Unión Europea

Perder a un perro equivale a una maleta: la sentencia de la justicia europea en un vuelo a Barcelona

El TJUE dictamina que la pérdida de un animal de compañía debe ser indemnizada dentro de los límites que marca el reglamento previsto para el equipaje

Un perro con una cesta de transporte listo para viajar
16/10/2025
2 min

BruselasLa justicia europea considera que los animales de compañía son como equipaje en los aviones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que las mascotas no pueden excluirse dentro del concepto legal de "equipaje" y que, por tanto, la indemnización por los daños derivados de su pérdida está sujeta al reglamento previsto para equipaje.

Se trata de un caso de una pasajera que el 22 de octubre de 2019 viajaba con su perra en un vuelo de Buenos Aires hasta Barcelona con la compañía Iberia. Por motivos de peso y tamaño, el animal de compañía debía viajar a la bodega y su propietaria no declaró que se trataba de un equipaje que tuviera un valor especial.

El problema es, sin embargo, que la perra escapó mientras la transportaban hasta el avión y no pudieron encontrarla. Posteriormente, la pasajera solicitó una compensación por el daño moral que le había causado la pérdida de su animal de compañía por importe de 5.000 euros. La compañía aérea asumió la responsabilidad de que la perra hubiese escapado y aceptó el derecho del consumidor a ser indemnizado. Ahora bien, Iberia consideró que sólo podía compensar esa pérdida dentro de lo previsto para un equipaje facturado perdido.

Por este motivo, la pasajera denunció el caso a la justicia española, que a su vez trasladó la duda legal al tribunal de Luxemburgo porque no tenía claro que los animales de compañía estuvieran incluidos en el concepto de equipaje que recoge el Convenio de Montreal, que es el que regula el transporte aéreo internacional. Por último, el TJUE ha establecido jurisprudencia en este sentido y ha dictaminado que sí que debe incluirse en el concepto de equipaje en cuanto a los efectos legales.

Sin embargo, la sentencia del tribunal de máxima instancia de la justicia europea recuerda que, pese a que sean considerados equipaje legalmente, "siempre deben tenerse completamente en cuenta las exigencias relativas a su bienestar durante el transporte".

El impacto de un rayo es una circunstancia extraordinaria

El TJUE también ha sentenciado que el impacto de un rayo contra un avión y que se anule uno o más vuelos de ahí que sea una circunstancia extraordinaria. Por tanto, Luxemburgo considera que es un contratiempo que "exime" a las aerolíneas de compensar a los consumidores por la cancelación de un vuelo o por un gran retraso. "El impacto de un rayo y las consiguientes inspecciones de seguridad obligatorias constituyen circunstancias extraordinarias", concluye el tribunal europeo.

stats