Cómo afectará a tu sueldo el acuerdo que garantiza las pensiones de los 'baby boomers'

Las cotizaciones aumentarán un 0,6% pero la gran parte la asumirán los empresarios

2 min
Escrivá sube el aumento de las cotizaciones hasta 0,6 puntos

BarcelonaDespués de meses de negociación, finalmente este lunes el gobierno español ha llegado a un acuerdo para sacar adelante el mecanismo que tiene que garantizar que la generación de los baby boomers, los nacidos entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta, tenga pensiones. Ahora bien, el ejecutivo de Sánchez solo ha firmado el pacto con una parte de los agentes sociales, los sindicatos, porque la otra, la patronal, decidió levantarse de la mesa en rechazo de cómo iban las negociaciones. Pero ¿cuál ha sido el acuerdo final? Estas son las cinco claves:

  • El mecanismo

La fórmula para garantizar las pensiones a la generación boomer, la gran mayoría de la cual empezará a jubilarse a partir de 2030, se llama mecanismo de equidad intergeneracional y sustituirá el polémico factor de sostenibilidad que aprobó el Partido Popular en 2013 y que vinculaba el aumento de las pensiones a la esperanza de vida. En la práctica, suponía un recorte de las pensiones en el futuro, pero nunca se acabó de poner en funcionamiento.

  • ¿Cómo funciona?

Consiste en aumentar un 0,6% las cotizaciones a la Seguridad Social durante un plazo de diez años. Se empezará aplicar a partir de 2023 y se alargará hasta 2032. Este incremento lo asumirán las empresas y, en menor medida, los trabajadores. Concretamente, los empresarios se harán cargo del 0,5% y el empleado de un 0,1%.

  • ¿Afectará al sueldo de los trabajadores?

Sí, este 0,1% que asumirán los empleados se traducirá en una reducción de sueldo. Por ejemplo, a un trabajador que tenga un salario de 2.000 euros brutos se le reducirá el sueldo 2 euros (el equivalente al 0,1%). En cuanto a la empresa, por este trabajador pagará 10 euros más al mes.

  • ¿Dónde irá este dinero?

Al fondo de reserva, es decir, lo que se conoce como hucha de las pensiones. Según los cálculos del gobierno de Sánchez, con este incremento durante diez años se conseguirán 40.000 millones de euros.

  • ¿Cuándo se empezará a gastar?

A partir de 2033, que es cuando más personas empezarán a jubilarse, y cada tres años se hará una revisión para saber si la medida es suficiente. En caso de que no lo sea, dos de las posibles opciones implicarían seguir incrementando las cotizaciones o plantear cambios para compensar el gasto, tal como se prevé en el Pacto de Toledo. Ahora bien, en los dos casos habría que abrir, de nuevo, un periodo de negociaciones con los agentes sociales.

stats