Infraestructuras

El Prat encadena un nuevo récord de viajeros tras superar su capacidad máxima

El aeropuerto registra en julio con más pasajeros y se prepara para un puente de huelgas

BarcelonaEl aeropuerto de Barcelona sigue en expansión y hace tiempo que no deja de superar metas. Después de haber logrado por primera vez los más de 55 millones de pasajeros el año pasado, la infraestructura sigue creciendo este año y apunta a un nuevo récord, desafiando sus límites teóricos de máxima capacidad.

Julio es uno de los meses con mayor actividad en El Prat, sólo un poco por debajo de agosto, coincidiendo con la temporada de vacaciones escolares de la mayoría de los mercados emisores, como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. En un verano que volverá a ser de récord en Barcelona, la principal puerta de entrada a la ciudad fortalece esta tendencia alcista. El Prat ha registrado en julio un nuevo récord de pasajeros, con más de 5,5 millones, la cifra más alta de la serie histórica, tanto en términos absolutos como en julio. Este nuevo hito supone un crecimiento de cerca del 3% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 5,4 millones de pasajeros. Desde principios de año el aeropuerto ha movido 32,7 millones de pasajeros, un 4% más que entre enero y julio del 2024, y ha marcado otro récord.

Cargando
No hay anuncios
Evolució de passatgers viatgers a l'aeroport de Barcelona
Total de passatgers mensuals

Todo esto se ha acompañado con la oferta de las aerolíneas, que han ofrecido 6,2 millones de asientos en julio, un 4,7% más en comparación con el pasado año. También ha estado un mes marcado por el aumento de la conectividad internacional, con un total de 58 rutas. De cara a agosto, la capacidad aérea será la misma que en julio, con 6,2 millones de asientos, lo que representa un aumento interanual del 5,2%. En el mes en que El Prat moverá a más viajeros destacará el aumento de las frecuencias con destino a China, con la suma de más vuelos hacia Shanghai de las compañías aéreas China Eastern y Air China.

Cargando
No hay anuncios

Todo este crecimiento se produce en un aeropuerto cada vez más lleno. El año pasado ya se superó su capacidad máxima, pero Aena, el gestor aeroportuario, está encontrando las formas de seguir creciendo a falta de poder salir adelante el proyecto de ampliación, con una inversión estimada de 3.200 millones de euros. La solución consiste en aprovechar los agujeros que quedan libres, especialmente las franjas horarias menos utilizadas, pero también en desestacionalizar la oferta a la espera de que llegue una pieza clave: la construcción de una nueva terminal que haga más fácil la operativa y evite saturar las instalaciones actuales, especialmente los mostradores de facturación y los controles de seguridad.

Por aerolíneas

El tráfico aéreo en El Prat lo lideran las compañías low cost, que ocupan seis de las diez primeras posiciones. Un mes más Vueling fue la aerolínea líder en Barcelona y se llevó casi la mitad de todos los pasajeros, 2,2 millones. En segunda posición se situó otro clásico, la irlandesa Ryanair, con poco más de 887.000 pasajeros, seguida de la húngara Wizz Air, con 271.100 viajeros, y la británica EasyJet, con 201.300, todas ellas compañías de bajo coste.

Cargando
No hay anuncios
Les principals aerolínies que operen a Barcelona
En nombre de passatgers el juliol del 2025

No es hasta la quinta posición que aparece Iberia, con 197.500 pasajeros, dado que el aeropuerto de Barajas es uno de los principales hubs con América Latina. Más abajo se encuentra la alemana Lufthansa, con cerca de 122.900 pasajeros; la mallorquina Air Europa, con 89.200; la alemana Eurowings –antigua Germanwings y low cost de Lufthansa–, con unos 86.600, y la noruega Norwegian, también una aerolínea de bajo coste, con 81.800 viajeros. Cierra el ranking la estadounidense American Airlines, con 73.200 pasajeros.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente esta es una de las asignaturas pendientes del proyecto de ampliación del aeropuerto, que defiende alargar la tercera pista para poder atraer más vuelos intercontinentales. Un hito complicado sin una aerolínea de bandera con base en la capital catalana, con Iberia concentrada en Barajas. Sólo una semana después de que se presentara el acuerdo para desatascar la ampliación, la aerolínea española dejó claro que sus planes se focalizaban en Madrid y dejó en manos de la low cost Level el crecimiento de Barcelona. Con sede en Viladecans, compartida con Vueling, Level opera el largo radio con siete aviones cuyo destino es Estados Unidos, Argentina y Chile, en comparación con las 527 rutas de Iberia –388 con código compartido–, principalmente hacia América Latina, y una flota de 163 aviones.

Récords entre huelgas

Una fecha clave en agosto es el puente del día 15, cuando se concentra la mayor cifra de operaciones en El Prat. La máxima operativa coincidirá este año con dos huelgas en los saques de tierra de más de una decena de aerolíneas, que suman el 40% de todos los vuelos que se programarán, según fuentes sindicales. Las protestas empezarán el viernes con los trabajadores del handling de Ryanair. UGT, uno de los sindicatos mayoritarios, no espera que se llegue a ningún acuerdo que permita desconvocar la huelga. Entre 400 y 500 trabajadores de El Prat están llamados a protestar por lo que consideran un abuso de las horas extras y las sanciones a los empleados. Las huelgas se extenderán a todas las bases de Ryanair en España, previendo una mayor incidencia en Barajas, y están previstas hasta finales de año.

Cargando
No hay anuncios

Con los servicios de tierra de Ryanair durante todo el puente en servicios mínimos aún por definir, las colas en los mostradores de facturación y las cancelaciones irán a más a partir del sábado, cuando la plantilla del grupo Menzies también irá a la huelga. La empresa, con unos 500 trabajadores en Barcelona, da servicio a más de diez compañías aéreas, como Emirates, British, Avianca, Latam, American, EgyptAir, Turkish, Aer Lingus, Norwegian, Wizz Air y Transavia. La huelga en Menzies, convocada por UGT, quiere criticar los incumplimientos reiterados de los acuerdos laborales y reclamar los 500.000 euros que la compañía debe a los empleados, según el portavoz del sindicato, José Antonio Ramírez. El paro será de 24 horas en el aeropuerto de Barcelona, así como en los de Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife, con más de 1.600 trabajadores afectados en todo el Estado.