Aerolíneas

Multa récord en Aena por el reconocimiento facial en el aeropuerto de El Prat

El gestor aeroportuario discrepa y recurrirá la sanción a los tribunales

Pasajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.
1 min

BarcelonaLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una sanción de más de 10 millones de euros a Aena por un proyecto piloto de reconocimiento facial que llevó a cabo en aeropuertos españoles como el de Barcelona. Se trata de una multa récord de la AEPD, solo igualada por la que aplicó a Google en el 2022.

Ante la sanción, Aena "discrepa respetuosamente" de la medida. "Tanto por motivos de fondo como de forma, así como por entender que no está de acuerdo con el principio de proporcionalidad", ha valorado el gestor aeroportuario.

Según la empresa presidida por Mauricio Lucena, la sanción se fundamenta en una "supuesta infracción de una obligación formal". Concretamente, la AEPD considera que Aena no cumplió en la elaboración de una evaluación de impacto de protección de datos que cumpliera con todos los requisitos normativos. Aena recurrirá la decisión a los tribunales.

El programa biométrico que ha sancionado a la AEPD se desarrolló en los aeropuertos de Menorca, Madrid y El Prat entre los años 2019 y 2022. Aena ha remarcado que todos los datos personales obtenidos han sido suprimidos y que no existe actualmente ningún sistema de estas características destinado a pasajeros en su red. Asimismo, remarca que no se ha producido ninguna brecha de seguridad ni filtración de datos.

stats