la atención la singular técnica legislativa del texto del Partido Popular que, a consecuencia de su gramática y léxico opacos, genera confusión sobre su interpretación y alcance. De hecho, la enmienda plantea dudas sobre su encaje en el marco normativo", indica Aena en su comunicado. Por eso, más allá del rechazo a la enmienda, el gestor aeroportuario incluso apunta a que la confección técnica del texto no solo es "mejorable", sino que provoca "inseguridad jurídica".
Nuevas tasas
Aena defiende que "no existe" una correlación estadísticamente significativa entre los precios de los billetes y las tarifas que propone. "Representan un porcentaje reducido del precio del billete de avión", sostienen desde el gestor aeroportuario, quienes defienden que se trata de una vía de ingresos "necesaria" para adaptar la demanda aérea de los aeropuertos estatales. Además, desde el gestor se recuerda que fue el Partido Popular que entre 2014 y 2015 impulsó la transformación de Aena y la convirtió en la empresa privada que es hoy en día (un 51% del capital social está en manos públicas). "El cambio arbitrario de unas reglas de juego transparentes en un sector regular es desconcertante", advierte desde Aena.
Aena está, precisamente, negociando nuevas tasas aeroportuarias para el 2026. La intención es subirlas, lo que ha abierto una guerra con compañías como Ryanair. En su día, el gestor aeroportuario planteó cobrar 68 céntimos más por pasajero, un 6,5% más, hasta un máximo de 11,03 euros por viajero.
Una consultora holandesa se encargará de mejorar las compensaciones ambientales de la ampliación de El Prat
La compañía ha trabajado en proyectos como el crecimiento del aeropuerto de Bruselas o los puertos de Rotterdam y Amberes
La ampliación de El Prat sigue dando pasos adelante. La Generalitat, a través de Aeropuertos de Cataluña, ha seleccionado a la empresa Arcadis para llevar a cabo el servicio de asistencia ambiental del proyecto, teniendo en cuenta que afectará a espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, Ricarda y Remolar, y la Comisión Europea será quien dirá la última palabra.
La empresa seleccionada es una consultoría especializada en soluciones de ingeniería y diseño sostenible. Creada en 1888 en los Países Bajos, cuenta actualmente con más de 36.000 profesionales en más de 30 países. Ha trabajado en proyectos de ampliación de infraestructuras, como el aeropuerto de Bruselas o los puertos de Rotterdam y Amberes. También ha participado en proyectos de gestión sostenible en las costas de Países Bajos y Bélgica.
Durante un año, Arcadis deberá preparar una hoja de ruta de la evaluación ambiental que mejorará la propuesta de medidas compensatorias que se presentó antes del verano. Según el Gobierno socialista, las compensaciones multiplicarán por diez la superficie alterada por las obras, con 270 hectáreas. Por eso, habrá que adquirir, restaurar y gestionar nuevos terrenos para que puedan contar como entornos naturales y que Europa los valide. No hay que olvidar que todavía no se han acabado de ejecutar las medidas compensatorias de la ampliación de El Prat de 2002. Se prevé la creación de un eslabón verde que interconecte los espacios protegidos y agrícolas que hay alrededor del aeropuerto y la puesta en marcha de un fondo ambiental del aeropuerto, al que Aena destinará recursos para mejorar el.