Aena continúa dando pasos para que la ampliación del aeropuerto de Barcelona comience en 2029
Las primeras actuaciones servirán para aplicar las compensaciones medioambientales de un proyecto que afectará espacios protegidos
BarcelonaAena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España, avanza en los trabajos para comenzar las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat en 2029. De momento ha adjudicado la redacción del plan director, que fija las bases de la infraestructura, y la evaluación ambiental del proyecto.
La empresa pública prevé aprobar el texto definitivo en 2029 y, después, poner en marcha las obras. El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya ha dejado claro que "este calendario es "difícil", aunque se muestra "optimista".
El plan director tiene por objetivo "garantizar un crecimiento ordenado, seguro y flexible, capaz de absorber los incrementos de tráfico previstos", según un comunicado de Aena de este martes. En 2025 El Prat batió el récord de pasajeros, un total de 57,5 millones, por encima de la capacidad teórica máxima de la infraestructura, de 55 millones. Es el segundo año consecutivo que supera este umbral.
El plan director vigente actualmente data de 1999, y fuentes de Aena han confirmado a ARA que el nuevo texto pasará a formar parte del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que establece las inversiones que hará Aena en cada aeropuerto para el período 2027-2031. Hasta 2031 a El Prat le corresponden 1.765,2 millones de euros, de una inversión total prevista en toda la renovación de 3.200 millones en los próximos diez años.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, explicó en rueda de prensa a finales de febrero que la ampliación incluirá la construcción de una nueva terminal satélite, la conexión con la terminal T1, el alargamiento de la pista en el lado del mar y las compensaciones medioambientales. De hecho, Aena prevé comenzar las obras para esto último. Si nada se retrasa, la construcción de la nueva terminal y el alargamiento de la pista no llegarán hasta 2033.
Según ha avanzado La Vanguardia, quienes se encargarán de la redacción del proyecto serán Mott MacDonald Spain e IDOM Consultoría, que recibirán 2,68 millones de euros.
Beneplácito de las administraciones
Tras la retirada del proyecto de ampliación bajo el gobierno de Pere Aragonès, y de propuestas formuladas por diversos actores económicos y sociales del país, la Generalitat encabezada por Salvador Illa presentó a principios de verano del año pasado qué futuro quiere para el aeropuerto de Barcelona.
A pesar de reconocer que alterará uno de los brazos de el espacio protegido de la Ricarda, el ejecutivo socialista defendió que tendrá menos afectación. El gobierno catalán es partidario de ampliar la tercera pista, por donde se elevan los aviones, que también es la más corta y la más próxima al mar. Se alargará 500 metros pavimentados en dirección a la Ricarda, y la parte restante estará hecha de vegetación.