Adif pide suspender los últimos trayectos del día a la alta velocidad Madrid-Barcelona
Las restricciones de velocidad hacen que los recorridos se alarguen tanto que ocupan la franja nocturna destinada a mantenimiento
BarcelonaLos problemas se acumulan en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Adif, la gestora de la infraestructura, que lleva días que se esfuerza por corregir todos los desperfectos de la red de trenes, ha pedido a todas las operadoras que prestan servicio en esta línea que supriman los últimos trayectos de la jornada para poder tener más tiempo para trabajar sobre el terreno.
De esta manera, Renfe, Iryo y Ouigo tendrán que anular ahora los últimos trenes del día porque la medida —que afecta sólo a este corredor— entra en vigor hoy mismo. El hecho es que con todas las limitaciones de velocidad que se habían establecido por seguridad, los trayectos de los trenes de alta velocidad se alargan tanto que los últimos convoyes del día ocupan parte de la franja nocturna destinada al mantenimiento, que sirve para revisar a fondo y reparar la infraestructura mientras no existe servicio comercial. Fuentes de Adif habrían apuntado que no hay suficiente tiempo disponible para realizar las comprobaciones "adecuadas".
Renfe ha sido la primera operadora en informar exactamente de qué trenes afecta a esta supresión. La operadora española, que ofrece el servicio de los AVE, ha explicado que a partir de este lunes anula los trayectos que salían de Madrid (desde la estación de Atocha) a las 20.27 hya las 21.07 hy que llegaban a Sants a medianoche. También queda suprimido el tren que salía desde Barcelona (Sants) a las 21:05 y llegaba a Atocha poco antes de las 24 h.
"Se han llevado a cabo reubicaciones automáticas para los viajeros afectados por estas supresiones", han explicado desde la compañía. Los portavoces informan que lo que van a hacer es ofrecer trenes en doble composición para asegurar la disponibilidad de plazas. "Renfe está informando a los clientes de su nuevo tren, coche y asiento, derivado del proceso de reubicación automática. Asimismo, se les ofrecerá la opción de realizar cambios o anulaciones sin coste si la alternativa propuesta no se ajusta a sus necesidades", detallan. Las fuentes consultadas apuntan a que la operadora francesa Ouigo podría hacer, presumiblemente, cambios similares.
Por su parte, la italiana Iryo, que también opera en el corredor entre Madrid y Barcelona, informa que la semana pasada ya decidió "cancelar los últimos servicios entre Madrid y Barcelona, para garantizar los tiempos de rotación y el servicio", por lo que la petición de Adif de hoy no altera sus planes.
La semana pasada los tiempos de recorrido y los horarios de la alta velocidad en la línea Barcelona-Madrid quedaron totalmente desgarbados después de que se detectara una fisura en la vía, a la altura de Espluga de Francolí, en Tarragona. Esto obligó a limitar la velocidad en algunos tramos a 80 km/h cuando normalmente los trenes de alta velocidad alcanzan los 300 km/h. El incidente se sumaba, el pasado lunes, a la acumulación de nieve en la Meseta por el temporal y al caos provocado en Cercanías por el fallo del centro de control de tráfico ferroviario. Desde entonces el servicio ha continuado acumulando retrasos y saturación en las vías. "Nos avanzan los camiones", explicaba el pasado lunes al ARA un testigo, desde el vagón restaurante del AVE que había salido a primera hora de la mañana de Madrid en dirección a Figueres y que tardó más de cuatro horas y media en llegar al Camp de Tarragona.
Cercanías no recupera la normalidad
Mientras Cercanías sigue a medio gas. El Gobierno había prometido "normalidad" este lunes, pero tampoco pudo ser. El servicio de trenes convencional ha comenzado la semana con "movilidad en todas las líneas" pero también con varios servicios en autobús -para cubrir los tramos que todavía están cortados- y más de un centenar de limitaciones de velocidad por seguridad. El hecho es que el personal de Adif sigue trabajando en 31 puntos de la red, repartidos por todas las líneas, y no puede asegurar que el servicio esté normalizado este lunes. Los puntos en revisión son distintos a los de la semana pasada, porque algunos ya se han dado por buenos, pero se han incluido otros.
A primera hora de la mañana, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha vuelto a comparecer ante los medios: "Queremos dar certezas —dijo Carmona— y la primera certeza es que la movilidad está garantizada, sea en tren o por carretera. La segunda es que seguimos trabajando, Renfe y Adif," insistido. La parte más positiva es que Cercanías ha recuperado la circulación de los trenes en el R11 en el tramo de Figueres en Portbou. Por el contrario, las líneas R1, RG1, R3, R4, R7, R8, RL4, R13, R14, R15 y RT1 mantienen todavía algún tramo con transporte alternativo por carretera.
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que mantendrá "todos los recursos" disponibles por parte de su departamento para "tomar" la crisis "sin precedentes" que vive Cercanías. Durante unas jornadas en la sede de Fomento, Paneque admitió que son "días difíciles por la movilidad" tanto de usuarios como de mercancías, pero prometió que el Govern está centrado en resolver el problema. "Somos conscientes del esfuerzo extraordinario de Adif por garantizar que las redes son seguras", ha añadido.
El comisionado por el traspaso de Cercanías, Pere Macias, ha ido un poco más allá y ha dicho que Adif está haciendo "un trabajo intensísimo" y ha admitido que "seguramente lo ha sobrepasado un poco". En declaraciones al ACN, Macias ha explicado que inicialmente había un "número limitado de puntos a inspeccionar" que "se han ido multiplicando". "Nosotros esperábamos que todo esto fuera mejor, pero han surgido nuevos elementos y deben inspeccionarse, no hay vuelta de hoja", sentenció. En cuanto al tráfico de mercancías, Macias prevé que Adif haga obras en el túnel de Rubí y que "a lo largo de la semana" se puedan "abrir parcialmente o no".