Iberia limita los precios del trayecto Barcelona-Madrid y Ouigo e Iryo adaptan el servicio
La aerolínea pone un tope de 99 euros por viaje hasta el 19 de febrero y las compañías de tren alargan la ruta y modifican los horarios
BarcelonaLa lentitud, retrasos y trabajos de mantenimiento en el servicio ferroviario de alta velocidad de Barcelona en Madrid han hecho que se muevan otros transportes alternativos y que las compañías de tren que dan el servicio, como Renfe, Iryo y Ouigo, adapten su oferta. Iberia ha decidido limitar a 99 euros los vuelos que realizan el trayecto de Barcelona a Madrid, cuya demanda ha aumentado por los problemas a la alta velocidad ferroviaria en los últimos días. Ésta es la cantidad máxima que se pagará en clase turista hasta el próximo 19 de febrero.
De todos modos, la aerolínea mantiene las tarifas del puente aéreo "flexible" y "confort", diseñadas para viajeros frecuentes que necesitan una mayor flexibilidad y servicios adicionales en sus desplazamientos. La compañía aprovecha para recordar que opera hasta catorce frecuencias diarias por sentido en la ruta Madrid-Barcelona, con cobertura de todas las franjas horarias, desde las 6:45 hasta las 21:35.
Por su parte, Iryo, una de las competidoras de Renfe en la línea Barcelona-Madrid, ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte (PAT) en coordinación con Adif que en principio durará desde el jueves 5 de febrero hasta el sábado 7 de febrero. Durante este período, quedarán suprimidos dos servicios comerciales, correspondientes a los trenes con salida habitual a las 16.37 desde Madrid ya las 8.45 desde Barcelona. Los viajeros afectados por estos cambios se reubicarán en otros servicios o, si lo prefieren, podrán optar por cancelar el viaje y se les realizará la devolución íntegra del billete.
También se alarga en 25 minutos la ruta, hasta llegar a superar las 3 horas, con paro en Zaragoza, a consecuencia de los trabajos de diagnóstico y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Estas previsiones serán objeto de actualización en función de la evolución de los trabajos, y se comunicará cualquier modificación que se pueda producir una vez finalizado este período, informa Iryo.
En Ouigo, otro de los competidores de Renfe, las salidas desde Madrid se adelantan entre 30 y 60 minutos y se mantienen sin cambios las de Barcelona, informa la SER. Renfe informó el lunes que dejaba de cubrir el servicio Barcelona-Madrid a partir de las ocho de la tarde.
Autobuses para Cercanías
Por otra parte, el gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes destinar 4,1 millones de euros a pagar los 230 autobuses extras que ha movilizado para reforzar el transporte por carretera frente a las incidencias en el sistema de Cercanías. El consejo ejecutivo ha dado conformidad a la contratación de emergencia de estos servicios, realizada por el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
Los buses de refuerzo seguirán, total o parcialmente, los trayectos de la red de Cercanías, y se prevé flexibilidad para redistribuir vehículos en función de la demanda real y las necesidades de cada zona. Estos buses se añaden a los que ofrece Renfe en sus planes alternativos de transporte para los recorridos en los que no hay servicio de tren.