Se agrava el déficit crónico de inversión del Estado en Catalunya
El Govern, la Cambra y las patronales piden explicaciones al ejecutivo español
BarcelonaMenos del 36% de ejecución de la inversión que el Estado había presupuestado para Catalunya el 2021. Los datos publicados el lunes por la Intervención General del Estado (IGAE) han enervado al Govern y a las instituciones económicas de Catalunya. "Hace falta una explicación [de la baja ejecución presupuestaria] partida por partida", exclama al ARA la directora de infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, Alícia Casart.
Desde instancias políticas también se reclaman estas explicaciones. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho a través de Twitter que "ante estas cifras inaceptables, hace falta que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé explicaciones inmediatas a la ciudadanía de Catalunya". El Govern, reunido este martes, ha decidido requerir formalmente explicaciones a las ministras Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez, y a la delegada del ejecutivo español en Catalunya, Maria Eugènia Gay. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que estos datos son "la constatación de que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes". "Los datos que se han dado a conocer son una muestra clara de desprecio a los catalanes", ha criticado.
El conseller de Economía, Jaume Giró, ha calificado estos datos de "injusticia terrible" y ha dicho que el trato desde el punto de vista económico y fiscal del Estado a Catalunya es tan "sangrante, persistente y humillante" que justifica querer que "Catalunya sea un nuevo estado de Europa". "Es bastante incomprensible que esto haya pasado con el gobierno más progresista de la historia", ha comentado Giró en alusión al gobierno de PSOE y Podemos.
El PDECat ha pedido que la ministra Raquel Sánchez comparezca en el Congreso para dar explicaciones. Por su parte, JxCat ha aprovechado para cargar de nuevo contra sus socios de gobierno. La portavoz en el Parlament, Mònica Sales, ha instado a ERC a "dar explicaciones a la ciudadanía" por el incumplimiento de las inversiones, que ha considerado un "desprecio" y una "humiliación". Sales ha pedido no solo explicaciones a "aquellos partidos que forman parte del gobierno español como el PSC o los comuns", sino también a los que "los apoyan en forma de estabilidad parlamentaria", como es el caso de los republicanos. "Pedro Sánchez nunca ha cumplido las promesas de aquellos que le apoyan", ha advertido.
Pocas explicaciones
De momento las explicaciones del gobierno español son exiguas. La portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha atribuido la baja inversión a los dos años difíciles que se han vivido por la pandemia. "Esto ha tenido una repercusión en todas las inversiones públicas de todas las administraciones", sin entrar en el detalle que en Madrid se ha invertido casi el doble de lo que se ha presupuestado. Rodríguez, además, ha dicho que este año "Catalunya lidera las inversiones con 165,9 millones de euros ejecutados el primer trimestre, es decir, un 60% más que el año pasado".
Alícia Casart admite que puede haber una combinación de varios factores que pueden llevar a una ejecución de la inversión por debajo de lo que se ha presupuestado, como el encarecimiento de materiales, licitaciones que no salen adelante, problemas no previstos en expropiaciones, cambios de proyectos, presupuestos hinchados y otros aspectos, pero en ningún caso considera suficientes estos factores para explicar la baja ejecución de la inversión. "Se tienen que exigir explicaciones y respuestas, pero nadie lo entiende", explica esta experta en infraestructuras.
De hecho, publicar estos datos sin dar explicaciones suficientes es para el gobierno de Pedro Sánchez "dispararse un tiro en el pie", según Casart. "Si se quieren ganar a la ciudadanía se tienen que explicar", ha dicho. Además, recuerda que los datos del 2021 son "sangrantes", pero la media de la ejecución del presupuesto del Estado en Catalunya se sitúa alrededor del 60% los últimos años. "Es un problema estructural de base y hace falta una explicación para ver dónde está el problema", dice Alícia Casart. Una explicación que, además, "ha de ser convincente".
Esta baja ejecución que la representante de la Cambra considera estructural es la que comporta que infraestructuras clave para la economía catalana estén retardadas o paradas desde hace años. Las más emblemáticas, a parecer suyo, son los accesos viarios y ferroviarios en el Puerto de Barcelona, la estación intermodal que necesita esta infraestructura, la autovía B-40, Corredor Mediterráneo o las inversiones en el aeropuerto de El Prat.
Los datos de ejecución presupuestaria del 2021 son todavía más escandalosas si se mira lo que recibe Catalunya. Madrid, que aporta un 19% del PIB español, recibió un 25% de toda la inversión regionalizada del Estado. Catalunya, que aporta más o menos lo mismo al PIB –y que tiene un 16% de la población– solo recibió un 9% de esta inversión. La diferencia siempre ha sido favorable a Madrid, pero en el último ejercicio la horquilla se abrió hasta un máximo histórico.
A las críticas de la Cambra se han sumado también las de las dos principales patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec. Foment ha pedido que se ejecuten las inversiones previstas y que se aceleren las que están pendientes para ir recuperando el déficit de infraestructuras que sufre la comunidad. Pimec ha indicado que hay varias inversiones que son "urgentes y necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad y la economía".
Déficit de miles de millones
De hecho, varios estudios cuantifican el déficit de inversión en Catalunya. Foment del Treball actualizó el documento El déficit de inversión en infraestructuras en Catalunya 2009-2020, en el cual se asegura que este déficit ha pasado de los 28.000 millones de euros en 2018 a los 35.000 millones, a partir de la proyección en base a la inversión que se hace en los países europeos del 2,2% del PIB. Por su parte, la Cambra de Barcelona calculó que Catalunya necesita una inversión de 45.000 millones de euros hasta el 2030 para eliminar el déficit en infraestructuras. Sin embargo, estos informes no se refieren solo a la administración del Estado, sino a la que hacen el conjunto de administraciones.