Aerolíneas

Iberia deja en manos de la 'low cost' Level el crecimiento de El Prat

El plan estratégico de la aerolínea busca convertir a Barajas en un gran 'hub' y apuesta por el modelo premium

El consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, durante la presentación del plan estratégico 2030.
19/06/2025
3 min

MadridEl acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat no hará cambiar, a priori, la estrategia que desde hace mucho tiempo sigue Iberia: crecer en el aeropuerto de Barajas ampliando las rutas de largo radio, principalmente en Latinoamérica, para convertirlo en un "grande" hub" que pueda competir con los grandes aeropuertos europeos. La aerolínea acaba de presentar su Plan de vuelo 2030, un documento en el que esta apuesta sigue siendo la columna vertebral. Por el contrario, deja en manos de Level –la marca de bajo coste del grupo hispano-británico IAG, del que también forman parte Iberia y Vueling– el objetivo de dar alas en el aeropuerto catalán.

De poco han servido los 3.200 millones de euros de inversión previstos para remodelar y ampliar la infraestructura catalana a la hora de cambiar los planes de Iberia. Un ejemplo bastante evidente de la apuesta por Barajas es el comunicado en el que la aerolínea detalla su plan estratégico para los próximos cinco años y en el que no se cita El Prat en ningún momento, pero sí el aeropuerto madrileño.

La compañía que desde hace poco más de un año preside Marco Sansavini –antes presidente de Vueling– prevé invertir 6.000 millones de euros hasta el 2030. Un grueso de esa inyección de dinero servirá para crecer de los 45 aviones de largo radio que tiene también en Barajas a los 70. ahora no tiene: Toronto (Canadá), Filadelfia (EE.UU.) y Monterrey (México). Estos destinos se sumarán a los ya anunciados (Recife y Fortaleza, en Brasil, y Orlando, en Estados Unidos). Asimismo, "explorará nuevas posibilidades, especialmente al otro lado del Atlántico".

Mientras tanto, Level continúa su lucha particular por reinar en Barcelona, ​​como mínimo en cuanto a los vuelos de largo radio de bajo coste. A diferencia de Iberia, sin embargo, por ahora Level no ha dado pistas de cuáles serán sus planes para los próximos años en lo que se refiere a nuevas rutas o aviones. En todo caso, el pasado diciembre la compañía se independizó de Iberia para impulsar y facilitar su crecimiento en El Prat. Esta estrategia de IAG denota como el modelo premium por el que apuesta Iberia se hace fuerte en Madrid, mientras que deja el low cost para la capital catalana.

Con todo, el hecho de que el plan estratégico de la antigua aerolínea de bandera española obvie la ampliación de El Prat no ha pasado desapercibido entre aquellos que se han mostrado críticos con el proyecto. "Felicidades a quienes defendieron que la ampliación era un favor", ha expresado la secretaria general de ERC y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Elisenda Alemany, a través de la red social X.

Sobrevivir sin Air Europa

El plan de este año llega después de la compra quiebra de Air Europa por parte de la compañía. Esta operación debía suponer un "impulso sin precedentes a la conectividad del país [España], a través del hub de Madrid", defendía Iberia en el acuerdo firmado en el 2021. La compañía incluso reconocía que la compra "permitiría [a Barajas] disponer de la masa crítica necesaria para atraer tráfico adicional de conexión, abrirse a nuevos mercados, de pasajeros y carga, y competir con éxito con otros hubs europeos"; cuestiones que por ahora suponen una piedra en el zapato para el aeropuerto madrileño, tal y como constata un informe de KPMG del año 2020.

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